Reservaahora tu viaje

Haciendo el agujero para pescar en el hielo

Haciendo el agujero para pescar en el hielo (foto:VisitFinland)

Se entiende como pesca en el hielo a pescar cuando ríos y lagos están helados, de manera que hay que hacer un agujero en el hielo para acceder al agua y así poder pescar. En Finlandia la pesca en el hielo es gratis, no hay que pagar ninguna licencia. Los mejores lugares se encuentran en Laponia, donde además es posible alquilar una cabaña a orillas de un lago y disfrutar del ambiente.

SOL DE PRIMAVERA Y PECES HAMBRIENTOS

Pescar en el hielo es una actividad que se realiza desde los meses de invierno, pero es en primavera, cuando todavía lagos y ríos están bien helados, el momento álgido en que todos los aficionados salen a pescar. La primavera con sus largos y soleados días y suaves temperaturas invita y motiva a realizar dicha actividad. Además es un momento en que muchas especies de peces, después del largo invierno apenas sin alimentarse, están súper-activos debido a su necesidad lo que provoca que muerdan prácticamente cualquier cebo.

Magnifico día de primavera para pescar en el hielo

Magnifico día de primavera para pescar en el hielo (foto:JuhoKuva-VisitFinland)

EL ARTE DE LA PESCA EN HIELO

Entrar en el río o lago helado y caminar hasta el lugar concreto… hacer un agujero en el hielo, poner el cebo en el anzuelo y sumergirlo en el agua, sentarse y esperar a que piquen… Esto es así de sencillo, tan sencillo como la paciencia que hay que tener. A veces hay que esperar horas y puede ser que no pesquemos nada…

Pesca en el hielo en Helsinki

Pesca en el hielo en Helsinki (foto:Marja-LiisaVähämäki-VisitFinland)

Quienes mejor conocen los buenos rincones son las personas que viven en el lugar, si vemos un rincón lleno de gente significa que ese es un buen lugar. También hay que fiarse de las personas mayores pues seguramente llevan toda la vida pescando y saben donde hacer los agujeros para tener más posibilidades de éxito.

El vídeo que sigue a continuación es finlandés, pero se puede ver y entender muy bien como se realiza esta actividad. Los peces que pescan en este vídeo son Lucios (Hauki en el idioma finlandés).

 

El secreto radica en conocer allí donde el río o el lago tenga zonas de vegetación, de plantas fluviales. Los peces pequeños siempre están por estas zonas buscando comida y los peces grandes, los depredadores, también. Entonces para conocer este detalle hay que tener bien visto el río o el lago en verano, así pues para quien no conozca hay que preguntar o seguir a los pescadores locales. Tengo que puntualizar que se da el caso de estar a pocos metros de alguien que no para de sacar pescado y a ti no te pican ni los pequeñitos, son cosas que pasan.

Unos tanto y otros tan poco

Unos tanto y otros tan poco (foto:EemeliPeltonen-VisitFinland)

PESCAR Y RELAJARSE

La pesca en el hielo es simple y gracias al maravilloso paisaje que lo envuelve es relajante. Seguramente esta simplicidad es lo que más atrae de esta actividad incluso más que el hecho de sacar algún pez.

Pesca en el hielo en Muonio

Pesca en el hielo en Muonio (foto:VisitFinland)

Lo importante es ir bien abrigado. Para realizar esta actividad siempre es mejor llevar una buena cantidad de capas de ropa. Aquí un mono térmico es de gran ayuda y no esta de más llevar ropa extra en la mochila. Esta es una actividad en la que estamos prácticamente inmóviles así que es importante abrigarse bien. Tampoco hay que olvidar un buen termo con café o te y unos bocadillos para entretener al estomago.

EN RÍOS Y LAGOS HELADOS: ¡PRECAUCIÓN!

Pescar en el hielo es una actividad segura, pero puede ser muy peligrosa para quienes no conocen el terreno. Aunque en general ríos y lagos tienen un buen grueso de hielo durante el invierno, siempre hay lugares donde el espesor  del hielo puede ser muy delgado. Esto se debe a lugares donde hay corriente. En el caso de un lago seria por allí donde entra el agua y por donde se drena el lago, por ejemplo. Tambien en algunos lagos existes «surgencias» (movimiento vertical de agua) y corrientes que provocan agujeros, zonas libres de hielo o zonas donde el hielo es muy delgado.

Lo mejor es no entrar nunca solo si no se conocen bien las condiciones pues debajo de la nieve puede haber sorpresas. Para pescar en el hielo también hay equipos de seguridad, pero lo más recomendable para las personas que se inician es ir acompañados de alguien que sepa donde va.

Pesca en el hielo en Muonio

Pesca en el hielo en Muonio (foto:VisitFinland)