Tokoinranta/Helsinki

Tokoinranta/Helsinki (foto:CarmenNguyen)

En Otoño, los colores. La estación cuando abedules, chopos, olmos y arces cambian el color de sus hojas antes de que estas inicien su vuelo en caída libre para terminar cubriendo el suelo del bosque antes de que lleguen las primeras nevadas. Durante este periodo, tonos profundos y suaves pintan el bosque y toda la naturaleza salvaje de Finlandia. A este fenómeno natural los finlandeses le llaman «ruska«.

Colores de otoño

Colores de otoño (foto:TeemuTretjakok)

Las cuatro estaciones están bien diferenciadas y son la principal característica del ciclo natural en Finlandia. Otoño siempre nos indica que los días de verano terminaron, y en las puertas del oscuro y frío invierno nos aporta un punto de melancolía y añoranza a los soleados y cálidos días de verano.

Carretera en Laponia

Carretera en Laponia (foto:RaunoPelkonen)

EL OTOÑO NO ES TRISTE

Explicado así, como el final del calor, podría parecer que Otoño es una estación triste y para mi nada más lejos de la realidad. Ver partir a cientos o miles de pájaros rumbo Sur abre mi imaginación…

Cisne cantor, el ave nacional de Finlandia

Cisne cantor, el ave nacional de Finlandia (foto:VisitFinland)

Buen viaje Patos! Buen viaje Cisne cantor! Buen viaje a todas las aves!! Ver en pleno vuelo migratorio a los charranes, dirección a la Antártida, me transporta, por unos segundos a pensar lo grande que es nuestro planeta, y con la imaginación trazo una linea de Norte a Sur con el itinerario que se me antoja por donde pasarán estos pequeños, fuertes y valientes pájaros…

COLOR Y ALEGRÍA

El punto álgido, la máxima expresión de este festival de color dura entre dos y cuatro semanas. Aunque cada año es diferente, a finales de septiembre el bosque suele estar ya bien colorido. La «ruska» es genial para empacharse haciendo fotos. La variedad de color y tono de los arboles, así como también la de otras plantas y musgos, rellenan el suelo de tal cantidad de colores que ningún fotógrafo puede contenerse.

 Fotógrafos en Kuusamo

Fotógrafos en Kuusamo en Otoño (foto:VisitFinland)

EXCURSIONES TRANQUILAS

El Otoño nos invita a pasear. Con una temperatura suave (aunque fría), es un placer adentrarse en el bosque solitario, hacer un fuego en uno de los cientos de refugios públicos que hay y cocinar unas salchichas escuchando el sonido del silencio. Tal vez un río cercano o el ruido de las chispas que expulsa el fuego romperá ese silencio, pero con estilo.

Otoño al calor del fuego

Otoño al calor del fuego (foto:TaipaleBrothers)

El bosque esta lleno de numerosos rincones con buenas vistas, así como esconde infinidad de colinas donde la perspectiva es tan amplia que nos obliga a girar la cabeza para visualizar tal magnitud.

Los lagos, como balsas de aceite, reflejan los colores de Otoño. Por si no fuera poco, el reflejo de toda esta explosión crea, junto a la luz del Sol que ya se marcha, unos efectos de luz exclusivos, excepcionales. Formas, tonos y colores, combinaciones únicas que jamás volverán a repetirse exactamente.

Cuando sin prisa me dirijo algún lugar de la ciudad, se me hace imposible no ir parando de vez en cuando, para regalarme la vista con cualquiera de los espectáculos que la naturaleza ofrece durante el Otoño.

Närpiö

Närpiö (foto:JaakkoVähämäki)

PLÁCIDO OTOÑO

Una estación que retorna a mi memoria recuerdos no lejanos, de lo bien que estoy abrigadito, sintiendo la nariz fría, viendo como se esfuma el vaho al hablar y observando la grandeza de nuestro planeta comiendo castañas en compañía de mi familia. Melancolía que desaparece tan pronto como a punto queda la primera ración de castañas. Y es que el Otoño es así, tranquilo y relajado, preparando la naturaleza para invernar.

Otoño goza de una temperatura ideal para hacer excursiones y los finlandeses lo aprovechan ya sea caminando, en bici o en canoa y también es un buen periodo para pescar y como no, ver la Aurora Boreal. Quien se aburre es porque quiere.

El Otoño triste no es, triste es para los que son.

Comiendo mirtillos

Comiendo mirtillos (foto:RikuPihlanto)