Reno y su cría en Pöyrisjärvi

Hembra de reno y su cría en Pöyrisjärvi (foto:PenttiSormunen-VisitFinland)

El termino de «tierra salvaje» se refiere a zonas o regiones sin habitar y sin ningún tipo de cultivo, sea bosque o desierto, montaña o llanura. Estas zonas se pueden definir como territorios intactos, zonas donde el ser humano no ejerce ningún control sobre el crecimiento y desarrollo de la naturaleza así como terrenos donde no existen carreteras, tuberías (de gas o petroleo) o ningún tipo de infraestructura industrial.

RESERVAS DE TIERRA SALVAJE

En Finlandia existen 12 reservas de Tierra Salvaje. Todas están en Laponia y ocupan un total de 14.900 km2. No hay que confundir este tipo de reservas con las llamadas «Reservas Naturales» en el más estricto de los sentidos.

Muotkatunturi

Muotkatunturi (foto:KirsiUkkonen-Outdoors.fi)

Estas zonas se establecieron en el año 1991 para proteger la naturaleza, la cultura Sami y su manera de vivir. En el caso concreto de estas reservas, y a pesar de su definición, todas tienen alguna carretera de moto de nieve y algún «camino de verano» así como alguna cabaña refugio. Pero en general son zonas muy aisladas. Para mi, las zonas de más al Norte (Hammastunturi, Vätsäri, Kaldoaivi, etc), en cuanto a naturaleza se refiere y sin desmerecer a los Parques Nacionales, es lo más genuino de Laponia pues el ambiente polar, incluso sin nieve, se me antoja más intenso.

Perdiz de Escandinavia en primavera en la reserva de Pulju

Perdiz de Escandinavia en primavera en la reserva de Pulju (foto:SeijaOlkkonen-Outdoors.fi)

En verano, fuera de los caminos, es muy difícil progresar entre la vegetación y los terrenos pantanosos, tan solo las zonas rocosas ofrecen una mejor superficie. En cambio durante el invierno es posible hacer excursiones (preferentemente con esquís) por todas las zonas y meterse por cualquier lugar sin problema (bueno, excepto en tramos de bosque espeso). En cuanto a las motos de nieve, fuera de las carreteras oficiales, tan solo y exclusivamente los Sami y granjeros de renos tienen permiso para circular.

Kaldoaivi

Kaldoaivi (foto:MarttiLintula-Outdoors.fi)

Estas son las reservas:

  • Hammastunturi
  • Kaldoaivi
  • Kemihaara
  • Käsivarsi
  • Muotkatunturi
  • Paistunturi
  • Pulju
  • Pöyrisjärvi
  • Tarvantovaara
  • Tsarmitunturi
  • Tuntsa
  • Vätsäri
Zonas de Territorio Salvaje en Finlandia

Zonas de Territorio Salvaje en Finlandia (foto:Retkikartta)

Todas y cada una de estas reservas merecen un apartado especial, pero a modo general detallar que en estas zonas es posible recorrer todo el Norte de Laponia sin encontrar a nadie durante días y disfrutar de la naturaleza con tranquilidad.

A pesar de lo bien comunicada que esta Finlandia y que hay señal de teléfono en la mayoría del territorio, no hay que infravalorar las Reservas Salvajes, incluso teniendo en cuenta de que se pueden encontrar refugios bien equipados, tampoco son tantos y estos están muy separados entre si.

Refugio en Tarvantovaara

Refugio en Tarvantovaara (foto:MarkusSirkka-Outdoors.fi)

Los excursionistas que decidan realizar travesías en estas zonas, ya sea a pie, en canoa o con esquís, deben tener experiencia y habilidades para sobrevivir. No todo es cuestión de poder cargar una mochila o calentar agua. Es importante saber montar un vivac o hacer un fuego incluso cuando llueve. Con una buena experiencia es posible disfrutar de estas zonas salvajes incluso con mal tiempo.

Kaldoaivi

Kaldoaivi (foto:Martti-Lintula-Outdoors.fi)

Las Reservas Salvajes son así, sin carreteras y sin pueblos. Terrenos que deben permanecer como la naturaleza los creo, lugares donde la supervivencia depende de las formas tradicionales como la caza, la pesca y la cría de renos.

Oso pardo

Oso pardo (foto:MarkoJunttila)