Anuncio de este año del Rally de Laponia

Anuncio de este año del Rally de Laponia (foto:ArcticLaplandRally)

Arctic Lapland Rally, 26.-28.1.2017 Rovaniemi.

Hoy dia 26 de enero, en Rovaniemi ya se aprecia el movimiento: Un Mitsubishi Lancer con pegatinas sport por aquí… Un camión cargado con un  esplendido coche de competición por allá… El hotel Pohjanhovi, centro de control del rally, lleno de gente con apariencia de estrés se mezcla con los clientes del hotel y algún que otro curioso. En la recepción, las recepcionistas del hotel, detrás de la evidente protección del mostrador, parecen inmunes a todo este movimiento. Pienso de hecho que lo son pues la jornada de hoy y el fin de semana en general que les espera no cambia mucho de su rutina y siguen su ritmo cotidiano como si tal cosa.

Participantes durante el registro en la sala de control del hotel Pohjanhovi

Participantes durante el registro en la sala de control del hotel Pohjanhovi (foto:ArcticLaplandRally)

Hoy hace «calor», la plaza Lordi se ve tranquila y todavía no se ha instalado el arco de llegada donde se realizará la ceremonia de clausura el sábado día 28. Ahora el termómetro de la plaza indica +2,5ºC (09:30 h.) una temperatura demasiado cálida para esta época del año, aunque la previsión es que en pocas horas la temperatura descenderá. El que se anuncia como el rally más frío de Europa se correrá este año a una temperatura mínima, según previsiones, de -6ºC y con una punta superior a los +0ºC durante la madrugada del viernes…

Heikki Kovalainen y Jani Pirttinen en la edición del año 2015

Heikki Kovalainen y Jani Pirttinen en la edición del año 2015 (foto:ArcticLaplandRally)

EDICIÓN 52 DEL RALLY DE LAPONIA

Conocido locamente como el Rally de las Colinas, el rally en sí empieza el viernes día 27. Para organizar este evento los organizadores ponen todo su esmero y experiencia para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del publico. Este es un rally que se corre totalmente en carreteras heladas y/o cubiertas de nieve lo que hace que sea un rally único en el Mundo. Aparte de la seguridad, la intención de la organización es que toda la logística implicada en ello tiene que desarrollarse de manera fluida y sencilla y es precisamente esta aparente sencillez la que le otorga el máximo grado de profesionalidad.

Uno de los participantes rusos del año pasado

Uno de los participantes rusos del año pasado (foto:VisitRovaniemi)

Este año serán 152 pilotos en total llegados de 14 países diferentes, además de pilotos finlandeses: Reino Unido, Japón, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Rusia, Filipinas, Arabia Saudí, Bélgica, Austria, Mónaco y Suiza.

Volando en uno de los numerosos saltos que se encuentran en los tramos

Volando en uno de los numerosos saltos que se encuentran en los tramos (foto:RaceMarket)

ORGANIZACIÓN

La primera edición del Lapland Rally fue en el año 1966. Organizado desde sus inicios por «Rovaniemen Urheiluautoilijat ry»,  un club deportivo creado en el año 1963. Gracias a sus miembros y las decenas de voluntarios de Rovaniemi, hoy por hoy el rally es un evento deportivo solido en Europa, en parte también por realizarse en el Circulo Polar Ártico, pero sobre todo por la buena organización.

Participante dirigiéndose al control para las verificaciones

Participante dirigiéndose al control para las verificaciones (foto:ArcticLaplandRally)

VÍDEO DE TEST PRIVADO

Este es el video del test privado de Mikko Eskelinen y su copiloto Arto Kapanen una semana antes de rally. Eskelinen/Kapanen, en la edición anterior, quedaron terceros de la general en la categoría SM1 que es la que incluye los coches más potentes, muy similares a los de WRC (World Rally Class) utilizados en el Campeonato del Mundo de Rallies pero con menos caballos de potencia. En la actualidad Eskelinen/Kapanen se sitúan, por puntos, en la 5a posición del campeonato.