Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
La fiesta de Navidad se celebra en Finlandia de manera sencilla entre familia y amigos

La fiesta de Navidad se celebra en Finlandia de manera sencilla entre familia y amigos (foto:JussiHellstén-VisitFinland)

Hay una variedad de platos típicos de Navidad en Finlandia que solo se comen durante esas fechas. Luego esta el salmón y las patatas que siendo algo común en el día a día, al parecer tampoco pueden faltar en estas fechas.

De origen pagano, la Navidad es la fiesta más importante para los Cristianos. Para muchos, estos días de fiesta se conmemoran en familia con una gran cena o almuerzo, dependiendo del país. En Finlandia es durante el almuerzo del día 25 de diciembre cuando  se comen los platos típicos de Navidad. Aunque en la actualidad la fiesta de Navidad se celebra como una fiesta popular, hay costumbres ancestrales que se mantienen. La tradicional cocina finlandesa de Navidad se ajusta a la tradición escandinava donde el jamón asado ocupa el principal protagonismo. Para la tradición española y en general la de otros pueblos mediterráneos, los platos típicos de Navidad en Finlandia son muy sencillos y poco atractivos, aunque el banquete pueda ser muy copioso. Personalmente a mi lo que más me gusta son los pasteles y los finlandeses disponen de una buena variedad y, como no podía ser de otra manera, también tienen un pastel típico de Navidad

EL JAMÓN ASADO DE NAVIDAD

Es durante las fechas previas a la Navidad cuando en los supermercados se ven enormes patas de jamón crudo, en su mayoría congelado y a precios muy interesantes. Aunque se puede encontrar carne de cerdo todo el año, solo es posible encontrarlo en piezas grandes durante la Navidad. Estas piezas se hacen al horno lentamente y para los finlandeses representa todo un ritual. Se suele mezclar con mostaza y las sobras se utilizan para hacer sopa de guisantes, sopa por la cual los finlandeses tienen cierta debilidad.

En la cena de Navidad en Finlandia el plato principal es el jamón cocido

En la cena de Navidad en Finlandia el plato principal es el jamón cocido (foto:JaniKärppä-FlatlightFilms-VisitFinland)

LA CAZUELA FINLANDESA DE NABO

Pero no todo se termina con el jamón cocido. En Finlandia es fácil de encontrar el nabo sueco (nabicol) con el que hacen una cazuela que también tiene mucho éxito durante los días de Navidad. Siento decir que no la he probado pero seguro que esta muy bueno pues es un plato muy popular. Esta cazuela se prepara unos días antes de comerla lo que aumenta su aroma y sabor.

El nabicol o nabo sueco se usa para hacer la cazuela finlandesa de nabo

El nabicol o nabo sueco se usa para hacer la cazuela finlandesa de nabo (foto:Wikipedia)

PORRIDGE DE ARROZ AL ESTILO FINLANDÉS

Porridge en inglés significa papilla o gachas. Esta palabra denomina un desayuno de avena muy típico en Inglaterra. Los finlandeses hacen el porridge también con arroz, normalmente aderezado con azúcar y canela. La tradición finlandesa durante la Navidad invita a poner una almendra en la olla donde se cocina el porridge de arroz y quien la encuentra puede pedir un deseo. Para hacer este porridge hay que cocer el arroz a fuego lento una vez el agua esta hirviendo. Removiendo de vez en cuando hasta que el arroz adquiere una textura espesa y cremosa.

Porridge de arroz cocinado al estilo finlandés

Porridge de arroz cocinado al estilo finlandés (foto:PäiviNiemi-VisitFinland)

LOS PASTELES FINLANDESES DE NAVIDAD

Si en algo se supera la gastronomía finlandesa, es en la variedad de pasteles y pastelillos que tienen. Para quienes gustan de la repostería, Finlandia es un paraíso. Durante la Navidad el pastelito más típico es el Joulutorttu. Recién hechos emocionan de lo buenos que estan. El tipo de pasta similar al hojaldre, la mermelada de ciruela y el azucar glasé es una mezcla que arrastra a la perdición.

Rellenos de mermelada de ciruela los Joulutorttu son los pastelitos típicos de Navidad

Rellenos de mermelada de ciruela los Joulutorttu son los pastelillos típicos de Navidad (foto:JussiHellstén-VisitFinland)

GALLETAS DE JENGIBRE DE NAVIDAD

Las típicas galletas de gengibre concentran toda la esencia de la Navidad en Finlandia. Canela, clavo de olor y nuez moscada son los aromas que convierten a esta galleta en la más preciada durante esas fechas. Durante el mes de diciembre y parte del mes de enero, no importa donde uno vaya siempre le ofrecen galletas de jengibre de Navidad.

Las galletas de gengibre se encuentran en todos los comercios durante el invierno y sobre todo en las fechas de Navidad

Las galletas de gengibre se encuentran en todos los comercios durante el invierno y sobre todo en las fechas de Navidad (foto:TaruRantala-VisitFinland)