Sonriendo hacia la meta

Sonriendo hacia la meta (foto:PekkaKoski)

El próximo fin de semana (19-22.2.2016) se desarrollará la quinta edición de la Rovaniemi150. Esta carrera que empezó en el año 2012 hoy tiene tres diferentes distancias que son a la vez tres carreras con un estilo bien diferenciado. A pesar de esto, en todas se mezclan tres categorías: a pie, con esquís y en bicicleta Fat-Bike.

Firmando en el checkpoint

Firmando en el checkpoint (foto:MariaCodina)

La Rovaniemi150 además de ser, por el momento, una carrera única en Europa también fue la primera competición en Europa para las Fat-Bikes (bicicletas con neumáticos muy anchos). Hoy en día las Fat-Bikes han entrado con fuerza en las casas de muchos ciclistas que han visto que el neumático «gordo» no se queda limitado exclusivamente a la nieve sino que es perfecto también para el desierto y, en general, es mucho más polivalente de lo que parece a primera vista. Además gracias a los modernos materiales el peso de estas bicis es comparable a cualquier bicicleta de montaña (Mountain Bike).

FatBiker en pleno esfuerzo

FatBiker en pleno esfuerzo (foto:PekkaKoski)

La Rovaniemi150 es un tipo de carrera donde los participantes tienen que ser autosuficientes, es decir, tienen que cargar con todo lo que ellos piensen van a necesitar. Hay un cierto material mínimo básico que es obligatorio pero el resto del equipo es decisión de los atletas. Nadie les ayudará, incluso en los puntos de control son ellos mismos quienes tienen que servirse el agua y llenar sus termos. El agua, un fuego de leña y un cobertizo es todo lo que van a encontrar.

CADA AÑO PARTICIPAN MÁS ATLETAS

La primera edición tuvo catorce participantes: ocho a pie, cinco en Fat-Bike y un tándem Fat-Bike. Los participantes llegaron de Inglaterra, Escocia, Italia, Bélgica y España. El tiempo y las condiciones de la nieve hicieron que fuese una carrera muy dura y solo tres ciclistas la terminaron.

Detalle de la salida del pasado año

Detalle de la salida del pasado año (foto:MariaCodina)

Después de la primera edición, año trás año y poco a poco la Rovaniemi150 ha ido creciendo. El pasado invierno (febrero de 2015) se añadieron dos carreras más: Rovaniemi66 y Rovaniemi300. Estas dos carreras empiezan a la misma hora y lugar que la Rovaniemi150 y recorren bastantes kilómetros del circuito principal. De hecho la Rovaniemi300 recorre en su mitad todo el circuito de la Rovaniemi150 y luego continua hacia el Sur por otra vuelta de 150 kilómetros más para terminar finalmente en Rovaniemi.

CARRERAS DIFERENTES, PARA DIFERENTES ATLETAS

Rovaniemi66. Esta pensada para los principiantes en carreras invernales. Para poder participar solo es necesario tener experiencia en maratones. El tiempo límite para recorrer los 66 kilómetros es de 18 horas.

Rovaniemi150. Concebida para gente con experiencia en ultramaratones y/o travesías de larga distancia o travesías invernales en montaña y es muy recomendable tener experiencia en bivacs invernales. El tiempo máximo para realizarla es de 42 horas.

Curiosamente pocos son los esquiadores que participan

Curiosamente pocos son los esquiadores que participan (foto:MariaCodina)

Como estas carreras son algo nuevo en Europa, para participar en la Rovaniemi66 y Rovaniemi150 no es necesario tener experiencia en carreras de invierno. Pero la gente que pretenda participar sin una previa experiencia invernal debe tener el sentido común de informarse bien de todo lo que se necesita y de probar el material con tiempo para poder escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y resulte más cómodo.

La organización está más que dispuesta para informar acerca de cualquier duda y aconsejar en los temas mas importantes y vitales para enfrentarse a una competición como esta.

Rovaniemi300. Es una carrera solo para gente con experiencia. Para participar en ella los atletas tienes que haber terminado la Rovaniemi150 o al menos una de las numerosas carreras que se organizan en Alaska y Canadá. Esta competición también tiene unas normas un tanto diferentes a las anteriormente citadas ya que los participantes deben llevar un «Dispositivo de Localización por Satélite» y un GPS ya que hay que pasar por unos puntos de coordenadas y enviar un mensaje de OK una vez se ha llegado al dicho punto. En total son 31 puntos de paso obligatorio. Gracias al Localizador es posible seguir la evolución de los participantes. De hecho cualquiera que tenga la dirección de internet puede hacerlo. Cinco son los días establecidos para finalizar esta carrera.

A ratos corriendo a ratos andando

A ratos corriendo a ratos andando (foto:PekkaKoski)

Este año entre las tres competiciones se darán cita un total de 118 participantes de veinte países diferentes.

Para los que estén interesados en seguir la carrera de Rovaniemi150 y Rovaniemi66 pueden hacerlo desde la página de Facebook de Rovaniemi150.

Para los interesados en seguir la carrera de Rovaniemi300 vía satélite pueden hacerlo a través de la pagina de Trackleaders.

Pensando en el futuro, la organización esta trabajando para que esta carrera sea un referente y una clásica entre las carreras de invierno en Europa, así como promocionar la ciudad de Rovaniemi en algo más que un destino turístico.

Equipo de filmación durante un ligero descanso

Equipo de filmación durante un ligero descanso (foto:PekkaKoski)