Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Oso pardo. Ursus arctos arctos

Oso pardo. Ursus arctos arctos (foto:FrancisCFranklin-Wikipedia)

Observar osos en Finlandia es posible. De hecho, aunque muy excepcionalmente, podría ser posible encontrarse a un oso mientras realizamos una excursión por el bosque. Pero no hay que asustarse, realmente los encuentros con osos en Finlandia son muy pero que muy excepcionales. El oso pardo (Ursus arctos arctos) que vive en los bosques finlandeses es un animal muy evasivo y, aunque parecido, por carácter y tamaño nada tiene que ver con los Grizzly y los Kodiak (especímenes que viven en los bosques de Estados Unidos y Canadá).

Aunque los osos se mueven por toda Finlandia la observación controlada es una actividad que se realiza en muy pocos lugares. Para quien pueda estar interesado, el Este de Finlandia, es un lugar excelente para unirse a uno de los viajes que se organizan especialmente con zonas preparadas para observar y fotografiar osos en su ambiente natural.

EL OSO, EL ANIMAL NACIONAL DE FINLANDIA

El oso es un animal fascinante, el rey del bosque, y por esto y otras muchas cosas más que caben en la mitología y las leyendas, el oso es el animal nacional de Finlandia. Un animal sagrado para el pueblo Sami.

Osos pardos en el bosque de Finlandia

Osos pardos en el bosque de Finlandia (foto:GerorgeTurner-VisitFinland)

El tipo de osos que se observan por los bosques de Finlandia puede llegar a pesar los 300 kilos si se trata de un macho. Su principal dieta esta compuesta por alces, renos y ciervos pero como es bien conocido, el oso come de todo y le encantan los frutos del bosque, bien abundantes en toda Finlandia.

OSOS EN FINLANDIA

Los densos bosques que ocupan el territorio finlandés albergan durante el tiempo que llevamos de año, entre 2.130 y 2.260 osos pardos (datos según LUKE – Instituto de Recursos Naturales de Finlandia). Según mi experiencia y los comentarios que he podido escuchar de los granjeros de renos, podría haber muchos más osos que lo que marca la estadística oficial pues estos animales se mueven entre países y pasean por cualquier lugar. Sea como sea este tipo de oso siempre evita el contacto con las personas.

Un oso pardo y un lobo son atraídos por la comida

Un oso pardo y un lobo son atraídos por la comida (foto:StaffanWidstrand-VisitFinland)

EL MEJOR PERIODO PARA OBSERVAR OSOS

Pienso que es bien conocido por todos que los osos tienen la facilidad de dormir durante todo el invierno (propiedad que en ocasiones desearía tener). El mejor periodo para poder ver a este maravilloso animal se inicia en Abril y se alarga hasta el mes de Septiembre. En Finlandia hay zonas donde no es muy difícil poder observarlos en su ambiente natural, pero hay que tener en cuenta que a pesar de ello es un animal salvaje y por lo tanto impredecible. Las personas que quieran tener la suerte de vivir una experiencia así lo más aconsejable es prever varias noches en la zona.

Cabañas para observar osos

Cabañas para observar osos (foto:WildBrownBear)

Para observar osos, las personas son llevadas a unas pequeñas y cómodas cabañas que se encuentran camufladas en el bosque. Lo normal es ir al atardecer y pasar la noche en estas cabañas. Hay que tener en cuenta que entre el mes de mayo y hasta principios de agosto en Finlandia hay 24 horas de luz. En las horas “nocturnas” y a partir de Julio, la luz disminuye pero la noche no se hace negra hasta agosto. Para atraer a los osos se ponen “tapas” de salmón y trozos de despojos de cerdo. Estas tapas puede atraer a otros animales pues también es manjar sugerente para lobos, glotones y cuervos.

Detalle interior de un tipo de cabaña camuflada para observar osos con comodidad

Detalle interior de un tipo de cabaña camuflada para observar osos con comodidad (foto:WildBrownBear)

A principios de Junio las hembras entran en celo y durante este periodo los machos van locos y siguen a las hembras hasta reventar. Los cachorros de oso nacen en invierno y pueden ser vistos con su madre durante la primavera. También podría ser posible fotografiar a un oso en una noche con la Aurora Boreal luciendo en el cielo ya que es a partir de finales de agosto cuando este fenómeno meteorológico se puede empezar a ver y como la temporada para ver osos pardos se alarga hasta Septiembre… Quien sabe… Aunque esto si que seria tener mucha suerte, siempre puede ser (!).

OBSERVAR OSOS CON SEGURIDAD

Desde las cabañas anteriormente citadas, la observación de osos se realiza con total seguridad. En primer lugar la carnaza esta a una buena distancia, bien separada de las cabañas y un detalle muy importante es que la letrina que hay en el interior de estas cabañas tiene una chimenea suficientemente alta por donde se expulsa el olor. De esta manera es imposible que los osos puedan localizar nuestra presencia. En este punto remarcar que cualquier persona con intención de fotografiar a los osos o cualquier otro animal o pájaro que se acerque debe tener una cámara equipada con un objetivo de al menos 400 mm y con una buena luminosidad.

En el siguiente vídeo se puede observar como son de huidizos los osos pardos de Finlandia: