I M P R E S I O N A N T E !!!!

Weno weno… no soy de escribir criticas de viaje, pero en este caso me siento obligado primero por la web que taaanto y taaaanto me ha aportado con las experiencias de otras personas y segundo por la persona que ha decicado su tiempo en intentar aportar su vision sobre este pais y a que otras personas lo conozcan, gracias Julian.

en principio mi viaje comenzo un domingo, tome un vuelo de norwegian y en 4 horas desde malaga estabamos en helsinki, ese dia cogi por libre el hotel hilton airport, como dice su nombre esta justamente al lado del aeropuerto, a escasos 10 minutos andando… eso andando despacio… al dia siguiente salia temprano para rovaniemi y el estar tan cerca de la terminal me parecio bastante interesante.

En fin despues de dejar las maletas en el hotel y ponerlos las correspodientes capas salimos para helsinki en un bus de la compañia finnair, la verdad que no tiene perdida, justamente enfrente de la salida de la terminal te topas con la parada de autobus de finnair, y en media hora estabamos en la estacion de tren de helsinki, la verdad que habia leido mucho sobre el frio, que si las capas… que si por aki… que si luego no es tanto… en fin yo desde mi experiencia dire que en helsinki akel domingo estuvimos a -9 no mucho supongo… pues en una hora paseando por la ciudad me dejo las manos y los piescon un dolooor fiiiisico de aupa, digo dolor pq nunca habia sentido eso… yo tenia solo unos guantes del decathlon de 8 euros de nieve asi que supongo que el que lleve unos adecuados no tendra problemas, en cuanto a los pies ya lo veo mas dificil, mis botas eran impermeables y creo que buenas, y a parte 2 pares de calcetines de lana y pfff los piees crujiaaan !! en fin helsinki bastante chula pero weno no dejaba de ser una ciudad mas… la verdad que supongo que el frio nublo un poco mi perspectiva, no kiero ofender a nadie 😀

al dia siguiente a las 10 salia nuestro vuelo hacia rovaniemi, lo weno es que me caia de la cama y ya estaba en la terminal, una hora despues de salir el vuelo ya estabamos en la capital de la ponia!! yuuujuu!!!! el principio fue algo chunngo pq resulta que tenia un coche alquilado y no aceptaban VISA ELECTRON eso me pasa por no leer las condiciones, ojo con esto que yo tuve suerte y el hombre se enrrollo y dandole 100 euros de fianza me dio el coche, pero cualkier otro te fastidia el viaje completamente. gracias a dios no tuve problema y me dieron un opel corsa con 14000 km, nueeevo y con la calefaccion encendida para que cuando llegaras estuviera calentitoo… no creia que conducir por la nieve pudiera ser facil hasta que llevas un ratito al volvante y ves que no es como en españa, puedes frenar, acelerar y rara vez pierdes el control del coche.

ya estamos en rovaniemi!!! ahora a buscar las cabañas que Contrate con Julian, ounasvaraan pirtit, con gps no tuve problema en encontrar y la verdad… una paaasada una cabaña con dos niveles aunque el superior imagino que lo usaras si tienes hijos que no es mi caso, la cabaña equipada con cocina, sauna y dormitorio, una 10 de cabaña !! y eso si, una vez entraras por la puerta te sobraba toda la ropa. ese dia aprovechamos para hacer una visita al poblado de papa noel y conocerlo personalmente, la verdad no tuvimos mucha cola, en un par de horas estabamos sentados en sus rodillas, todo es magico, es pfff la verdad super chulo, yo soy del sur y la verdad hasta que no me vi alli no podia ni imaginar lo impresionante y lo bonito que es. la verdad lo que peor lleve son lo de estar a las 15 h a oscuras, las tardes se hacian largas.

al dia siguiente el martes salia para luosto para las cabañas del hotel tunturi que me reservo tambien julian, si las ounasvaran eran chulas estas ya se salian, tenian chimenea, sauna y como unas literaspara dormir por lo menos 4 personas confortablemente, ese dia lo tuvimos libre para recorrer luosto, un pequeño pueblecito que eso si tiene una gran estaciond e sky para el que practique el deporte, no es mi caso pero la verdad no dio tiempo de aburrirse, salir y ver todo tan blaco ya molaba mucho.

