Glotón (foto:WWF)

Glotón (foto:WWF)

Odiado y amado, perseguido y protegido, el glotón (Gulo Gulo) es un animal muy activo. Parecido a un oso en pequeño este animal pertenece a la familia de los Mustelidos.

Fuerte, ágil, veloz, valiente, escalador, curioso, dicen que solitario y con un apetito sin limite… El glotón puede recorrer largas distancias, trepar arboles y paredes, superar extraplomos, plantar cara a un oso y incluso vencer a un lobo macho en lucha para proteger su alimento. El glotón es un superviviente y actualmente se encuentra en peligro de extinción en Finlandia, según datos de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

SIEMPRE EN MOVIMIENTO

El glotón se mueve constantemente en áreas salvajes y  kilométricas. Según estudios estas áreas van desde cientos hasta miles de kilómetros cuadrados (!) lo que tal vez sea la causa de la dificultad de estudio que implica el seguimiento de este animal. Tengo que puntualizar que para realizar este post he encontrado datos contradictorios, imagino debido al hecho del inconveniente que supone seguir a este activo animal.

Con una altura de unos 40 centímetros a la cruz, una longitud de hasta 80 centímetros y una cola de hasta 25 centímetros, los machos son más pesado que las hembras pudiendo llegar a los 40 kilos de peso. Muy bien adaptado al medio en el que vive, en invierno se desplaza por la nieve con facilidad gracias a sus grandes garras y poco peso lo que le proporciona una gran flotabilidad que otros animales como los alces carecen o incluso superando la de los renos.

Glotón

Glotón (foto:WWF)

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN? O RECUPERACIÓN?

Según el WWF en Finlandia existen 230-250 ejemplares, pero cuando oímos hablar a los ganaderos tenemos la impresión de que esta cantidad se queda corta y que son una plaga que extermina a los renos. Así pues su mala reputación le ha llevado casi a la extinción, de hecho en países como Noruega, Suecia y Rusia ya ha desaparecido, aunque esta información se contradice dependiendo de la fuente consultada (!) y no es de extrañar ya que en los bastos bosques que ocupan Escandinavia no hay barreras para delimitar los territorios y al igual que osos y lobos los glotones seguro que se mueven con toda libertad entre países. También hay que puntualizar el aumento de renos muertos por el glotón en los últimos años, lo que hace pensar que el numero de individuos es superior al estimado.

COMER COMER

En verano, aunque puede cazar roedores o comer larvas, al parecer es mayormente carroñero así pues la presencia de otros depredadores es muy importante para su subsistencia. En invierno gracias a su olfato puede encontrar animales muertos que se encuentren enterrados en la nieve.

Lo que más destaca de su comportamiento es que, con lo pequeño que es, también puede atacar a animales como el alce y el reno. Se dice que desde lo alto de un árbol se lanzan sobre estos animales y bien agarrados al lomo empiezan a comer… Lo que si es cierto, y esta documentado, es que si encuentran un alce o un reno hundido y inmovilizado a causa de la nieve profunda, el glotón aprovecha la situación para comérselos. Lo cruel de este acto de supervivencia es que el glotón se llena el estomago antes de que estos animales mueran dejándoles heridos de muerte con todo el sufrimiento que esto implica.

Glotón

Glotón (foto:Wikipedia)

ODIO A MUERTE

Si el glotón es odiado por los ganaderos se debe a que es un animal muy activo que cada año ataca a cientos de renos causando importantes perdidas económicas y esta es la manera que tienen los granjeros para justificar la caza ilegal de este maravilloso animal a pesar de que desde 1982 existe en Finlandia una ley de protección para el glotón y los grupos ecologistas promueven la indemnización pero… Para que un granjero pueda recibir la indemnización debe poseer las dos orejas del reno muerto (que es donde están las marcas que ratifican que ese reno es de su propiedad) y esto no siempre sucede ya que el glotón también se come las orejas y el gobierno finlandés no acepta una oreja como prueba.

ESTADÍSTICA Y POLÍTICA

Hablando con un ganadero, me dijo que 7.000 eran las muertes registradas cada año por los glotones, aunque exageraba los datos nos indican que realmente su actividad supera a la de todos los depredadores con creces.

Según el ministerio de agricultura durante el año 2013 fueron 3.600 los renos muertos por los glotones, lo que significo casi un millar más que el año 2012 y casi tres veces más que el año 2011. Comparando este dato con los 4.000 renos muertos en accidentes de trafico, 856 por  linces, 584 por osos y 351 por lobos, vemos el porque de su mala reputación entre los ganaderos. Estos datos se traducen en un gasto millonario del gobierno finlandés en indemnizaciones y a la vez una profunda y enérgica critica de ciertos sectores de la sociedad los cuales están más a favor de la suspensión de dichas indemnizaciones a los granjeros y por ende la reducción del numero de renos. