Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Este post es una colaboración de Alexander Kuznetsov – All About Lapland. Se publicó originalmente en inglés en el blog Lapland the Magazine.

Traducción: Àlex S.Casanovas

———————————————————————————————

Aurora Boreal

Aurora Boreal (foto:Markus Kiili/VisitFinland)

Hace poco me compre un nuevo juguete para mi colección, un objetivo Sigma Art de 20 mm con F 1.4. Este numero (F 1.4) significa que es un objetivo muy luminoso. Por lo que yo sé, este es el objetivo gran angular con más luminosidad, al menos por el momento. Si tu intención es comprar un objetivo, ten en cuenta que este es un objetivo profesional y tiene algunas funciones especificas, como fotografiar la Aurora Boreal. Este objetivo esta compuesto por una buena cantidad de lentes y metal y esto hace que pese casi 1 kilo. No es precisamente un objetivo para disfrutar de una larga ruta a pie.

Los objetivos gran angular Samyang, por ejemplo, tienen una buena relación calidad-precio y están disponibles para una amplia gama de cámaras (Canon, Nikon, etc).

LOS AJUSTES DE LA CÁMARA

Como vamos a fotografiar por la noche, tenemos que exponer el sensor de la cámara durante más tiempo para que llegue suficiente luz para producir una buena imagen. La cantidad depende de la situación, las condiciones de iluminación, la cámara y el tipo de objetivo escogido.

La sensibilidad de los sensores se mide en números ISO. La norma ISO antiguamente se utilizaba cuando había diferentes tipos de película (carretes) con una sensibilidad diferente, sin embargo hoy en las cámaras digitales modernas se puede cambiar el ajuste ISO a tu gusto. Cuanto mayor sea la norma ISO, mayor es la sensibilidad o la capacidad de la cámara para ver en la oscuridad.

Sin embargo, en los ajustes ISO más altos se introduce ruido en la fotografía en la imagen. Un poco de ruido es aceptable porque se puede eliminar algo de él cuando se edita la imagen. El ajuste del ISO y la cantidad de ruido aceptable depende siempre de las preferencias de cada uno.

Con mi cámara Canon 5D MK3 se pueden hacer buenas fotos con una sensibilidad de hasta 4.000 ISO. Aunque algunas personas prefieren un ISO mayor, por lo general yo prefiero menos sensibilidad porque no me gusta el ruido. La versión anterior de esta cámara, Canon 5D MK2, en mi opinión, solo va bien hasta 2.000 ISO. Para ver y entender cual es el ISO más apropiado hay que experimentar hasta ver que sensibilidad gusta más.

Cuando el objetivo está completamente abierto y el ISO está ajustado a su máximo viable, hay que establecer el tiempo de exposición. ¿Cuanto tiempo?… No hay una respuesta exacta. Hay que probar con diferentes tiempos de exposición para ver como mejor queda según las condiciones que nos encontremos. He fotografiado la Aurora Boreal con tiempos de exposición que van desde 1 a 30 segundos, porque las condiciones eran diferentes. En otoño, con muchas horas de oscuridad pero todavía sin nieve, el tiempo de exposición es normalmente más largo. A menudo, una exposición de 20/30 segundos es normal para captar una buena imagen.

La siguiente foto esta hecha en octubre. Esta imagen de la Aurora Boreal bailando en un cielo completamente oscuro la hice con una exposición de 25 segundos y una posterior y entretenida edición.

Aurora Boreal en otoño. Esta foto tuvo una exposición de 25 segundos

Aurora Boreal en otoño. Esta foto tuvo una exposición de 25 segundos (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

En invierno, cuando hay mucha nieve el tiempo de exposición tiene que ser menor. Si estoy en un bosque sin ninguna fuente de luz artificial, un tiempo de exposición de entre 8/15 segundos es promedio. Siempre hay que tener en cuenta que estas fotos tienen un proceso posterior y en cualquier caso todo depende de lo poderosa que sea la Aurora Boreal.

Bonita Aurora Boreal en el invierno de Laponia. Exposición 13 segundos

Bonita Aurora Boreal en el invierno de Laponia. Exposición 13 segundos (foto:Alexander-Kuznetsov/Hello Lapland)

Si hay nieve y la Luna está llena, hay que acortar los tiempos de exposición, porque la nieve refleja la luz muy bien. La Luna llena también hará que sea más difícil ver la Aurora Boreal.

Aurora Boreal con Luna llena. Exposición 2,5 segundos

Aurora Boreal con Luna llena. Exposición 2,5 segundos (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

No olvides configurar la cámara para capturar, también, imágenes en bruto (RAW) y no solo en JPEG, de esta manera tendrás una buena cantidad de información para trabajar durante la edición si sabes como hacerlo, por supuesto.

Las cámaras y sensores evolucionan continuamente. Cuando Sony lanzo la cámara A7S, se convirtió en un éxito entre los “cazadores” de Auroras. Tiene menos pixeles que las cámaras actuales, sin embargo, los pixeles son muy grandes, por lo que el sensor es muy sensible a la luz. Con esta cámara no solo se hacen fotos sino que también es posible grabar vídeos de la Aurora Boreal.

Este vídeo esta hecho en Levi con esta cámara (Sony A7S).

AGUANTAR EL FRÍO

A menudo fotografiamos la Aurora Boreal con temperaturas extremas. Hay que estar bien abrigado y mantener las pilas de la cámara calientes. Si no sabes como vestirte para el invierno en Laponia, aquí encontrarás información. Recuerda que en medio del bosque la noche no es broma. Uno mismo puede buscar lugares más o menos urbanos o también optar por contratar a un guía.

En general, cuanto mejor y más cara es la cámara, mejor y más potentes son sus baterías. Con las baterías LP-E6 de Canon profesional no he tenido problema alguno incluso con temperaturas superando los -30ºC. Cierto que con estas temperaturas duran mucho menos de lo normal pero a mi me han funcionado sin problemas. Con esto me refiero a las baterías originales y no a las versiones económicas y sin nombre. Por lo general, estas baterías baratas pierden su capacidad de carga muy rápidamente y en mi opinión vale la pena invertir en al menos varias baterías originales. Te durarán muchos años.

Las cámaras económicas, dirigidas al publico en general, vienen con baterías de menor capacidad. La cámara Sony A7S, a pesar de sus grandes cualidades para fotografiar la Aurora Boreal es un buen ejemplo: sus baterías NP-FW50 solo almacenan la mitad de la carga que la Canon LP-E6.

Cuando se introduce una batería fría en la cámara, puede ser que no tenga mucha energía o este totalmente descargada. Para evitar esto, hay que mantener la batería caliente. Si estamos en el bosque, la única buena fuente de calor eres tu mismo.

Siempre guardo mis baterías lo más cerca del cuerpo y tan solo las saco cuando tengo que utilizarlas. El mejor lugar es guardarlas en un bolsillo interior, los bolsillos exteriores del pantalón o chaqueta de invierno no son lugares muy cálidos que digamos.

Este es Alexander Kuznetsov cazando la Aurora Boreal a -30ºC

Este es Alexander Kuznetsov cazando la Aurora Boreal a -30ºC (foto:Alexander Kuznetsov/Hello Lapland)

Y un ultimo consejo:

Llevar un termo con té caliente es una buena opción, sobre todo cuando pasamos horas en el bosque esperando a ver si aparece la Aurora Boreal.

Buena suerte, cazador de Auroras!!

Ir a Como fotografiar la Aurora Boreal (1)

Ir a Como editar fotografías de la Aurora Boreal (1)