Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Hoy es 21 de abril y…en Laponia sigue nevando!!! Ya casi no hay clientes pero todavía tenemos medio metro de nieve y las condiciones son todavía buenísimas para poder hacer todo tipo de actividades de invierno. El invierno ha sido realmente largo este año. Quizás por eso no puedo dejar de pensar en el verano y me ha apetecido compartir todo lo que Laponia puede ofreceros en verano.

Desde hace ya un tiempo estaba pensando en escribir una entrada sobre el verano, pero he estado hasta arriba de trabajo durante esta temporada de invierno y la verdad es que, gracias a todos los españoles e hispano hablantes que habéis venido este invierno a Laponia, no hemos parado ni un momento hasta ahora que se acaban de ir los últimos clientes que he tenido en RUKA. Cientos de peticiones para venir ver a Papá Noel y las Auroras Boreales me han convertido en un elfo que trabaja 16 horas al día.

Mucha gente nos escribe para venir y visitar estas tierras Nórdicas exclusivamente en invierno, cuando la temperatura llega incluso a sobrepasar los -20°C. Cientos de consejos de cómo vestir en Laponia ya que hace un frío importante. Casi todo el día es de noche, la oscuridad lo cubre todo, apenas tenemos 3-4 horas al día de sol, y… quien ha dicho sol? Más bien un poco de luz, una claridad azul que aquí le llamamos Kaamos. Sí, cierto, todo es muy bonito, la nieve blanca, las decoraciones de navidad y los renos de Papá Noel con las famosas Luces del Norte (auroras boreales) crean una atmósfera mágica, con unos paisajes que te dejaran con los ojos abiertos. Paisajes que, si no vienes, sólo sueles ver en postales o tarjetas de navidad y los visitantes terminan viviendo el viaje de sus vidas. Los clientes siempre me dicen: “ Jordan que pasada! ya entiendo porque te has quedado viviendo en este país”. Por cierto soy caribeño, de donde hay sol y playa todo el año, pero aquí estoy, 10 años viviendo en Laponia trabajando como guía de actividades de invierno ya y a la isla solo voy de visita. ¿Que estoy loco? Ven a visitarnos y ya lo entenderás.

Bueno, basta de historias y al verano:

¿Qué podemos ver en Laponia en verano?

En mis 10 años viviendo aquí aún no me decido por qué época me gusta más, si invierno o verano, aunque honestamente el verano lo disfruto más, pues estoy de vacaciones…

Es difícil explicar con palabras la hermosura y la atmósfera que tenemos en Laponia durante el verano, pero lo intentaré:

– Sol de medianoche

justo lo opuesto del invierno, en los puntos más al norte tenemos hasta 24 horas de sol… vamos que compensa la luz que perdimos durante el invierno J. Es algo inexplicable con palabras, igual que las Auroras Boreales hay que verlo para poder entender y apreciar su belleza, y lo más emocionante de todo es poder realizar todo tipo de actividades durante la llamada “noche” que en realidad es día pues el sol lo ilumina todo.

– Temperatura ambiente 18°c – 20°c

Otro contraste del invierno y que yo personalmente suelo disfrutar mucho. Sé que muchos de vosotros buscáis vacaciones de verano en destinos con un poco más de fresco para huir del calor asfixiante que tienen en sus ciudades. Laponia Finlandesa es el lugar ideal. Si bien es cierto el dicho de que “en Laponia hace frío y yo me rio” también es cierto que hay “algunos” mosquitos al principio del verano. Pero no os preocupéis demasiado por esto: con repelentes electrónicos especialmente y con sprays no tendremos problemas. Los renos andan sueltos por donde quieren y les puedes ver en las carreteras y ellos no les tienen miedo a los mosquitos y pasan más tiempo
que nosotros en el bosque jejeje.

Reno en verano en Laponia finlandesa

Reno en verano en Laponia finlandesa

– Papá Noel abierto todo el Año

Pensad que los renos y los huskies de Papá Noel también tienen que comer durante el verano y si bien es cierto el rumor de que Papá Noel y sus elfos se van al caribe de vacaciones, ellos siguen trabajando sin descansar preparando todos los regalos para las navidades siguientes y siempre les vendría bien una ayudita extra durante el verano. Tanto en la Aldea de Papá Noel como en su casa secreta de Ruka le podemos venir a visitar.

