Costa de Helsinki en primavera

Costa de Helsinki en primavera (foto:VisitFinland)

Se acabo el invierno!

Todavía queda mucha nieve y hay un buen grueso de hielo en lagos y ríos, pero ya las temperaturas son suaves, incluso hay días que superan los cero grados positivos. Los más optimistas dicen que  vendrán días de frio, pero si tenemos en cuenta como ha evolucionado el invierno y el hecho de que cada semana tenemos más horas de luz, se hace difícil creer que en estas fechas superaremos los -10ºC. Hoy mismo (10.3.2016) estamos a +1ºC.

A pesar de este pronóstico, muy personal aunque basándome en la previsión del Instituto Meteorológico de Finlandia, todavía tenemos nieve para rato. Con el paquete que hay muy mal tendría que ir para que la nieve no aguantase, en las zonas más altas, hasta el mes de mayo. Como ya he comentado en alguna ocasión el mejor momento para el esquí de «Back-Country» empieza a mediados de marzo y se extiende hasta mayo.

ESOS ATREVIDOS DEPORTES DE INVIERNO

Laponia es bien conocida por el hecho de ser uno de los mejores lugares de Europa para ver la Aurora Boreal, pero en este extenso rincón de Finlandia hay muchas otras cosas por hacer aparte de tener la posibilidad de regalarle a nuestros sentidos el maravillos espectaculo de luces que puede llegar a ser la Aurora Boreal. Laponia es un lugar perfecto para divertirse practicando deportes de invierno más «atrevidos» y la primavera nos regala con días más largos, temperaturas más suaves y con una buena cantidad de nieve.

Escalada en hielo en Korouoma

Escalada en hielo en Korouoma (foto:VisitFinland)

Los ríos y lagos siguen bien helados y no sorprende ver mucha más gente, ya sea con esquís, paseando o pescando, aprovechando los soleados días que suelen ser mayoritarios durante estas fechas primaverales.

Con estas condiciones excepcionales en Europa, Laponia también es perfecta para la práctica de deportes como la escalada en hielo o el submarinismo en lagos helados. Sus vastas llanuras (pantanales en verano), lagos y ríos helados son ideales para los aficionados al «Snow Kite», y sobretodo en el Golfo de Bothnia donde los fuertes vientos pondrán a prueba a los más hábiles.

Patinaje en un lago helado

Patinaje en un lago helado (foto:VisitFinland)

Tambien el patinaje sobre hielo tiene un gran interés y goza de buena salud y no solo se practica en recintos cerrados sino que también en plazas publicas dentro de las ciudades y en lagos helados los cuales previamente un tractor con pala excavadora ha limpiado de nieve hasta llegar al puro hielo.

ESCALADA EN HIELO

Aunque en Finlandia no hay grandes montañas, las zonas para la práctica de la escalada en hielo son, aunque pequeñas, abundantes. Esta es además una buena manera de ver paisajes impresionantes donde cascadas de agua se transforman en paredes de hielo gracias a las bajas temperaturas.

A remarcar el valle de Korouoma, cerca de Rovaniemi, que aparte de ser la mejor zona de escalada en hielo de toda Finlandia se encuentra en una Reserva Natural. Korouoma es un desfiladero de unos 30 kilómetros de largo que bien puede ser visita obligatoria para cualquier amante de la naturaleza.

Una de las cascadas de Korouoma

Una de las cascadas de Korouoma (foto:VisitFinland)

SUBMARINISMO BAJO EL HIELO

Submarinismo bajo el hielo

Submarinismo bajo el hielo (foto:VisitFinland)

Hace 20 años que en Finlandia se practica el submarinismo bajo el hielo y los 180 clubs de submarinismo certifican la popularidad de este deporte.

A los amantes de la adrenalina les encanta sumergirse en las aguas frías y profundas de los lagos y el mar Báltico en invierno como un estimulante y a la vez perplejo «pasatiempo». Para este tipo de actividad es 100% recomendable la supervisión y por supuesto un traje seco.

Una vez roto el hielo y buceando hacia el fondo empieza la fiesta donde regalarse la vista con profundidades impresionantes y naufragios donde curiosear.

SNOWKITE

Similar al conocido «Kitesurf» que se practica en las costas españolas, el Snowkite se diferencia porque se practica en la nieve y evidentemente con esquís o tabla de snowsurf.

Finlandia es uno de los mejores lugares para la práctica del Snowkite, el hecho de tener una buena cantidad de nieve incluso en primavera hace que los aficionados a este deporte puedan gozar de un largo periodo de actividad.

Snowkite

Snowkite (foto:VisitFinland)

Sea para los expertos o principiantes, las extensas llanuras, espacios abiertos con fuertes vientos hacen un lugar perfecto para la práctica de este deporte. Son muchos los lugares donde practicarlo: desde la belleza de Saariselkä en Laponia hasta el conocidísimo centro deportivo de Lahti en el Sur, Finlandia es también paraiso para el Snowkite!