el miercoles ya tenia una excursion en luosto contratada con julian, en busca de auroras boreales en trineo tirado por moto nieve, super chuuulo, una excursion muuuy recomendable, el hombre hablaba en ingles eso si, y a veces se escapaban cosas pero en general muy amable y simpatico y weno no pudimos ver auroras porque al final las nubes impidieron cualquier oportunidad d ver nada, muuucho frio tambien en la excursion pero weno te acabas adaptando, por aquellos entonces ya estabamos a -25.

el jueves tocaba cambiar de ubicacion y llegamos a saariselka, tengo que decir que la economia no podia mas y hay ya reserve en hotel, en el tunturi hotel, resulta que es una cadena y la foto que salia en internet no se corresponde con donde estuvimos alojados, nada que ver, eran como unos apartamentos y la recepcion estaba en otro edificio, pero weno esa noche teniamos la excursion de mi vida (por entonces no lo sabia) un dia con niebla densa se abria ante mis ojos, esa noche tuve la excursion de en busca de auroras boreales pero esta vez en moto de nieve conducida por mi, esta excursion merece muuuchisiisiiimo la pena, es super chula, haces una ruta por mitad del bosque y fue salir de saariselka y la niebla desaparecio, un inmenso manto de estrellas se abria ante mis ojos, respecto las auroras habia pocas probabilidades de verla y no tenian muchas ganas de hacer acto de presencia, despues de un rato en moto de nieve paramos en una cabaña sami no recuerdo su nombre, dentro el guia hizo un fuego y nos dio una sachica para cenar y un chocolate calentito, estuvimos un buen rato recuperandonos del frio en una hoguera y una vez recuperados a encerrarnos, cuando ya casi llegamos a la civilizacion el guia paro su moto de nieve y alli estaba, mi primera aurora boreal, la verdad no era muy grande pero si lo suficitente como para que flipara en colores, estuvmos unos 15 minutos contemplandola y entonces volvimos para el pueblo, yo una vez me despoje de mi ekipo cogi el coche y volvi raudo y veloz en busca de la aurora para fotografiarla, tengo k decir que flipe viendo como la gente subia andando a la montaña para contemplar el fenomeno.

despues de esa noche la ponia nunca volveria a ser la misma, ya me habia robado el alma.

el viernes sali temprano para rovaniemi pues tenia contratada una excursion al medio dia. y ojo aqui tengo que poner un punto negativo a todo, y explico el porque, presupuesto no hay para todas la excursiones y despues de asesorarme entre una excursion u otra me parecio que un trineo tirado por reno era lo mas tipico y lo k deberia hacer, y asi lo hice pues bien EEEEERRROOOOORR !!!!!! tengo que solicitar encarecidamente que avisen de donde te metes, o por lo menos que aclaren la descripcion de la excursion ya que eso de conducir un trineo tirado por un reno poco tiene que ver con un hombre andando al lado de un reno y tu detras a 2 por hora montando en un trineo por un complejo por el que das unas pocas vueltas… un trineo detras de otro agarrados por una cuerda… verdaderamente decepcionante excursion y carisiiiima pues ya dio que no merece la pena, eso siiii depende el plan en el que vayas, si llevais hijos quizas os pueda interesar, pero si vais en pareja no la recomiendo para nada, lo dicho hubiese agradecido que julian me hubiese avisado en que consistia y por ejemplo hubiese optado por los huskies, pero weno apartando esa decepcionante excursion que nos robo media tarde doy un 10 a este pais, impresionante, doy un 11 a julian por poner las cosas tan faciles para conocer finlandia, y agradecer a la gente que puso sus comentarios en esta pagina y facilita todo de esta manera.

espero que si estas leyendo esto te sirva de algo y de verdad si tienes la ocasion no dejes de visitar la ponia finlandesa es ALUCINANTE !!!!!1

Por: pedro colmenero.
Calificación del viaje: 5/5.
Época: Puente de la Constitución.
Tipo de viaje: Amigos.
Destinos: Luosto, Rovaniemi, Saariselkä .
Tipo de estancia: Alojamiento en Cabaña.
Organizado por: El blog de Finlandia
Hotel : Cabaña Puntuación: 5/5.