En el Parque Nacional de Pyhä-Luosto se pueden practicar todas las actividades de invierno

En el Parque Nacional de Pyhä-Luosto se pueden practicar todas las actividades de invierno (foto:VisitFinland)

La estación de esquí de Pyhä es un lugar fantástico para pasar unas buenas vacaciones. Ubicada en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto, en la base de la montaña del mismo nombre (Pyhäntunturi en finlandés) es una de las mejores estaciones de esquí que hay en Finlandia donde además, se pueden realizar todas las actividades típicas de invierno: excuriones con moto de nieve, con trineo de huskys y con trineo de renos. También excursiones con raquetas, pescar en el hielo, ver la Aurora Boreal y, por supuesto, visitar a Papá Noel.

Safari con moto de nieve en Pyhä

Safari con moto de nieve en Pyhä (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

La colina de Pyhä se encuentra a no muchos kilometros del aeropuerto de Rovaniemi. Todo el parque nacional que rodea esta rocosa colina esta llena de vida salvaje y se puede recorrer fácilmente por innumerables caminos y pistas de esquí de fondo. La estación de esquí tiene pistas fáciles para aprender y descensos fuera-pista muy salvajes para los más expertos.

EL PARQUE NACIONAL PYHÄ-LUOSTO

El Parque Nacional de Pyhä-Luosto se extiende entre las colinas del mismo nombre y es la cadena montañosa más meridional de Finlandia. El parque es un lugar muy bonito para hacer excursiones durante todo el año. Entre Pyhä y Luosto hay caminos que unen las dos colinas que se pueden hacer a pie y con esquís de fondo o back-country. Repartidos por todo el parque hay refugios y cobertizos donde hacer un fuego y cocinar unas salchichas o pasar incluso la noche. El Centro de Visitantes Naava es un buen lugar para visitar y empezar la visita al Parque Nacional.

Los caminos están bién indicados en el Parque Nacional de Pyhä Luosto

Los caminos están bién indicados en el Parque Nacional de Pyhä Luosto (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PYHÄ

La montaña de Pyhä se eleva 500 metros sobre el nivel del mar y el desnivel de las pistas de esquí es de 280 metros. La pista más larga tiene 1.800 metros de recorrido. En total son 14 pistas y 9 remontes, con una capacidad para mover a 10.400 esquiadores por hora. Si comparamos estas cifras con las estaciones de esquí del Pirineo veremos que es un buen lugar para esquiar tranquilamente envueltos en un paisaje espectacular. La estación de esquí dispone de todos los servicios y esta iluminada durante las semanas nocturnas.

Pyhätunturi. En la parte superior de la estación de esquí de Pyhä

Pyhätunturi. En la parte superior de la estación de esquí de Pyhä (foto:RikuPihlanto-VisitFinland)

PISTAS DE ESQUÍ DE FONDO EN PYHÄ

Alrededor de la pista de esquí de Pyhä hay 150 kilometros de pistas de esquí de fondo de los cuales 14 kilometros están iluminados durante la noche. Para los esquiadores más preparados los 35 kilometros que hay entre Pyhä y Luosto son muy recomendable pues la belleza del lugar bien lo merece. En todo este recorrido hay cafés y lugares para el descanso. Para el regreso se puede usar el SkiBuss.

ALOJAMIENTO EN PYHÄ

La oferta de alojamiento en Pyhä es bien variada y se puede elegir entre hotel, apartamentos y cabañas. En este articulo quiero destacar unas cabañas nuevas que están muy bien y nos permitirán contemplar la Aurora Boreal desde nuestra cama (siempre que se den las condiciones meteorológicas adecuadas). Este modelo de cabaña, de nombre Aurora Hut, se estrenó en Pyhä durante el invierno pasado y debido a la buena aceptacion se están construyendo más unidades que estarán listas para el próximo mes de diciembre.

La nueva cabaña con techo acristalado de PyhäAsteli

La nueva cabaña con techo acristalado de PyhäAsteli (foto:PyhäAsteli)

Las cabañas Aurora Hut están dentro de un complejo hotelero llamado Pyhän Asteli que se encuentra en la orilla del lago Pyhäjärvi a 3 kilometros de un tele-arrastre de la estación de esquí y a 5 kilometros del Centro de Visitantes Naava y de otros remontes de la estación de esquí. Las pistas de esqui de fondo y algunos caminos pasan justo al lado de estas cabañas.

Parte frontal de la cabaña Aurora Hut en Pyhä Asteli

Parte frontal de la cabaña Aurora Hut en Pyhä
Asteli (foto:PyhäAsteli)

A diferencia de otras cabañas o iglus de estilo similar, este modelo es suficientemente grande como para pasar unos días cómodamente. Estas cabañas son individuales y están bien equipadas con cama doble, sabanas y toallas, agua corriente, microondas, nevera y baño completo (ducha y lavabo). Las cabañas son para 2 y 3 personas, en este ultimo caso las cabañas disponen de un sofa-cama. Como es habitual el desayuno esta incluido.

Detalle interior de la Aurora Hut en Pyhä Asteli

Detalle interior de la Aurora Hut en Pyhä Asteli (foto:PyhäAsteli)

Estas cabañas no disponen de sauna. La sauna esta incluida pero se encuentra en uno de los edificios del complejo. Este edificio tiene dos saunas, para 6 y 10 personas, y una piscina. Durante los meses de invierno abren un agujero en el lago helado para quienes deseen darse un chapuzón durante la sesion de sauna.

Detalle interior de la Aurora Hut en Pyhä Asteli

Detalle interior de la Aurora Hut en Pyhä Asteli (foto:PyhäAsteli)