Santa Claus en Ruka

Santa Claus en Ruka

– El país de los mil lagos

Finlandia cuenta con 187.888 lagos, 5.100 rápidos y 179.584 islas. Ósea que con tantos lagos e islas por doquier, imaginaros los paisajes que hay para ver. Y para vosotros amantes de la pesca, imaginaros sacar un salmón de 5kg de uno de estos ríos y hacerlo allí mismo a la hoguera en medio de la naturaleza virgen.

En la región de los lagos encontramos el lago Saimaa, el más grande de toda Finlandia y el cuarto de agua dulce de Europa, está formado por extensiones de agua unidas por estrechos, lleno de ríos y de islas. El paisaje es tan bonito como diverso e ideal para tomar un baño, realizar una típica sauna finlandesa a la orilla de un lago o explorarlo en canoa.

Alrededor del Lago Saima, se encuentra el Parque Nacional de Linnansaari es una de las atracciones naturales más destacadas: 130 islas y 21 puertos para los visitantes, que podrán practicar piragüismo al mismo tiempo que admiran el variado paisaje de Linnansaari. Con numerosos lugares para tomarse un descanso, podrá acercarse a la costa a tomarse alguna bebida caliente junto a una hoguera o simplemente subir hasta las suaves colinas para admirar las vistas.

Las visitas guiadas por Linnansaari van desde un par de horas de senderismo hasta excursiones en kayak de varios días y que abarcan los otros parques nacionales del lago Saimaa.

– Parques Nacionales

En la zona en la que me encuentro, en Kuusamo – Ruka, existe unos de los Parques Nacionales más famosos de toda Finlandia; el Oulanka National Park, con su famosa ruta de senderismo llamada Karhunkierros o “camino del oso”. Aquí podréis disfrutar de la naturaleza en estado puro, caminando por bosques, atravesando puentes colgantes, navegando en canoa, haciendo algún rafting, preparando la comida al fuego y durmiendo en cabañas-refugio. Conociendo más de los bosques boreales y sus habitantes como renos, alces, urogallos, perdices y un sinfín de aves. Con posibilidad de, pescar, recoger bayas y setas.  Todo ello durante el verano y también en la llamada “RUSKA” conocida como el esplendor máximo de los colores otoñales.

Hablar de los Parques Nacionales de Finlandia es un tema que me apasiona tanto que no tendría ni tiempo ni espacio para escribir sobre ello en un solo post. Por lo que os dejo este artículo de la página oficial de turismo de Finlandia para que puedan apreciar con más detalles la hermosura de estas tierras en verano.

– Auroras Boreales

Por último, y saliéndome un poco del verano y entrando un poco más al otoño, lo que mucha gente no sabe es que en realidad una de las mejores épocas, sino la mejor en mi opinión personal, es precisamente a finales de la temporada de verano, justo empezando el otoño, cuando el sol de media noche ya se ha ido para dar paso a los días oscuros del invierno a la puerta de la esquina. Entonces el cielo resplandece con sus luces del norte. En todo el tiempo que he estado viviendo en Laponia es justo cuando he visto las auroras más impresionantes de mi vida, esas que veis en las fotos de postales.

Aurora boreal en otoño

Aurora boreal en otoño

Dicho todo esto en conclusión me faltan las líneas y palabras para expresarles lo ideal que es viajar a Laponia en verano. Con un montón de actividades para ofrecer desde visitas guidas, paseos en bicicleta, kayak, river rafting, una sauna típica finlandesa, avistamiento de osos salvajes, visita a Papá Noel, granja de renos y huskies… y mucho más!

Os espero este verano en Laponia.

Jordan

El Blog de Finlandia te ayuda a organizar un viaje de ensueño a Laponia este verano. Si deseáis saber más sobre qué realizar en verano y cómo organizar vuestro viaje escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte.