Reservaahora tu viaje

Seleccionar página
Paisaje de verano en Laponia

Paisaje de verano en Laponia (foto:HarriTarvainen-VisitFinland)

Este post es una colaboración de Alexander Kuznetsov. Se publico originalmente en inglés en el blog Lapland the Magazine.

Traducción: Àlex S.Casanovas

Paisaje de invierno en Saariselkä

Paisaje de invierno en Saariselkä (foto:RobertSmith-VisitFinland)

Laponia es una impresionante región para los viajeros. Donde el aire es puro, el agua limpia y la naturaleza maravillosa. Sin embargo hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Los consejos prácticos siempre son bienvenidos.

Amanecer en Ylläs

Amanecer en Ylläs (foto:JeremyJanin-VisitFinland)

SALUD EN LAPONIA

1. El aire es extraordinario

Laponia es uno de los rincones del Mundo con el aire más puro. Esto se debe al hecho de que Laponia contiene inmensas zonas inhabitadas y limpias de Europa. En Laponia hay amplias zonas forestales que reponen el aire gracias al proceso llamado fotosíntesis. Tambien lagos, ríos y pantanos actúan como filtros de la materia orgánica.

De forma representativa puntualizar que, según estudios científicos, la región de Muonio tiene el aire más limpio de Europa. Muonio es para muchos el mejor lugar para realizar excursiones.

Excursión en el Parque Nacional de Riisitunturi

Excursión en el Parque Nacional de Riisitunturi (foto:HannesBecker-VisitFinland)

2. El agua del grifo es buena

En Laponia el agua del grifo es tan buena como el aire que se respira.

Frecuentemente se ve a los turistas con su botella de agua comprada en el supermercado. Esta es una practica común en los países cálidos con problemas atribuidos a la depuración, pero en Laponia no tiene ningún sentido ya que el agua proviene directamente de la madre naturaleza.

Finlandia tierra de lagos

Finlandia tierra de lagos (foto:VisitFinland)

El agua del grifo es totalmente potable en cualquier lugar de Finlandia y, de hecho, mejor que el agua embotellada que se vende en las tiendas. Un estudio reciente de los “Servicios Ambientales de la Region de Helsinki” concluye que el agua embotellada, en ocasiones, puede contener 100 veces mas bacterias que el agua del grifo (!). Por supuesto en Laponia, el agua del grifo es más limpia y en mi opinión tiene mejor sabor.

En Laponia, el agua de grifo, se puede incluso pedir en los restaurantes. Simplemente nos cobrarán el uso del vaso. Evidentemente mucho más barato que el agua embotellada.

3. Los productos locales son supersanos

El clima en Finlandia es severo y no consiente de manera amplia el cultivo de verduras y hortalizas. A pesar de ello las frutas que brotan en el bosque son impresionantes. Moras, setas, plantas y vegetales tienen un sabor intenso y es un placer comerlos.

Las diferentes bayas y setas son el corazón de la cocina tradicional de Laponia. La temporada de bayas empieza en el mes de julio y finaliza al final del otoño. Las setas se “cazan” entre agosto y setiembre y se usan en una buena variedad de platos deliciosos. Uno de los guisos más típicos, el estofado de reno, incluye mermelada de arándano rojo. Las bayas se usan en gran cantidad de postres, el más famoso es queso horneado con mora del pantano.

Queso horneado y moras del pantano

Queso horneado y moras del pantano (foto:Soili-Jussila-VisitFinland)

Las hortalizas, por su calidad y intenso sabor, son un tesoro dentro de la cocina tradicional de Laponia. Un buen lugar para degustar estos sabores de la tierra es el restaurante del hotel Sky Ounasvaara de Rovaniemi.

Mirtillos y arándanos rojos

Mirtillos y arándanos rojos (foto:VisitFinland)

Para quien desee llevarse a casa estos regalos de la naturaleza, existen diferentes opciones. Una de las empresas que ofrece bayas de calidad recogidas en los bosques de Laponia es la empresa Arctic Superfoods los cuales ofrecen una buena variedad de barritas hechas con bayas y otros ingredientes naturales cultivados en Finlandia. Se pueden comprar en los hoteles Lapland y en las oficinas de Lapland Safaris.

Otra buena opción en cuanto a productos naturales empaquetados son los que realiza la empresa Arctic Warriors. Estos son como los “potitos” de comida infantil pero llenos de miel con hierbas y vitaminas. En Rovaniemi se pueden comprar en el museo Arktikum y en la tienda Mandragora.

SEGURIDAD EN LAPONIA

1. Disfruta de la seguridad en Laponia

La delincuencia en Finlandia es una de las más bajas de Europa. Finlandia es un país seguro para todos los viajeros, en general no existen carteristas. Los finlandeses son gente cordial y amable.

Finlandeses en el bosque

Finlandeses en el bosque (foto:EevaMäkinen-VisitFinland)

El centro de Helsinki es un poco diferente, pero en las ciudades pequeñas se puede pasear de noche con total tranquilidad incluso si vamos solos. En los pueblos mucha gente no cierra con llave la puerta de su casa.

Esto no significa que podamos actuar con imprudencia y/o ingenuidad. Simplemente usando el sentido común y no descontrolar los efectos personales se puede disfrutar sin temor las vacaciones en Laponia.

2. Atención con los renos

Laponia es una región donde los renos  son parte muy importante de la economía. Hay más renos que personas, entre 220.000 y 300.000 dependiendo de la temporada.

Renos en la carretera en Laponia

Renos en la carretera en Laponia (foto:VisitFinland)

Los renos son animales maravillosos, pero también son muy descuidados, poco inteligentes, y son un peligro cuando merodean por las carreteras. Cada año se producen cientos de atropellos, así que hay que conducir con precaución, también observando los laterales de la carretera. Durante el día son fáciles de ver, pero por la noche la cosa cambia… El periodo de mas riesgo es al final del otoño cuando los días son cortos y oscuros, los renos se camuflan bien porque el terreno es oscuro y no tiene nieve. Así pues: prudencia.

3. Precaución en la carretera durante el invierno

Por supuesto hay que estar bien atento cuando se conduce en invierno. En Finlandia las carreteras, aunque heladas, están limpias y bien mantenidas. Todos los coches llevan neumáticos de invierno, incluido los de alquiler.

Carretera en invierno en Laponia

Carretera en invierno en Laponia (foto:Pete-Heck-VisitFinland)

De todas maneras, incluso con los neumáticos de invierno, hay que conducir suave y anticipar la frenada pues necesitamos una distancia más larga que en verano. En general se conduce algo más despacio y esto nos a un tiempo de reacción mayor, un detalle muy importante, por ejemplo, si  nos encontramos con renos cruzando la carretera.

El limite de velocidad oscila entre los 80 km/h y los 100 km/h dependiendo de las carreteras.