La maravillosa luz del Sol de medianoche

La maravillosa luz del Sol de medianoche (foto:AkuPöllänen-VisitFinland)

El Sol de Medianoche es lo más peculiar de Laponia durante los meses de verano. Gracias a la constante luz de día es posible realizar actividades sin temer la llegada del anochecer. Son muchos los finlandeses que después de cenar aprovechan esta luz para realizar cualquier tarea ya sea a modo de pasatiempo, relax o tal vez algo de bricolaje. Durante estas fechas muchos no duermen tanto, simplemente porque la luz invita al cuerpo a moverse.

El Sol descendiendo a tocar de la medianoche en Kakslauttanen

El Sol descendiendo a tocar de la medianoche en Kakslauttanen (foto:VisitFinland)

Hay gente que no puede dormir si no esta completamente a oscuras. Para solucionar este efecto todos los hoteles tienen cortinas opacas y asunto arreglado.

En Rovaniemi las noches se encienden a partir de finales de mayo y se mantienen así hasta mediados de agosto. Durante el verano, la temperatura oscila por norma general alrededor de los 15ºC pero se puede estirar hasta los 25ºC o incluso 30ºC! Las noches siempre son fresquitas y una chaqueta de lana o similar es imprescindible. En los diez años que llevo aquí viviendo todos los veranos han sido diferentes en cuanto a lluvia y temperatura se refiere. Recuerdo mi primer año como el más lluvioso y el sexto como el más seco y caluroso, estuvimos durante cuatro semanas con temperaturas bailando alrededor incluso superando los 30ºC que tampoco es normal.

Las cabañas de verano, como esta, están todo el invierno aisladas por la nieve

Las cabañas de verano, como esta, están todo el invierno aisladas por la nieve (foto:KeijoPenttinen-VisitFinland)

MOSQUITOS EN FINLANDIA

Los mosquitos. Finlandia, y sobre todo Laponia, disfruta de la reputación de ser una tierra llena de mosquitos y esta característica se ha ido pasando de boca a boca y en ocasiones hay gente que exagera.

Finlandia tiene tantos mosquitos como se puedan encontrar en Alaska y en las selvas y países tropicales. En cualquiera de estos lugares, si nos acercamos a una zona muy húmeda con agua estancada o en su caso a la orilla de un lago, encontraremos mosquitos, muchos. Como en cualquier otro lugar del Mundo que guarde estas condiciones, para viajar a Laponia hay que prever el uso de repelente para mosquitos, siempre que la intención sea hacer excursiones o actividades al aire libre. Pero para los viajeros que tengan el propósito de hacer visitas culturales y conocer ciudades o pueblos no es necesaria dicha protección.

Recogiendo moras del pantano

Recogiendo moras del pantano (foto:AnttiSaraja-VisitFinland)

MOSQUITOS SI, MOSQUITOS NO

Cuando hace viento los mosquitos no vuelan. También hay días sin viento que por misterios de la vida no hay mosquitos. Cuando llueve o hace un poco de fresco tampoco hay. Si planeamos una excursión o travesía hay que evitar los pantanos y zonas pantanosas (fácilmente reconocibles en los mapas), aquí es donde viven los mosquitos. Por otro lado si la intención es ir a recoger la suculenta y preciada mora del pantano hay que ir bien preparado para resistir los insistentes ataques.

Sabrosa y preciada mora del pantano

Sabrosa y preciada mora del pantano (foto:HannuLaatunen-VisitFinland)

Dependiendo el lugar, hay más o menos mosquitos. No es lo mismo estar en la orilla de un río que navegando por en medio del mismo. Para los aficionados a las actividades acuáticas, una vez dentro del agua es imposible encontrar mosquito alguno. En las ciudades no hay mosquitos, en el asfalto no tienen donde acomodarse y el humo de los coches los ahuyenta.

NOCHES DE LUZ

Las noches siempre son tranquilas pues son fresquitas y la temperatura invita a los mosquitos a quedarse en su casa. Gracias a esto, cuando el cielo esta despejado, rojo-anaranjado o plateado y la calma lo envuelve todo, que bonito es ver al astro Sol, descendiendo hasta rozar suavemente el horizonte para luego iniciar su ascenso hacia un nuevo día. Este es un espectáculo de la naturaleza que  muy bien se puede disfrutar sin mosquitos.

Siempre luz y muchas actividades por realizar, Rovaniemi en verano es una ciudad tranquila. Alejarse pocos kilómetros de su centro es introducirse en el bosque espeso y salvaje hasta el punto de perder la noción de la proximidad en la que se encuentra la ciudad.

Remando en uno de los numerosos lagos que rodean las colinas de Ylläs

Remando en uno de los numerosos lagos que rodean la ciudad de Rovaniemi (foto:JeremyJanin-VisitFinland)

Próximamente añadiré información de todas las actividades que se pueden realizar en Rovaniemi y alrededores.