Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Motos de nieve eléctricas en-su lugar de carga

Motos de nieve eléctricas en-su lugar de carga (foto:AuroraEmotion)

En Rovaniemi, en Laponia finlandesa, ha nacido la primera empresa en el Mundo que se dedica exclusivamente a realizar safaris con motos de nieve eléctricas. Conducir sin el ruido del motor es una sensación en principio extraña que rápidamente se convierte en sensacional y nos acerca todavía mas a la naturaleza. Las motos de nieve eléctricas son un vehículo innovador que nos transporta en silencio, tan solo con la excepción del suave zumbido que hacen los patines al deslizarse por la nieve.

Gracias a este tipo de motos de nieve se ha dado un gran paso hacia una mayor sostenibilidad turística del destino, al no consumir ningún tipo de carburante fósil ni emitir gases a la atmósfera del Ártico.

HISTORIA DE LAS MOTOS DE NIEVE ELÉCTRICAS

Aunque durante años se han visto diferentes conceptos de motos de nieve eléctricas, la historia de las motos de nieve eléctricas, tomada en profundidad y con un objetivo claro empieza cuando la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia  (Rovaniemi) decide, en el año 2010, desarrollar el ambicioso proyecto que representa enfrentar el poder de las baterías al frío extremo que en ocasiones se vive en el Circulo Polar Ártico.

La idea de crear una moto de nieve eléctrica creció a partir de la sensación que se siente cuando, después de conducir durante kilómetros aguantando el ruido del motor, paramos la moto y llega la calma… El hecho de poder circular en silencio y sin contaminar encendió la llama de algunos ingenieros que durante años, incluso poniendo dinero de su bolsillo, se han empeñado en evolucionar un motor eléctrico con un sistema que pudiera aguantar las bajas temperaturas del Ártico.

Al carecer de ruido con las motos de nieve eléctricas los renos no se asuntan

Al carecer de ruido con las motos de nieve eléctricas los renos no se asuntan (foto:AuroraEmotion)

Así pues los ingenieros que han creado la moto de nieve eléctrica eSled, han fundado la primera empresa en el Mundo que realiza safaris con motos de nieve eléctricas. Una apuesta diferente que supone un valiente paso hacia adelante para ofrecer a todas las personas que visiten Laponia la experiencia que supone atravesar bosques y lagos nevados sin el ruido de un motor convencional.

LOS SAFARIS CON MOTOS DE NIEVE ELÉCTRICAS

Hace unos días tuve la oportunidad de probar una moto de nieve eléctrica en uno de los safaris que se organizan. Camuflado en el grupo como un cliente más, me deje llevar por el guía que nos atendió. Aparte de la innovación que suponen las motos de nieve eléctricas, la empresa que organiza estos safaris lo hace de una manera un tanto diferente, aportando un toque muy particular a la manera de hacer. En primer lugar sorprende el hecho de que no disponen de monos térmicos para equipar a los clientes, sino que usan trajes de dos piezas que sin duda se ajustan mejor a nuestro cuerpo y por ende aportan una comodidad mucho mayor. Tanto la chaqueta como los pantalones son de primera calidad y muy cálidas.

Las motos de nieve eléctricas nos llevarán a cualquier rincón de Laponia

Las motos de nieve eléctricas nos llevarán a cualquier rincón de Laponia (foto:AuroraEmotion)

No era yo el único que sentía curiosidad por experimentar este tipo de motos de nieve y así, toda la conversación giraba en torno a este tema en concreto. Una vez equipados nos dirigimos allí donde están la motos enchufadas.

Acto seguido el guía se saco el teléfono móvil de su flamante chaqueta y con una aplicación pudo saber cuales eran las motos que estaban al 100% de carga y la optima temperatura del sistema, para de esta manera otorgarnos la moto de nieve eléctrica correspondiente.

Las motos de nieve eléctricas también aportan buenas sensaciones conduciendo en nieve profunda

Las motos de nieve eléctricas también aportan buenas sensaciones conduciendo en nieve profunda (foto:AuroraEmotion)

Como cualquier otro vehículo, para conducir una moto de nieve eléctrica se necesita un periodo de adaptación, sobre todo con el tacto del acelerador. Aunque no es complicado, el hecho de no haber ruido alguno hace que tengamos que poner atención al accionar el acelerador hasta el punto que la moto de nieve empieza a moverse, hay que acelerar suave. Dicho así puede parecer complicado pero en 5 o 10 minutos ya lo tendremos por la mano.

Safari con motos de nieve eléctricas

Safari con motos de nieve eléctricas (foto:AuroraEmotion)

El safari con las motos de nieve eléctricas fue total. Durante el tiempo que duro la excursión pude disfrutar de una sensación que jamas había experimentado. El safari se desarrollo con una tranquilidad inusual y todo gracias a la ausencia del ruido del motor.

El tipo de moto de nieve eléctrica con el que se realizan los safaris es un modelo Touring, ideal para estas actividades. En cuanto a la conducción, técnicamente hablando, no note ninguna diferencia pues las prestaciones de manejo de la moto de nieve eléctrica en caminos con nieve pisada, en nieve profunda y en las curvas son las mismas que cualquier otra moto de nieve del mismo tipo.