Las ardillas seguro nos observarán

Las ardillas seguro nos observarán (foto:VisitFinland)

Bien conocidos son las actividades que en Laponia se realizan en invierno, pero aquí el verano da para mucho y es especialmente atractivo para las personas que aman la naturaleza y personas que buscan un espacio amplio y con poca afluencia de turismo. En este post hablaré de las excursiones veraniegas a pie por el Norte de Laponia.

MÁS ALLÁ DE ROVANIEMI

El Norte de Laponia es un rincón del planeta donde experimentar diferentes tipos de actividades sin tener que desplazarse mucho. La oferta es amplia y combina destinos de gran calidad con servicios modernos y bien organizados. Y todo en un lugar salvaje, intacto, rodeado de un ambiente natural, sano y prospero.

Sin palabras

Sin palabras (foto:VisitFinland)

El punto de partida es el aeropuerto de Ivalo, desde aquí podemos dirigirnos a diferentes destinos. El pueblo más conocido es Saariselkä y es el punto más cómodo para alojarnos y movernos hacia otras zonas. Pero Saariselkä no es el único lugar donde encontrar alojamiento y sobre todo si el tipo de alojamiento que buscamos es rustico y bien sumergido en la naturaleza.

Para poder desplazarse con facilidad es necesario alquilar un coche y de esta manera tener la oportunidad de conocer más lugares incluso durante una corta estancia.

Una gran red de rutas se esparcen por todo el Norte de Laponia y Saariselkä. Desde pequeños recorridos de unas horas o un día hasta rutas de varios días o más que son un autentico reto para los más aventureros.

Tanto los circuitos cortos como los largos están bien marcados y equipados con puntos de reposo, cobertizos y/o cabañas donde relajar nuestras piernas, hacer un fuego, comer algo y coger fuerzas para el siguiente tramo. En los circuitos largos encontramos cabañas libres y bien equipadas donde poder dormir.

Mochilas cargadas para una excursión-larga en Lemmenjoki

Mochilas cargadas para una excursión-larga en Lemmenjoki (foto:VisitFinland)

EQUIPARSE BIEN ES PRIMORDIAL

Para pasear con seguridad es importante ir bien equipado y llevar todo lo imprescindible sin caer en el exceso. Para las excursiones de un día no es necesario llevar una mochila más grande de 15 litros de capacidad.

Aunque el día sea soleado y caluroso siempre hay que llevar una chaqueta impermeable y tal vez un jersey de manga larga finito. No hay que olvidar que estamos en el Circulo Polar Ártico y el tiempo puede cambiar rápidamente. Por otro lado tenemos la ventaja de que el Servicio Meteorológico Finlandes da unas previsiones muy fiables y casi siempre certeras.

El calzado más recomendable son las botas de treking impermeables que protejan bien el tobillo. También es posible realizar estos itinerarios con calzado deportivo ligero, pero esta más recomendado para personas acostumbradas a caminar y que no se incomoden en caso de mojarse. Tampoco hay que olvidar el agua y el repelente de mosquitos.

Los mosquitos

Estos insectos son la causa de que mucha gente decida no venir a disfrutar de Laponia. Cierto que hay, pero no más que las zonas tropicales. Además depende de los días, no sabría explicar porque pero a veces no hay o a veces hay menos.

Por ejemple en las zonas montañosas y en las cimas de las colinas no hay mosquitos. Los días que hace viento tampoco hay mosquitos. Los mosquitos viven en el agua estancada o podrida, ese es su hábitat natural así pues los podemos encontrar en las orillas de los ríos y lagos y en los pantanales que es donde mejor viven y se reproducen.

Las rutas aquí descritas van por zonas que en su mayor parte no representan ningún inconveniente para hacerlas. Con llevar un repelente de los que se encuentran fácilmente en las tiendas es suficiente.

Si paseamos por las colinas no es difícil encontrar renos

Si paseamos por las colinas no es difícil encontrar renos (foto:VisitFinland)

ALGUNAS RUTAS INTERESANTES

La ruta de la iglesia de Pielpajärvi.

Esta es una ruta de 5 kilómetros (10 km ida y vuelta) en la cual, al final del camino, llegaremos a la iglesia de Pielpajärvi. La iglesia fue construida en el año 1760 lo que la convierte en una de las más antiguas del Norte de Laponia.

La ruta de Lemmenjoki.

Esta ruta recorre un tramo del río Lemmenjoki por su margen. Durante este recorrido es posible ver unos agujeros que antaño eran utilizados por los Sami como trampas para cazar renos.  El Lemmenjoki es una de las atracciones mas populares de la zona y atrae a turistas de todo el mundo. Esta es una excursión muy clásica que también se puede hacer en canoa. En total son 9 kilómetros (ida y vuelta).

El camino de Tuulijärvi.

Este camino de 1, 5 kilómetros de recorrido es genial para dar paseo con la familia y hacer un picnic en el lago Tuulijärvi. El regreso es por el mismo camino así pues son un total de 3 kilómetros.

ZONAS CON MULTITUD DE CAMINOS

Las tres zonas que se describen a continuación están muy bien señalizados. Es fácil encontrar información detallada una vez allí. No tienen perdida para cualquier persona acostumbrada a pasearse por el monte y tampoco para las que no lo están si prestan un poco de atención.

Mapa itinerarios alrededor Kiilopää y Saariselkä

Mapa itinerarios alrededor Kiilopää y Saariselkä

Los caminos de Tankavaara

Hay varios caminos que van entre 1 y 7 kilómetros. Todos los caminos tienen su principio y fin en el Centro de Visitantes de Koilliskaira. En estos itinerarios es posible aprender ecología y geología. El circuito de 1 kilómetros esta adaptado para el acceso con silla de ruedas.

Los caminos de Kiilopää

De excursión por el-Parque Nacional Urho Kekkonen

De excursión por el-Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:VisitFinland)

Kiilopää es una colina con una ascensión fácil. Alrededor de esta colina tenemos diversos itinerarios, además esta en los limites del Parque Nacional Urho Kekkonen, así pues las combinaciones son múltiples. Los itinerarios más asequibles van de 1 a 6 kilómetros. El circuito de 1 kilómetro es ideal para hacerlo con niños ya que a lo largo del itinerario hay tablones de información pensados para los más pequeños.

Los caminos de Saariselkä

Sin contar las pistas de esquí de fondo, perfectamente adecuadas para caminar en verano, podemos encontrar dos itinerarios de 2 y 6 kilómetros. Aunque fáciles tiene desnivel ya que Saariselkä esta rodeada de colinas. Los amantes y aficionados a la geología podrán ver las huellas que la Edad de Hielo nos dejo.

Típico cobertizo (laavu) siempre con leña perfecto para un picnic

Típico cobertizo (laavu). Siempre con leña, perfecto para un picnic (foto:VisitFinland)