Johan Ludvig Runeberg, 1804-1877

Johan Ludvig Runeberg, 1804-1877 (foto:Wikipedia)

Johan Ludvig Runeberg, poeta por vocación, es el poeta nacional de Finlandia. Además de escribir un poema que más tarde seria en el himno nacional de Finlandia, es también muy conocido por un pastel que ideo su mujer.

Las obras de J.L.Runeberg se han comparado con aquellas de los grandes autores románticos europeos.

RUNEBERG, POETA Y PATRIOTA

Runeberg fue un autentico especialista describiendo en sus narraciones el espíritu patriota de los finlandeses.

Estatua de Johan Ludvig Runeberg.

Estatua de Johan Ludvig Runeberg. Situada en el parque Esplanade en Helsinki (foto:Wikipedia)

En el año 1846 Runeberg compuso un poema que describía la Guerra de Finlandia acontecida entre los años 1808 y 1809, en la cual Suecia perdió lo que hoy es Finlandia en favor del Imperio Ruso.

Runeberg escribió toda su obra en sueco. Su mayor éxito es el poema «Fänrik  Stål» (Vänrikki Stoolin tarinat, en finlandés), traducido al castellano como «Los relatos del alférez Ståhl» (alférez Hierro).

Este poema ayudo a moldear la identidad finlandesa. Durante la Guerra de Invierno, el poema se repartía a los soldados para elevar su espíritu patriota. El primer capitulo de Fänrik  Stål es la letra del himno nacional de Finlandia.

Alrededor de este himno hay un curiosa historia, pues se cuenta que el músico Fredrik Pacius, amigo de Runeberg, compuso la música para el poema en 15 minutos… o tal vez en cuatro dias (!).

Y así nació «Maamme» (Nuestra tierra) una canción que se hizo muy popular hasta convertirse en el himno de Finlandia.

LA VIDA DE RUNEBERG

Runeberg nació un 5 de febrero del año 1804, en el pueblo de Jakobstad situado a orillas del mar Báltico. De pequeño se traslado a la ciudad de Oulu para vivir con su tío y allí inició sus estudios. Más tarde se traslado a Vaasa y luego a Turku donde, muy interesado en los idiomas clásicos, consiguió el Master en Filosofía.

Detalle estatua con la letra del himno de Finlandia

Detalle de la estatua de Runeberg con la letra del himno de Finlandia (foto:Wikipedia)

Trabajo en algún periódico y dando clases de sueco. En el año 1837 se traslado a Porvoo donde se ocupo de dar clases de literatura latina.

Runeberg murió en Porvoo el 6 de mayo de 1877 a la edad de 73 años dejando un importante legado para los finlandeses. De ahí que se le recuerde cada año conmemorando el día de su nacimiento.

EL PASTEL DE RUNEBERG

Durante el mes de febrero, el día 5, se celebra en Finlandia el «Runebergin päivä» (el día de Runeberg – su cumpleaños) y es muy típico celebrarlo comiendo el «Runebergintorttu» (pastel de Runeberg). Este pastel, que recuerda a una magdalena grande, esta hecho con mermelada de frambuesa, almendras y ron. 

Pasteles de Runeberg

Pasteles de Runeberg (foto:Finland.fi)

El pastel de Runeberg se puede encontrar en las tiendas desde principios de enero hasta finales de febrero.

La responsable de todo este éxito es de la señora Fredrika Runeberg, esposa del poeta. También escritora, fue precursora de las novelas históricas.

Fredrika Runeberg

Fredrika Runeberg (foto:MuseoPorvoo)

En aquellos tiempos la vida no siempre era fácil para la familia Runeberg. Con ocho hijos y a cargo de su casa en Porvoo, la señora Runeberg tuvo la ocurrencia de cocinar un pastel con las sobras de pan del día anterior al que añadió ponche y frutas silvestres de su jardín. Este pastel gustó tanto al poeta que nunca faltaba en sus desayunos.

Hoy existen algunas variantes, como cambiar la crema de leche por yogur griego o el tipo de harina, etc, pero el producto final es simplemente un delicioso pastel dulce ¡¡Buen provecho!!