Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Opera Norma durante el Festival de Opera de Savonlinna del año 2016

Opera Norma durante el Festival de Opera de Savonlinna del año 2016 (foto:SavonlinnaOperaFestival-Oopperajuhlat)

Como cada año el Festival de Opera de Savonlinna abre las puertas del castillo de Olavin (Olavinlinna) donde se celebran como es costumbre las operas y conciertos que se dan durante las semanas que dura este espectacular evento. El Festival empieza hoy mismo (6.7.2018) con la opera La Reina de Espadas de Tchaikovsky y se extiende hasta el día 4 de agosto.

Opera Turandot

Opera Turandot (foto:SavonlinnaOperaFestival-Oopperajuhlat)

Aparte de la Reina de Espadas, la programación incluye las operas: Fausto, Madame Butterfly, Otelo, Tosca y Turandot. Además también actuarán los ganadores del concurso de opera Timo Mustakallio, la banda de trash metal Lost Society, la banda de extreme metal Children of Bodom y la banda de rock metal Apocalyptica.

El grupo finlandés de Trash Metal Lost Society

El grupo finlandés de Trash Metal, Lost Society (foto:LostSociety)

LA CIUDAD DE SAVONLINNA

La ciudad de Savonlinna se encuentra cerca de la frontera con Rusia, a unas 4 horas en coche desde Helsinki. El municipio del mismo nombre esta en el corazón del laberíntico lago Saimaa (el lago más grande de Finlandia). Un lago lleno de islas, con ríos y canales que se entremezclan con bosques y colinas. Un lugar espectacular, otro de los numerosos rincones paradisíacos que hay en Finlandia. La ciudad de Savonlinna se fundo en el año 1639 en la isla que hay frente la isla donde se encuentra el castillo de Olavinlinna y hoy en día se extiende en varias islas todas comunicadas por carretera. Desde Savonlinna se pueden visitar los parques nacionales de Kolovesi y Linnansaari. También es interesante ir a Puumala, Anttolanhovi o Punkaharju

El castillo de Olavinlinna

El castillo de Olavinlinna (foto:SavonlinnaOperaFestival-Oopperajuhlat)

LA OPERA EN EL CASTILLO DE OLAVINLINNA

El castillo de Olavi (Olavinlinna – linna significa castillo) albergó el primer Festival de Opera de Savonlinna en el año 1912 gracias a una famosa soprano finlandesa que en el año 1907 se dio cuenta del potencial que ofrecía el castillo para la opera. Desgraciadamente después de la guerra civil que precedió a la Declaración de Independencia de Finlandia en el año 1917, el festival estuvo inactivo durante cincuenta años, hasta 1967 cuando se organizó un curso de opera para jóvenes que terminó con una actuación. En la actualidad el Festival de Opera de Savonlinna es un evento reconocido internacionalmente que acoge alrededor de 60.000 espectadores durante las semanas en las que se desarrolla.

Opera Otelo

Opera Otelo (foto:HannuLuostarinen-SavonlinnaOperaFestival-Oopperajuhlat)

EL CASTILLO DE OLAVINLINNA

El castillo de Olavinlinna. Sede del Festival de Opera de Savonlinna

El castillo de Olavinlinna. Sede del Festival de Opera de Savonlinna (foto:SavonlinnaOperaFestival-VisitFinland)

El castillo de Olavinlinna es espectacular, la historia de esta impresionante fortaleza empieza en el año 1475 y sus muros han vivido numerosos días de batalla. Nada romántico. A saber pues intramuros la cantidad de historias que se vivieron en esos remotos años y como no podía ser menos, este castillo también tiene una historia de amor, odio y venganza. Una tragedia, un relato clásico que implica a una dama, su padre y un soldado enemigo. Un relato que termina en muerte y el brotar de un árbol de frutas rojas y flores blancas. Un relato que se hizo popular en los años 50 y todavía sigue vivo. Un relato que bien narrado en el castillo, entre el sosegado ambiente de sus paredes, tal vez no sea creíble pero invita a la imaginación.

INFORMACIÓN PRACTICA PARA EL FESTIVAL DE OPERA DE SAVONLINNA

Festival de Opera de Savonlinna

Festival de Opera de Savonlinna (foto:SavonlinnaOperaFestival-Oopperajuhlat)

Como en todo los eventos de esta magnitud, siempre es recomendable realizar las reservas con la mayor antelación posible. Savonlinna dispone de una buena oferta de alojamiento pero también es una buena opción alojarse en una de las numerosas cabañas o apartamentos que rodean el lago Saimaa. Lo más aconsejable para moverse por la zona es alquilar un coche. La información más detallada acerca de este festival la encontraremos en su página web: operafestival.fi Las entradas se pueden comprar en la misma web o bien en la taquilla situada antes del puente flotante que lleva a la entrada del castillo. Esta taquilla abre 1,5 horas antes. El auditorio del castillo tiene cabida para 2.257 espectadores. Es muy aconsejable estar dentro del castillo al menos 15 minutos antes de que empiece la función. Anterior a la entrada del castillo hay que pasar por un control de seguridad, así que hay que calcular 1 hora aproximadamente o algo más. Las actuaciones suelen empezar a las 19:00 horas y ya que siempre refresca un poco por la noche, no hay que olvidar llevar una chaqueta. Como el suelo del castillo es irregular también es aconsejable llevar calzado cómodo y con poco talón. Durante las actuaciones esta prohibido hacer fotos, vídeo y fumar, así como obligatorio es apagar el teléfono.

El grupo finlandés de Rock Metal, Apocalyptica

El grupo finlandés de Rock Metal, Apocalyptica (foto:Apocalyptica)