Excursión en Jet-Ski

Excursión en Jet-Ski (foto:VisitRovaniemi)

Son muchas las personas que me preguntan que se puede hacer en Laponia durante el verano. Pienso que las personas, en general, asimilan Laponia con el frío y el hielo. Igualmente que se asimila el verano con sol y playa y seguramente este es el motivo por el cual no corre mucha información de las actividades de verano. Durante el verano, Laponia se queda tranquila, nada que ver con la multitud de personas que la visitan en invierno.

Uno de los numerosos itinerarios a pie en Ounasvaara

Uno de los numerosos itinerarios a pie en Ounasvaara (foto:VisitRovaniemi)

En las semanas mas intensas de verano es normal ver muchos coches, auto-caravanas, grupos de motos y ciclistas rumbo Norte hacia el Cabo Norte. Los hoteles principales tal vez en algún momento puntual pueden estar llenos por alguna noche, pero el ambiente en las ciudades y pueblos es de lo más autentico finlandés debido a los pocos turistas que hay.

Muchos pueden pensar que con poco turismo el ambiente desciende, pero en el caso de Rovaniemi no es así, sus 60 mil habitantes no dan pie a eso. Por otro lado, para los que buscan tranquilidad, si en algo se destacan los meses de verano en Laponia es por lo tranquilos que son, sobretodo durante el mes de julio que es cuando los finlandeses tienen vacaciones.

Paseo a caballo a orillas del río Ounasjoki

Paseo a caballo a orillas del río Ounasjoki (foto:VisitRovaniemi)

Cualquier persona que busque relajarse o disfrutar de actividades en la naturaleza en un ambiente salvaje y aparentemente aislado, no tiene excusa para no viajar a Laponia, así como el hecho de no hacerlo significa perderse uno de los rincones de Europa con el aire más puro en un entorno espectacular.

ACTIVIDADES EN ROVANIEMI

VISITAR A PAPÁ NOEL

Si hay un personaje conocido por todos y símbolo de la ciudad, este es Papá Noel. Esta notable figura es el mayor atractivo para los niños. Incluso para los mayores, es inevitable no visitar el Circulo Polar Ártico y, ya de paso, entrar en la oficina de Papá Noel para saludarle y hacerse una foto con el.

Papá Noel y un elfo pescando en el río Kemijoki

Papá Noel y un elfo pescando en el río Kemijoki (foto:VisitFinland)

NAVEGAR POR LOS RÍOS KEMIJOKI Y OUNASJOKI

Navegar por los rincones más escondidos del río Ounasjoki es una experiencia que sorprende. Sorprende porque es inimaginable lo bonito que es y no parece, pero las numerosas islas que hay en apenas 2 kilómetros de largo dan mucho juego para «perderse» entre sus canales. Un laberinto con rincones en los que se pueden ver muchos tipos de aves acuáticas y con algo más de suerte, también algún mamífero acuático.

En la siguiente se observa una sauna-restaurante flotante. En este caso un grupo de amigos han llegado en Jet-Ski.

El Jet-Ski es una divertida manera de moverse por el río

El Jet-Ski es una divertida manera de moverse por el río (foto:VisitRovaniemi)

VISITAR LA CIUDAD

La historia de Rovaniemi es también muy interesante. El centro de la ciudad se puede visitar paseando en una vuelta de unos 2,5 kilómetros aproximadamente y terminar la jornada visitando los museos que hay.

A destacar el hecho de la total reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, lo que ocasionó la llegada de un equipo de arquitectos dirigidos por el famoso arquitecto y diseñador Alvar Aalto, una persona adelantada a su tiempo, un visionario de la arquitectura moderna.

Museo Arktikum en Rovaniemi

Museo Arktikum en Rovaniemi (foto:VisitFinland)

Tambien comentar que el museo Arktikum es un museo pequeño si lo comparamos con otros de su nivel. Pero en su espacio se pueden encontrar todos los temas referentes a la vida en el Circulo Polar Ártico, la historia de Laponia y la de Rovaniemi. Todos los temas están muy bien ordenados en un espacio muy bien aprovechado, de tal manera que la visita no sofoca sino todo lo contrario.

DELEITAR LA COMIDA LOCAL

Detalle del restaurante Arctic Tree House

Detalle del restaurante Arctic Tree House (foto:VisitFinland)

En Rovaniemi se pueden encontrar varios restaurantes donde degustar la cocina de Laponia. Hay que probar la carne de reno y el pescado de río.

La carne de reno es magra y sabrosa además de natural pues los renos se pasan su vida en el bosque comiendo lo que pueden entre las 200 especies que componen su dieta.

Canapé de salmón

Canapé de salmón (foto:VisitFinland)

El salmón es el pez por excelencia, pero hay otros que están bueníssimos como la enorme trucha arco iris, el gigante lucio, la suculenta lota o la exquisita farra entre otros.

OBSERVAR EL SOL DE MEDIANOCHE

Después de un día de actividad o no, si la noche es clara, no hay que perder la oportunidad de regalarse la vista observando el Sol de medianoche, ya sea con una copa de champagne o cocinando unas salchichas.

El Sol de medianoche desde el auditorio del río Ounasjoki

El Sol de medianoche desde el auditorio del río Ounasjoki (foto:VisitRovaniemi)

APRENDER LA ARTESANÍA DEL PUEBLO SAMI

A 11 kilómetros de Rovaniemi vive una familia Sami dedicada exclusivamente a la artesanía. Las piezas que realizan están todas hechas a mano, con unos acabados impecables. Son piezas artísticas y únicas.

Aprendiendo artesanía con una familia Sami

Aprendiendo artesanía con una familia Sami (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

Una familia humilde que gusta recibir visitas a las que abren encantados las puertas de su casa y taller. Durante la visita ademas de toda la información que nos dan, podremos hacer nuestra propia creación, ya sea con madera de haya del lago Inari o con huesos y cuernos de reno.

ACTIVIDADES EN LA COLINA DE OUNASVAARA

Al otro lado del río Kemijoki se encuentra la colina de Ounasvaara, bien visible desde muchos puntos de la ciudad, sobre todo por el trampolín olímpico de saltos de esquí que a primera vista llama enormemente la atención.

En esta colina es el terreno de juego para los habitantes de Rovaniemi, aparte de la estación de esquí alpino y las kilométricas pistas de esquí de fondo, en ella se practican muchas actividades gracias al buen equipamiento y marcado de los circuitos.

 

En Ounasvaara se pueden hacer excursiones a pie o en bicicleta, cada uno por su itinerario marcado. En el se encuentra un campo de golf, hay circuitos de «frosby» (platillo volador), de bicicleta de descenso, un tobogán…

VISITAR LAS GRANJAS DE RENOS Y PERROS HUSKY

En verano la visita a una granja de renos y de perros husky es una grata experiencia. Durante estas fechas no es posible dar una vuelta con los renos pero, aparte de dar de comer a los animales, se obtiene una buena y curiosa información acerca de sus ciclos de vida.

En cuanto a los huskys, en general el verano es un tiempo de relax, pero en ocasiones algunas granjas realizan excursiones cambiando el trineo por un vehículo de construcción casera (plataforma con ruedas, asientos y un manillar) o algo parecido a un quad de manera que se pueden recorrer los caminos en compañía de los perros.

Husky escondido

Husky escondido (foto:LaurenBath-VisitFinland)

Continúa en Actividades en Rovaniemi durante el verano (2)