Navegando con velero por el archipiélago de Sipoo

Navegando con velero por el archipiélago de Sipoo (foto:BurnOutCity)

El archipiélago de Sipoo se encuentra a pocos kilómetros de Helsinki, de hecho esta entre el archipiélago de Porvoo y el de Helsinki y como todos los archipiélagos que hay en Finlandia, es un lugar maravilloso, un pequeño paraíso donde disfrutar del descanso rodeado de una naturaleza espectacular.

Este archipiélago toma su nombre del municipio de Sipoo, un municipio atractivo con bonitos pueblos y granjas tradicionales, donde el bilingüismo (finlandés y sueco) se reparte entre casi la mitad de la población.

Situado a 30 minutos de Helsinki en coche, el archipiélago de Sippo es un buen destino para pasar el día en alguna de las islas que lo componen, pero lo más aconsejable es pasar varios días pues esta pequeña porción de Finlandia es un terreno de juego donde disfrutar de unas vacaciones perfectas. Aguas limpias, acantilados solitarios esculpidos por el viento, playas arenosas, un buen numero de puertos deportivos y un competente servicio de ferry entre las islas invitan a descubrir esta zona.

Terraza del café-bar de la isla Norrkullalandet

Terraza del café-bar de la isla Norrkullalandet (foto:VisitSipoo)

VERANO, LA MEJOR ÉPOCA PARA DISFRUTAR DEL ARCHIPIÉLAGO DE SIPOO

Visitar el archipiélago de Sipoo nos abre un amplio abanico de actividades. En el mar y entre las islas se puede navegar en todo tipo de embarcaciones. Ahora esta muy de moda recorrer las costas con paddle-surf y con kayak de mar. La pesca es una de las actividades más populares y en el archipiélago de Sipoo hay empresas que organizan este tipo de actividades que a su vez se complementan con picnics.

Una de las embarcaciones que se utilizan para pescar en el archipiélago de Sipoo

Una de las embarcaciones que se utilizan para pescar en el archipiélago de Sipoo (foto:TRKalastus)

El municipio de Sipoo es quien se encarga del mantenimiento de las zonas publicas para el entretenimiento. De esta manera los caminos, y en general la naturaleza, están bien mantenidos y equipados con espacios para hacer fuego y barbacoas, así también como letrinas para cuando la necesidad obliga.

Típica área de picnic en las islas del archipiélago de Sipoo

Típica área de picnic en las islas del archipiélago de Sipoo (foto:VisitSipoo)

De entre todas las islas cabe destacar la de Kaunissaari. Esta isla se sitúa en el limite con el mar abierto y aun siendo muy pequeña (1 km2 aproximadamente) tiene una buena cantidad de servicios: un restaurante, un camping y cabañas para alquilar. En su pequeña bahía hay un puerto deportivo donde tambien se pueden alquilar embarcaciones.

Alquilar una embarcación es una buena manera para visitar el archipiélago de Sipoo

Alquilar una embarcación es una buena manera para visitar el archipiélago de Sipoo (foto:BurnOutCity)

Toda la isla se puede recorrer por un sendero natural que permite admirar la belleza del lugar con posibilidad de hacer una barbacoa en cualquiera de los cinco puntos repartidos en la isla para hacer fuego. Para ir hay un ferry que sale desde Helsinki (muelle de Vuosaari) y tarda unos 50 minutos para llegar.

Excursión con kajak en el archipiélago de Sipoo

Excursión con kajak en el archipiélago de Sipoo (foto:VisitSipoo)

EL ARCHIPIÉLAGO DE SIPOO PARA LOS INTRÉPIDOS

Navegar en velero es un clásico de siempre y son varias las empresas que ofrecen este servicio. Pero los más aventureros o quienes gusten de emociones fuertes no pueden perderse el dar una vuelta con la Fanny, una embarcación de pesca construida en el año 1958 que presume de ser la más rápida de Finlandia.

El barco de pesca Fanny es excelente para navegar a toda velocidad por las aguas tranquilas del archipiélago de Sipoo

El barco de pesca Fanny es excelente para navegar a toda velocidad por las aguas tranquilas del archipiélago de Sipoo (foto:Friddemartin)

Lo que si es cierto es que su motor de 480 cv. de potencia hace que el barco planee en el agua a 80 kilómetros por hora, y que nadie subestime esta velocidad pues en el agua la sensación que aporta nada tiene que ver como cuando vamos por una carretera asfaltada.

El barco de pesca Fanny a toda velocidad por las aguas tranquilas del archipiélago de Sipoo

El barco de pesca Fanny a toda velocidad por las aguas tranquilas del archipiélago de Sipoo (foto:Friddemartin)

Aparte de la Fanny hay otras embarcaciónes que también vale la pena probar pues van un poco más allá y no tiene problema en salir al mar abierto fuera de la protección de las islas para jugar con las olas a toda la velocidad que sea posible y también dependiendo de lo atrevidos que sean sus pasajeros.

A todo gas por el archipiélago de Sipoo saliendo a mar abierto

A todo gas por el archipiélago de Sipoo saliendo a mar abierto (foto:Redrib)

Esta es una embarcación moderna semi-rígida (casco de fibra y neumático) con un potente motor. Los pasajeros van equipados con un traje 100% estanco para aguas frías, chaleco salvavidas y casco.

Emoción asegurada en el-mar abierto del archipiélago de Sipoo

Emoción asegurada en el mar abierto del archipiélago de Sipoo (foto:Redrib)

ALOJAMIENTO EN EL ARCHIPIÉLAGO DE SIPOO

El municipio de Sipoo es uno de los destinos preferidos de los finlandeses y como no podía ser de otra manera, la oferta para alojarse es muy amplia y variada. Además como todo es muy bonito, sea cual sea el tipo de alojamiento elegido seguro que es bien acogedor.

Cabaña en el archipiélago de Sipoo

Cabaña en el archipiélago de Sipoo (foto:VisitFinland)

Para mi lo más atractivo es alojarse en alguna de las islas que forman el archipiélago, sea en una cabaña o con tienda en un camping. Pero también es una buena opción alojarse en la costa o incluso en el interior y así poder realizar excursiones y actividades de un día sea en el mar o por el bosque.

EN SIPOO NO TODO ES EL ARCHIPIÉLAGO

La naturaleza que ocupa el municipio de Sipoo es única. Aparte del archipiélago, es aconsejables visitar los lagos Pilvijärvi y Taasjärvi y el río Sipoo que es una zona natural protegida. Fuera del agua también hay una buena oferta de actividades: el Parque de Sipoonkorpi tiene muchos rincones interesantes donde ir tanto a pie como a caballo. En Sipoo hay dos campos de golf y un parque de aventura para toda la familia con recorridos en altura entre los arboles y campos de Frisbee y Paintball.

Recogiendo bayas en el bosque del municipio de Sipoo

Recogiendo bayas en el bosque del municipio de Sipoo (foto:RaimoVoutilainen-Vastavalo-VisitFinland)