Jean Sibelius en 1890

Jean Sibelius en 1890 (foto:Wikipedia)

Bien conocido por los amantes de la música clásica, Jean Sibelius fue y todavía es, el compositor finlandés más famoso de todos los tiempos.

Sibelius nació en Hämmenlina, en diciembre del año 1865, cuando Finlandia era un Gran Ducado del Imperio Ruso. Durante su vida supo captar de manera alegre y vivaz la naturaleza, la historia y los mitos de la cultura finlandesa (Kalevala), expresando de esta manera sus sentimientos en sus composiciones. Además, su música tuvo un importante papel durante el proceso de independencia de Finlandia.

Finlandia es un poema sinfónico y su composición más conocida

 LA MUSICA DE SIBELIUS EN UN MONUMENTO

Monumento a Jean Sibelius en Helsinki

Monumento a Jean Sibelius en Helsinki (foto:VisitFinland)

Sibelius tiene monumentos en diferentes poblaciones. El más curioso es el que se encuentra en Helsinki y es el monumento más visitado de la ciudad. Creado por la la artista Eila Hiltunen, se encuentra en el parque Sibelius en el barrio de Töölö, muy cerca del mar. Fue inaugurado en el año 1967 con mucha polémica dado su estilo abstracto y excesivamente moderno para la época.

LA CIUDAD DE SIBELIUS

Casa donde nació Sibelius en Hämeenlinna

Casa donde nació Sibelius en Hämeenlinna (foto:VisitFinland)

Jean Sibelius nació en Hämmeenlinna, una ciudad que se encuentra a unos 100 kilómetros al Norte de Helsinki. Aquí es donde Sibelius pasó su infancia tal y como hacen todos los niños finlandeses: ir a la escuela, jugar en el bosque, ir a pescar y esquiar en invierno. Ya de pequeño Sibelius mostró una especial atracción a la naturaleza y el bosque, lo cual quedo reflejado en sus composiciones.

Jean Sibelius en 1940

Jean Sibelius en 1940 (foto:Wikipedia)

Hämmeenlinna es una bonita ciudad para visitar los lugares por donde Sibelius vivió su infancia. La casa donde nació, hoy en día es un museo, centro de peregrinaje para sus fans y lugar donde el colegio Sibelius con frecuencia  organiza conciertos. A todo esto, entre otras atracciones, en Hämmeenlinna hay un castillo medieval justo en el centro de la ciudad lo que es un aliciente añadido para visitar quienes deseen visitar esta población.

BOSQUES Y LAGOS, FUENTES DE INSPIRACIÓN

En su época de estudiante en Hämmeenlinna, el joven Sibelius tenia por costumbre pasear por el bosque con su violín. Entre los arboles encontraba la inspiración para crear sus composiciones. La creatividad de Sibelius esta íntimamente ligada a su amor por la naturaleza. Cualquiera que visite el parque de Aulanko, el lago de Vanaja o los jardines de Kielomäki entenderá la estrecha relación entre su música y la naturaleza.

Habitación de Sibelius

Habitación de Sibelius (foto:VisitFinland)

Entre sus composiciones más notables cabe destacar las siguientes obras: Finlandia, Kullervo, Cisne de Tuonela, Suite Karelia y Valse triste.

Jean Sibelius (Johan Julius Christian Sibelius), murió en el año 1957 con 91 años de edad.

Suite Karelia Op 11