Alvar Aalto

Alvar Aalto (foto:Wikipedia)

Para quien guste de la arquitectura o el diseño o ambas cosas, es muy probable que al menos en alguna ocasión haya escuchado el nombre de Alvar Aalto y en algún caso pueda haber visto o usado alguna de sus creaciones.

Para los finlandeses, Alvar Aalto es el referente de la arquitectura en Finlandia, un adelantado a su tiempo, un visionario. Sus edificios lucen en diferentes ciudades y sus conocimientos se reflejan en los libros de texto para quienes estudian esta carrera universitaria.

Biblioteca de la Abadía Mount Angel en Oregon, USA 1964

Biblioteca de la Abadía Mount Angel en Oregon, USA 1964 (foto:MountAngelAbbey)

LA OBRA DE ALVAR AALTO

Edificio Finlandia en-Helsinki. Se organizan congresos, conciertos, y otros actos culturales

Edificio Finlandia en Helsinki. Se organizan congresos, conciertos, y otros actos culturales (foto:Thermos)

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y la ciudad de Rovaniemi (capital de Laponia) quedo completamente destruida, no fue otro que Alvar Aalto quien lideró el equipo de arquitectos que trabajaron para crear una nueva ciudad. Fue él quien se encargo de diseñar el plano urbanístico de la ciudad, el teatro, la biblioteca y el ayuntamiento. Tambien fue él quien diseñó dos edificios de oficinas que se encuentran en la calle principal (Koskikatu) y pasan totalmente desapercibidos para los miles de turistas que visitan anualmente la ciudad, básicamente pienso porque estos edificios parecen actuales. Así mismo, también en la calle Koskikatu pero algo separada del centro de la ciudad, Alvar Aalto diseñó la que se conoce como casa Aho (se pronuncia ajo pero sin exagerar la pronunciación de la letra jota). Esta casa particular, como otras tantas que diseñó para otras tantas familias, incluso fuera de Finlandia, se encuentra en los libros de texto de arquitectura.

Casa Aho en Rovaniemi construida en el año 1965

Casa Aho en Rovaniemi construida en el año 1965 (foto:MattiSaanio)

La obra de Alvar Aalto es enorme y solo de ella se han escrito numerosos libros, tanto de arquitectura como de diseño. Porque si, tambien fue percusor de la conocida escuela de diseño finlandés. En este sentido, con su primera mujer Aino Maria Marsio que también era arquitecta, en su momento fueron lideres y todavía hoy se pueden comprar sus diseños, los funcionales y los ornamentales.

Silla Paimio, diseñada en el año 1932

Silla Paimio, diseñada en el año 1932 (foto:MaijaHolma)

EL DISEÑO DEL PLANO URBANÍSTICO DE ROVANIEMI

¿Que podría ser más apropiado para diseñar el plano urbanístico de la nueva ciudad de Rovaniemi que inspirarse en la cabeza del animal más representativo de Laponia? Alvar Aalto tuvo una visión y esta se reflejo en el reno. Desde el cielo se puede apreciar como el estadio deportivo de Keskuskenttä representa el ojo y las carreteras que se dirigen al norte, al oeste y al sur forman la cornamenta.

Alvar Aalto mostrando la maqueta del complejo que lleva su nombre en Rovaniemi (Ayuntamiento, Biblioteca, Teatro) y plano de la ciudad

Alvar Aalto mostrando la maqueta del complejo que lleva su nombre en Rovaniemi (Ayuntamiento, Biblioteca, Teatro) y plano de la ciudad (foto:VisitRovaniemi)

Pero no todo termina en el hecho del diseño inspirado en la cabeza de reno. A medida que paseamos o circulamos por Rovaniemi nos damos cuenta de lo bien pensado que esta. Los pasos para los peatones y ciclistas son seguros y en horas punta no hay atascos para los coches que tienen que cruzar la ciudad.

BREVE BIOGRAFÍA DE ALVAR AALTO

Auditorio de la Universidad de Tecnología de Helsinki terminado en el año 1966

Auditorio de la Universidad de Tecnología de Helsinki terminado en el año 1966 (foto:JPKärnä)

Nacido en el municipio de Kuortane (centro-Oeste de Finlandia) el 3 de febrero del 1898, Hugo Alvar Henrik Aalto vivió allí hasta los 5 primeros años de su vida. En el año 1916 cuando terminó su educación básica en la ciudad de Jyväskylä se desplazó a Helsinki para iniciar la carrera de arquitectura que pronto fue interrumpida debido a la guerra civil que se inició semanas después de que el Parlamento declarase la Independencia. Alvar Aalto se enroló en el bando del Ejercito Blanco (demócratas) y lucho en las batallas de Länkipohja y Tampere.

Ayuntamiento de Säynätsalo, Jyväskylä 1952

Ayuntamiento de Säynätsalo, Jyväskylä 1952 (foto:MarttiKapanen)

Alvar Aato se graduó en el año 1921 pero anterior a ello diseñó la que fue su primera obra de arquitectura: la casa de sus padres. Un año después de su graduación empezó una carrera meteórica que lo llevo a la fama y reconocimiento del que todavía goza en nuestros días. La lista de sus creaciones y diseños es larguísima y se extiende hasta el año 1976, año en que murió.

Lampara de pie diseñada en el año 1956

Lampara de pie diseñada en el año 1956 (foto:MuseoAlvarAalto)

La lista de sus trabajos se puede encontrar en diversas páginas en internet. Pinchando aquí están las obras y colaboraciones de este excepcional arquitecto que se muestran en una página de Wikipedia en inglés.

Teatro de Essen en Alemania

Teatro de Essen en Alemania (foto:ThomasRobbin)