Amanecer de otoño

Amanecer de otoño (foto:AskoKuittinen para VisitFinland)

En Laponia ya la «ruska» desapareció, las plantas mustias y los arboles sin hojas preparados están para soportar las bajas temperaturas que nos esperan. El bosque se muestra más salvaje que nunca, en silencio absoluto. Los cisnes cantores siguen por aquí, flotando en las frías aguas de lagos y ríos como sin prisa, tranquilamente ubicados allí donde todavía pueden encontrar su alimento.

LA NIEBLA DE OTOÑO

Durante estas semanas previas a la nieve que todos esperamos, los días suelen amanecer y anochecer embrumados y el paisaje se transforma y motiva la imaginación cual historia de seres mágicos y ancestrales leyendas.

Atardecer en la bruma

Atardecer en la bruma (foto:AskoKuittinen para VisitFinland)

Dentro del bosque hay movimiento, entre los árboles y el silencio los osos se apresuran a llenar su panza hasta reventar y así prepararse para la hibernación. También los renos saturan sus estómagos todo lo que pueden pues por herencia y experiencia saben que el invierno siempre es duro y al final del mismo habrán perdido la mitad de lo que puedan engordar ahora. Extraordinarios animales, muy bien adaptados, factor clave para la supervivencia de los pueblos primitivos.

CASI TODO A PUNTO

Una de las cosas buenas que tiene el final de octubre es que da motivos suficientes para disfrutar del interior de nuestras casas. Recogerse frente a la chimenea con un libro y una taza de café, envueltos en la calidez del ambiente y en el confort que aportan esos calcetines de lana gruesos y coloridos, hechos a mano, que tanto gustan por aquí.

Ahora es el momento cuando los finlandeses encuentran fácilmente ese ratito para sacar del agua las embarcaciones, ordenar los armarios con la ropa de invierno y quitar el polvo a los esquís.

Lago con una fina capa de hielo

Lago con una fina capa de hielo (foto:AskoKuittinen para VisitFinland)

Cuentan que la melancolía se apodera del alma en estos días de cambio, donde la transformación de la naturaleza invita a la reflexión y al recuerdo de los días de verano. Bueno, esto dependerá de las personas ya que los aficionados a los deportes de invierno contamos con inquietud los días que tendremos que esperar hasta que todo esté helado y con un buen paquete de nieve.

NATURALEZA CAMBIANTE

Picnic en otoño

Picnic en otoño (foto:AskoKuittinen para VisitFinland)

Ahora la naturaleza, aunque no se muestre en todo su esplendor de color, sigue exhibiendo su magnificencia al transformarse, descubriendo todo su poder de adaptación al clima. Es ahora cuando ríos y lagos cual espejos se tiñen de plata y sus orillas, si bien también frías, todavía motivan a los pescadores más toscos lanzar sus cebos y probar suerte.

También es un momento estupendo para las excursiones y ver la Aurora Boreal.

Colores de la naturaleza

Colores de la naturaleza (foto:AskoKuittinen para VisitFinland)

FIESTAS DE OTOÑO

Otoño también tiene sus fiestas y celebraciones: el día de Todos los Santos (se celebra el sábado entre los días 31 de octubre y el 6 de noviembre), el dia del Padre (13 de noviembre), aunque no es festivo y el dia de la Independencia (6 de diciembre)

Cada estación tiene su riqueza, su esplendor. Tan solo es cuestion de adaptarse y disfrutar. Y la vida va…

Disfrutando del bosque en otoño

Disfrutando del bosque en otoño (foto:VisitFinland)