Hola a tod@s!!!

Comenzaros diciendo que este viaje ha sido, sin duda, el más bonito que jamás vamos a realizar. Desde que era una niña he tenido fascinación por Finlandia (mi tío es finlandés) y mi sueño desde siempre era ir a Laponia. Ya con ésto, no puedo deciros más que ha sido un sueño cumplido y he vivido el viaje con la ilusión de una niña y la emoción del viaje de novios. Es una experiencia fascinante e inolvidable.

Nosotros llegamos a Luosto el día 2 de Febrero, 4 días después de habernos casado. Llegamos sobre las 19,30 de la noche y no tuvimos ningún tipo de retraso en los vuelos. Nos sorprendió la cantidad de nieve en Helsinki (hicimos escala allí) ya que según nos contó un hombre en el avión, hacia 30 años que no nevaba así en Helsinki.

El autobús que lleva a Luosto (Ski Bus), tarda alrededor de hora y media, la cual, aprovechamos para echar un sueñecito ya que el viaje fue agotador. Flipamos en colores con la nieve y los paisajes a pesar de que era de noche.

Llegamos al hotel y nos sorprendió la hospitalidad, segun llegamos aprovechamos para cenar (un poco caro, pero muy buena la comida del hotel). El menú para cenar son 32 euros por persona y la comida es increíblemente rica (a pesar de que no son las cantidades que ponen en España).

Al día siguiente no pensábamos que íbamos a vivir una de las experiencias más bonitas de mi vida: El safari con Huskies. Es impresionante vivir la sensación única de que 6 perros te arrastren con su trineo, escucharles jadear, el sonido del trineo corriendo por la nieve…sencillamente sin palabras. Quisimos repetir la excursión otro día pero o no nos cuadraba con las demás o ya no había plazas, asi que ese mismo día decidimos que vamos a volver muy pronto allí…jeje

La visita a la Aldea de Papá Noel y a Rovaniemi ( y el museo ártico) fue una pasada. Papá Noel habla un poquito en castellano pero sobretodo para entenderte con él (y con el resto de finlandeses) hay que hablar en inglés. si no sabes un poco, considero que estás totalmente perdido, no ya por las indicaciones de las excursiones, si no porque Laponia y Finlandia tienen una historia muy especial y es bonito conocer todo lo que te cuentan y las experiencias vividas por el resto de personas. Además la gente es especialmente hospitalaria, dan todo por tí y nosotros estamos eternamente agradecidos por el trato recibido en el Hotel y con Snow Games. Son gente fantástica.

La excursión con motonieve yo no pude realizarla porque me encontraba un poco griposa, pero JAvi la vivió intensamente y la disfrutó como un niño pequeño, con los paisajes impresionantes que allí pueden verse…es que no hay palabras para describir el contacto con la naturaleza que percibes allí. Realmente te consideras un punto diminito entre tanta vida.

El safari de renos fue el que menos nos gustó porque nos daban un poquillo de penilla los renos pero disfrutamos mucho pudiendo darles de comer (somos personas muuuuy amantes de los animales). Los huskies disfrutan tirando de ti y corriendo, esa sensación no la tuvimos con los renos. Después disfrutamos de un guiso tipicamente lapón con reno y verduras.

Con respecto a la comida, es buena si comes en un sitio bueno. Nosotros cenamos todas las noches en el Aurora Chalet y desayunábamos allí también. Eran las dos únicas comidas «en condiciones» que hacíamos al día, ya que a mediodía no comen mucha cantidad y en Luosto no hay mucho donde elegir (recomendamos comer «en plan guarrería» en la estación de ski, que tienen hamburguesas, perritos, nuggets y demás. Te sale por unos 9 euros más o menos.

La sabor de la carne de reno no nos gustó mucho, sin embargo, los zumos de bayas silvestres, el puré de patatas y las salsas con las que acompañan los platos de carne. El salmón esta espléndido a la brasa o a la plancha también acompañado de las salsas tan ricas que hacen allí.

Por cierto, un detalle muy importante, en el Hotel y creo que en el resto de Finlandia también es así, no tenéis que preocuparos por beber agua del grifo (el 9% de Finlandia es agua dulce mineral) así que el agua tiene un sabor espectacular y además es gratis.

En cuanto a las compras, recomendamos 100% la lana de oveja lapona y la cerámica de Laponia. La plata y las amatistas son preciosas pero caras. También hacen calcetines, gorros y guantes con lana de allí. Todo bastante carillo. Las tazas de madera (son más baratas en la aldea de papa noel) y los cuchillos podéis adquirirlos por unos 32 euros más o menos. Por cierto, si queréis sentiros un auténtico superviviente podéis comprar un pedernal para hacer fuego…jejeje

Podéis ir al Spa del Hotel Luostotunturi por 10 euros. Yo me dí un masaje de 45 minutos por la espalda y el cuello por 45 euros y la verdad es que me dejó genial la chica. Eso si, daba un poco de miedo porque era enoooorme la chica…jajaa

El último día hicimos la excursión en raquetas de nieve para ver las auroras boreales y a mi me resultó un poco durilla (sobretodo la bajada) pero merece la pena «escuchar» el silencio que reina en la «tunturi» de Luosto. Por lo visto, en un día despejado puedes «ver» hasta 400 km a la redonda…una pasada! Desgraciadamente, no vimos nada de auroras boreales…pero eso significa que tenemos que volver!!!

A la vuelta no tuvimos ningún problema con las maletas, pero por advertencia, pusimos todos los regalos en el equipaje de mano. Llevaros una maletita pequeña con las cosas básicas a la ida por si las moscas.

No pasamos mucho frío, el peor día fueron -20ºC y aún así con la ropa que te prestan en Snow Games no pasas nada de frío. Tened cuidado al hacer fotos porque se quedan los dedos congelados en cosa de 20 segundos. Nos os preocupeis por la camara de fotos, la única recomendación es que llevéis dos baterias y las vayáis alternando porque fácilmente te duran una jornada si sois muy fotógrafos.

Nosotros teníamos unas 2 horas de «sol» y unas 4 horas de «semiluz». Aún así se aprovechan muy bien, llevaros algo para disfrutar las tardes porque se hacen bastante largas. Nos faltó contratar la excursión a la mina de amatistas, que tendremos que hacer en cuanto volvamos. Comprad mantequilla (aguanta bien en la maleta), sirope de bayas (lo venden en el aeropuerto-tienda stock-) y ellos lo añaden al agua caliente en invierno o al agua fría en verano. El licor de Laponia, que también puedes probarlo en el hotel y nosotros lo compramos en el aeropuerto por 11 euros la botella más o menos. El reno o el salmón son carísimos.

Creo que no me falta nada por contar, sólo que ha sido la experiencia más bonita es nuestras vidas y que con seguridad vamos a repetir. No dejamos de llorar ni un minuto, ya que fue un viaje muy especial para los dos.

PD: El Aurora Chalet es perfecto para parejas, sobretodo si consigues chimenea en la habitación. No hay televisión en castellano, asi que ya podéis ir practicando…jejeje

Mañana le paso las fotos a Julián.

Un besazo enoooorme!!

Rocío y Javier

Por: Rocio Barras.
Calificación del viaje: 5/5.
Época: Invierno.
Tipo de viaje: Pareja.
Destinos: Luosto .
Tipo de estancia: Multiactividad.
Organizado por: Catai Tours
Hotel : Aurora Chalet Puntuación: 5/5.