El "más alla" en Laponia

El «más allá» en Laponia (foto:Salla.fi)

El municipio de Salla se encuentra en Laponia en su lado Este haciendo frontera con Rusia. Es un municipio de 5.872,21 km2, con una densidad de población de 0,66 habitantes por km2.

Es un rincón muy salvaje «en medio de la nada» (tal y como se puede leer en su eslogan) donde un día, setenta y nueve años atrás, el espeso y salvaje bosque fue escenario del primer campeonato de descenso y slalom que se organizó en Finlandia (1937).

Estación de esquí de Salla en los años 30

Estación de esquí de Salla en los años 30 (foto:Salla.fi)

Desde ese día en Salla fue creciendo la afición al esquí alpino hasta convertirlo en tradición, evolucionando y adaptándose a través de los años hasta conseguir el actual nivel de calidad de sus pistas. Calidad que se traduce en una gran variedad de descensos que convierten a Salla en un lugar encantador para disfrutar con la familia y amigos.

SALLA TODO EL AÑO

Salla en medio de la nada

Salla en medio de la nada (foto:Salla.fi)

Pero en Salla, durante el invierno, no se termina todo con el esquí… Se pueden hacer todas las actividades típicas de Laponia como son las que se realizan con motos de nieve, trineos con renos, trineos con perros husky, etc.

En verano, Salla nos regala con el verde intenso de sus bosques y la posibilidad de realizar un buen numero de actividades relacionadas con la naturaleza, así como conocer su historia recorriendo los Memoriales de la Guerra y visitando el Museo de la Guerra y la Reconstrucción.

Una de tantas cabañas del bosque de Salla

Una las numerosas cabañas del bosque de Salla (foto:Salla-fi)

HISTORIA DE SALLA

La historia de Salla esta condicionada por su proximidad con Rusia. Este municipio se vio muy afectado por el lamentable hecho que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Las tropas soviéticas invadieron Finlandia durante la llamada Guerra de Invierno (que junto con la invasion de Polonia dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial). El ataque se realizo el 30 de noviembre de 1939 en varias zonas de Finlandia, entre ellas Salla.

La primera fase de la Batalla de Salla

La primera fase de la Batalla de Salla (foto:Wikipedia)

Se conoce como La Batalla de Salla donde los finlandeses, en invierno de 1939-40, pudieron retener el avance de las tropas soviéticas en esta población. Más adelante, durante la Guerra de Continuación (1941-1944) el antiguo pueblo de Salla estuvo en el lado soviético, hasta que las tropas alemanas y finlandesas, en julio del año 1941, pusieron en marcha la Operación Zorro Ártico . Esta operación formaba parte de otra operación más ambiciosa que tenia la intención de llegar y apropiarse del puerto de Murmansk. Después de 4 meses y medio de intensos combates pudieron recuperar el pueblo de Salla y avanzar Kandalaksa en la Peninsula de Kola. Desgraciadamente para los finlandeses, al final de la guerra los soviéticos ocuparon bastantes localidades del municipio de Salla.

Contra ataque de los finlandeses y retirada de los sovieticos

Contra ataque de los finlandeses y retirada de los soviéticos (foto:Wikipedia)

MUSEO Y MEMORIALES

Para quienes se sientan interesados por descubrir las numerosas historias que acontecieron durante ese periodo lo mejor es visitar el Museo de la Guerra y la Reconstrucción y los numerosos Memoriales y Puntos de Interés que se encuentran en la zona.

EL MUSEO DE LA GUERRA Y LA RECONSTRUCCIÓN

La idea que tuvieron los que construyeron este museo fue la de crear un ambiente de máximo realismo para acercar al visitante una imagen verídica de la región de Kuolajärvi-Salla, con la intención de dar a conocer el hecho de que a pesar de las adversidades las gentes de Salla nunca se han rendido.

La linea anti-tanques Salpa en la localidad de Ahonlanvaara

La linea anti-tanques Salpa en la localidad de Ahonlanvaara (foto:Wikipedia)

En el museo la historia nos cuenta los buenos y malos momentos a partir del siglo XIX. Pinturas y objetos que muestran como era la vida en la región y todo, envuelto en un ambiente añejo y agradable con flores y cortinas antiguas cubriendo las ventanas.

MEMORIALES DE LA GUERRA Y PUNTOS DE INTERÉS

Existen en la zona nueve lugares donde la guerra dejo algunas pruebas de lo que allí sucedió. La mayoría son memoriales y luego está la Bodega de Sotka y la Linea de Salpa.

La Bodega de Sotka, es el único edificio que se mantuvo después de la Guerra de Invierno. Durante esta guerra en el interior de la bodega se vivió, entre otros, un acontecimiento en el cual unos soldados finlandeses sobrevivieron a los rusos gracias a tapar con sus mochilas el tubo de ventilación por el cual los soviéticos les lanzaban las granadas.

La Linea de Salpa, es una linea de defensa anti-tanques construida con enormes bloques bien alineados entre si. Esta linea se extiende en unos 1.200 kilómetros aproximadamente. Algunos de los tramos de la Linea Salpa se pueden ver en el centro de Salla.

Línea de obstáculos anti-tanque en Aholanvaara-emplazados durante la 2ª Guerra Mundial

Línea de obstáculos anti-tanque en Aholanvaara emplazados durante la 2ª Guerra Mundial (foto:Wikipedia)

SALLA A PLENA LUZ

A finales de primavera se puede empezar a disfrutar del Sol de Medianoche y experimentar algo inolvidable como es pasear por el bosque sin importar que hora pueda ser ya que siempre hay luz!

Desde visitar los memoriales hasta una excursion en canoa por un lago, muchas son las actividades que se pueden realizar y esto convierte a esta pequeña region de Finlandia en un atractivo lugar para relajarse y entretenerse también en verano.

Paisaje de verano en la región de Salla

Paisaje de verano en la región de Salla (foto:Salla.fi)