Competición de WaterCross con moto de nieve durante la Semana de Inari

Competición de WaterCross con moto de nieve durante la Semana de Inari (foto:JuhaKauppinen-Inariviikot)

Durante los meses de verano se pueden realizar muchas actividades y asistir a eventos en el municipio de Inari y el lago Inari. Entre los meses de Junio y Septiembre el pueblo de Inari nos ofrece una buena variedad de actividades siempre relacionadas con la naturaleza ártica y eventos que también pueden servir para introducirnos en la cultura y tradiciones del pueblo Sami. Durante los meses de junio y julio es posible ver el Sol de medianoche navegando por el lago o desde lo alto de alguna colina, por ejemplo. La oferta de alojamiento es bien variada y se puede escoger entre una cabaña, apartamento o habitación de hotel. Siempre rodeados de una naturaleza salvaje, la diversión y el relax están garantizados.

ACTIVIDADES DE VERANO EN EL LAGO INARI

CRUCERO POR EL LAGO INARI

El crucero por el lago Inari es una actividad que dura unas 3 horas aproximadamente. El lago Inari es el tercero más grande de Finlandia y tiene alrededor de 3.300 islas. La perla de este crucero es la visita a la pequeña isla de Ukko (Ukonsaari). Esta isla para el pueblo Sami es sagrada y hasta el siglo XIX se hacían ceremonias con sacrificios.

Con este barco se recorre el lago Inari

Con este barco se recorre el lago Inari (foto:VisitFinland)

Para los que deseen un recorrido más corto, hay otro barco que realiza un itinerario de 1,5 horas y también visita la isla de Ukko.

JORNADA DE PESCA EN EL LAGO INARI

La jornada de pesca en el lago Inari tiene una duración de 4 horas. El lago Inari tiene infinidad de rincones muy buenos para la pesca. Por sus aguas nadan salmones, truchas y otros tipos de peces. Durante esta actividad también se hace una corta parada en la isla Urkko y un picnic en alguna otra isla. Durante el tiempo que dura el picnic es posible pescar desde la orilla.

Pescando en el lago Inari durante la Jornada de Pesca

Pescando en el lago Inari durante la Jornada de Pesca (foto:VisitInari)

TRES DÍAS DE PESCA EN EL LAGO INARI

Para los aficionados o cualquier persona que desee disfrutar durante 3 días pescando en el lago Inari, esta excursión es genial. Las noches se pasan en unas cabañas que están en una isla. Cada cabaña tiene 42 m2 habitables con cocina, chimenea y dormitorio para dos personas, además de un balcón de 20 m2. La sauna esta en un edificio aparte.

Barco de pesca bien preparado para pescar en el lago Inari

Barco de pesca bien preparado para pescar en el lago Inari (foto:VisitInari)

En estos dias se puede optar por pescar desde el interior del barco en cualquier bahía del lago o si se prefiere desde la orilla de la isla donde están las cabañas

VISITA A UNA CASA-TALLER DE ARTESANÍA SAMI

Visitar una casa-taller de artesanía Sami es la mejor manera para ver como se vive en Laponia. Una visita de 3 horas donde nos enseñarán como se trabaja la piel de reno y como se fabrican las famosas botas Sami y otros ornamentos y útiles hechos con cuernos, huesos y uñas de los renos y otros materiales que aporta la naturaleza.

Haciendo pulseras Sami

Haciendo pulseras Sami (foto:Inariviikot)

EXCURSIÓN A LA COLINA DE OTSAMO

La excursión para subir a la cima de la colina de Otsamo nos llevara unas 4 horas entre ir y venir. El itinerario es muy fácil pero hay que estar un poco en forma. Evidentemente las vistas desde la cima son espectaculares. En su cima hay una pequeña cabaña que tiene una escalera exterior para acceder al tejado, son unos metros más que aumentan la perspectiva de la maravillosa panorámica.

Durante el ascenso a la colina de Otsamo

Durante el ascenso a la colina de Otsamo (foto:VisitFinland)

EXCURSIÓN A LA COLINA DE OTSAMO PARA VER EL SOL DE MEDIANOCHE

Esta excursión aunque también se sube a la cima de la colina de Otsamo, es más corta que la anterior, en total son 3 horas entre la ida y el regreso. La diferencia es que esta excursión empieza las 22:00 h y solo se hace entre el 1 de Junio y el 10 de Agosto con la excepción del día 24 de Junio que se celebra la fiesta de San Juan (Juhannuspäivä). Que decir tiene que para quien no ha estado nunca de día a esas horas, ver como baja el Sol y al rozar el horizonte vuelve a subir es todos un espectáculo.

La vista desde la cima de la colina de Otsamo es espectacular

La vista desde la cima de la colina de Otsamo es espectacular (foto:VisitInari)

SOBREVOLANDO EL LAGO INARI

Descubrir el lago Inari desde el aire con un hidroavión es otra muy buena experiencia. Observar desde lo alto la grandeza del lugar es una experiencia impresionante. Esta actividad es corta aunque suficiente pues son diez los minutos que se permanece en el aire pero se complementan muy bien por el hecho de despegar desde el lago y de amerizar en el.

Este es el hidroavión para sobrevolar el lago Inari

Este es el hidroavión para sobrevolar el lago Inari (foto:VisitInari)

OTRAS ACTIVIDADES TÍPICAS DE LAPONIA EN INARI

Por supuesto y como en todos los destinos de Laponia, en Inari también es posible visitar granjas de renos y perros husky. Además en Inari se encuentra el Parlamento Sami y el museo Siida que bien merecen una visita.

EVENTOS EN INARI DURANTE EL VERANO

LA SEMANA DE INARI

La Semana de Inari (Inari Week) es uno de los festivales más grandes que se organizan en Laponia durante el verano ya que se involucra todo el municipio de Inari

Concierto durante la Semana de Inari

Concierto durante la Semana de Inari (foto:Inariviikot)

Durante esta semana hay eventos para todas las edades, eventos tradicionales para toda la familia y actuaciones de artistas bien conocidos en Finlandia. Se organizan juegos infantiles, conciertos, teatro, competiciones. Hay artesania, mercados y muy buen ambiente. De entre todos los eventos los que atraen al mayor numero de personas son el Ivalo Rock festival y el WaterCross snowmobile race, una carrera de motos de nieve compitiendo ¡en el agua! El secreto para que las motos de nieve se mantengan a flote, aparte de aligerarlas, es dar gas a tope.

Competición de WaterCross durante la Semana de Inari

Competición de WaterCross durante la Semana de Inari (foto:JuhaKauppinen-Inariviikot)

La Semana de Inari se desarrollará este año entre los días 20 y 29 de Julio de 2018.

EL FESTIVAL DE MÚSICA INDÍGENA

El Festival de Música Indígena, el Ijahis Idja -que en lengua Sami significa la noche sin noche– es un evento en principio dirigido a la música Sami, pero cada año el festival incluye grupos indígenas de otros países. El festival de este este año se celebrará entre los días 17 y 19 de Agosto de 2018. Aparte de conciertos también se realizan seminarios y talleres de música. El año pasado el festival congrego alrededor de 3.000 personas.

Grupo Sami en plena actuación durante el festival Ijahis idja

Grupo Sami en plena actuación durante el festival Ijahis idja (foto:Yle)