Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Despegando del aeropuerto de Helsinki en invierno

Despegando del aeropuerto de Helsinki en invierno (foto:JuhanaKonttinen-VisitFinland)

Viajar en avión a Finlandia es muy fácil. Los vuelos desde Madrid, Barcelona y otras ciudades del Mundo se suceden cada día con una buena frecuencia. Son muchas las compañías que llegan al aeropuerto de Helsinki diariamente y desde allí salen cada día los vuelos domésticos con una buena frecuencia. En su mayoría los vuelos locales los realiza Finnair, pero Blue1 y Air Aland también operan en algunas de las rutas interiores. Durante los meses de invierno, en las fechas más destacadas, muchas agencias de viaje que organizan paquetes completos de vacaciones suelen reservar vuelos directos hasta el aeropuerto más cercano al lugar de destino, de esta manera no hay que hacer el cambio en Helsinki.

El edificio del aeropuerto de Helsinki que agrupa las terminales de los vuelos locales no es muy grande. De hecho si lo comparamos con aeropuertos de otras capitales europeas resulta ser muy pequeño. Esta terminal fluye constante y rara es la hora donde la afluencia de personas no es abundante. Así todo, la buena organización  y frecuencia de salidas da como resultado que no se originen situaciones tumultuosas. En muchas ocasiones, hay personas que me preguntan si 1 hora es suficiente para realizar el transfer para embarcar en un vuelo local. Mi respuesta es siempre la misma: “Si el avión llega puntual y no hay que volver a facturar la maleta, 1 hora es más que suficiente para realizar este tramite”.

LOS AEROPUERTOS DE FINLANDIA

En total son 20 los aeropuertos civiles que hay en Finlandia, clara señal de lo bien comunicado que esta el país por el aire. Con la excepción de algunos vuelos que se dan durante la temporada de invierno, el aeropuerto de Helsinki absorbe todos los vuelos internacionales que llegan a Finlandia. Alrededor de 50 aerolíneas van y vienen con miles de viajeros diariamente que se dirigen a diferentes destinos sea por negocio o por ocio.

Aeropuerto de Helsinki desde el aire

Aeropuerto de Helsinki desde el aire (foto:Finavia)

AEROPUERTOS PRÓXIMOS A LOS DESTINOS TURÍSTICOS

El destino turístico más atrayente de Finlandia de los últimos años es Laponia y en esta región los destinos turísticos que más entusiasman de momento son: Rovaniemi (la capital de Laponia), Levi, Ylläs, Saariselkä, Salla, Luosto y Inari.

El aeropuerto de Rovaniemi sirve también para los que deseen viajar a Luosto (115 kms desde Rovaniemi)  y Salla (150 kms desde Rovaniemi). Para ir a Levi  y Ylläs hay que volar hasta el aeropuerto de Kittilä (Levi a 13 km y Ylläs a 37 kms ). Las personas que viajen a Saariselkä y Inari aterrizarán en el aeropuerto de Ivalo que se encuentra a medio camino entre estas dos poblaciones (Saariselkä a 25 kms al Sur y Inari a 50 kms al Norte).

Otros destinos interesantes en Laponia con un aeropuerto cerca o no muy lejos son: Kuusamo (Ruka), Kemi y Enontekiö (Kispisjärvi).

DISTANCIAS ENTRE AEROPUERTOS Y LUGARES DE DESTINO

Quiero remarcar que en Finlandia las distancias aunque puedan parecer largas no suponen mucho tiempo ya que las carreteras no tienen apenas curvas y las que hay son muy abiertas. Esto significa que los 150 kilómetros que hay desde Rovaniemi hasta Salla bien se pueden hacer en menos de 2 horas o que los 115 kilómetros hasta Luosto nos llevaran poco más de 1 hora para recorrerlos.

VIAJAR CON NIÑOS A FINLANDIA

Detalle de la zona de juego para los niños en el aeropuerto de Helsinki

Detalle de la zona de juego para los niños en el aeropuerto de Helsinki (foto:Finavia)

Durante los meses de invierno muchas familias viajan con niños a Laponia para visitar a Papá Noel y tal vez sea por el hecho de adquirir un viaje completo, con actividades y alojamiento con alguna agencia de viajes, no tienen que hacer escala en Helsinki. Pero en verano, cuando una familia tiene la idea de viajar con sus hijos pequeños y no hay vuelos directos es cuando en ocasiones surgen las dudas. Por eso muchas madres me han comentado su preocupación por el tiempo de espera que pueden pasar en el aeropuerto de Helsinki. El caso es que en el aeropuerto de Helsinki hay un espacio donde los “peques” pueden jugar y que la espera sea más soportable. Este detalle se da en muchos lugares de Finlandia y es un gesto que se agradece pues los pequeños de la casa se cansan rápido de las cosas y necesitan hacer algo nuevo. Durante el verano Finlandia es un país muy tranquilo que da gusto visitar y viajar con los niños tampoco es complicado. Para quienes deseen más información y una propuesta de ruta para toda la familia pueden mirar el post Viajar con niños en Finlandia que escribí hace unas semanas.