Carne de reno para estofar

Carne de reno para estofar (foto:Paliskunnat)

La carne de reno es una de las pocas carnes que se vende en los comercios con la garantía de que proviene de animales que se alimentan única y exclusivamente de los frutos y plantas que brotan en los bosques.

Antes de que la deliciosa carne de este «semi-domesticado» animal llegue a nuestras mesas, le precede un proceso del cual los granjeros actuales son herederos. Unos conocimientos que proceden de antaño y que los granjeros deben conocer a la perfección.

LA EXCELENTE CARNE DE RENO

El tradicional saber-hacer de los granjeros ha hecho posible que hoy podamos degustar el sabor de las severas condiciones que se hallan en el Norte de nuestro planeta.

Pincho de reno

Pincho de reno (foto:HulluPoro)

Los renos solo comen alimentos naturales. Su dieta esta compuesta por alrededor de 300 variedades entre plantas y frutos (bayas y setas). Su excelente carne fue reconocida, en el año 2009, por la EU Protected Designation of Origin (Denominación de Origen).

LAS PROPIEDADES DE LA CARNE DE RENO

La carne de reno es una valiosa fuente de nutrientes. Según estudios, contiene mucho hierro, proteínas, selenio y muchas vitaminas, tales como la A, E, así como vitaminas del grupo B. La carne de reno es baja en grasa pero contiene muchos ácidos grasos beneficiosos para la salud. El selenio, si se combina con la vitamina E, previene enfermedades cardio-vasculares y el cancer. Además, también es apta para las personas alérgicas al trigo.

Sopa de reno

Sopa de reno (foto:Paliskunnat)

LA CRIANZA NATURAL DE LOS RENOS

En Finlandia, los renos se crían de manera natural, en ningún caso se usan alimentos tratados o complementos artificiales. Estos animales son sacrificados una vez al año, durante el otoño y principios de invierno, cuando su carne esta en las mejores condiciones, y es durante esas semanas cuando es posible encontrar carne fresca en los comercios. Pasado este periodo tan solo se puede comprar la carne congelada. La carne de reno soporta estupendamente bien la congelación debido a sus finas fibras musculares protegidas por una finita capa de grasa.

Dos veces al año los granjeros reúnen a los renos

Dos veces al año los granjeros reúnen a los renos (foto:VisitFinland)

La mayoría de renos son sacrificados en mataderos que se ajustan a las normas de la UE. Pero también los granjeros, si venden la carne directamente o simplemente la usan para ellos, pueden sacrificar sus animales en su propia granja.

DESDE LA CABEZA  HASTA LA COLA

En las antiguas fábulas, los renos eran el rebaño del Sol, entregado a los humanos como regalo para que pudieran sobrevivir en las duras condiciones de la vida del Norte. Los renos son mucho más que una fuente de alimento, son la fuerza de union entre la cultura Sami y los granjeros finlandeses. La vida en Laponia gira en torno a este animal.

Lengua de reno con salsa de limón

Lengua de reno con salsa de limón (foto:Paliskunnat)

Durante su vida, el reno puede trabajar como animal de tiro y proveer de leche. Una vez sacrificado, del reno se aprovecha todo. Ademas de la carne, los huesos, la piel, las uñas y los cuernos se utilizan para hacer herramientas, ornamentos y accesorios.

PLATOS CON CARNE DE RENO

Hamburguesa de carne de reno

Hamburguesa de carne de reno (foto:VisitFinland)

El más clásico y tradicional de todos los platos preparados en Laponia finlandesa con carne de reno es el «Poronkäristys» (cocido de reno). Es un plato tan típico como la tortilla de patatas.

Poronkäristys - estofado de reno

Poronkäristys – estofado de reno (foto:VisitFinland)

La carne de reno se puede salar, ahumar, freír y hervir y se puede combinar con multitud de ingredientes.

Reno con salsa de regaliz

Reno con salsa de regaliz (foto:Paliskunnat)

Algunos platos típicos son: la sopa de huesos, el tartar de reno ahumado, el pastel de reno ahumado con queso, el bistec de reno al horno, el lomo flameado y el reno marinado entre otros.

Pastel de reno con queso

Pastel de reno con queso (foto:Paliskunnat)

ALGUNOS TRUCOS

La carne de reno no necesita muchas especies. Con un poco de sal es suficiente.

La carne de reno, en general, es tierna. Cocinarla «al punto» es la mejor manera de saborearla.

No hay que cocinar mucho la carne. Es importante que la plancha esté bien caliente y cocinarla durante un periodo corto de tiempo, siempre poniendo pocos trozos a la vez.

Descongelar la carne en la nevera.

Renos pastando en verano

Renos pastando en verano (foto:VisitFinland)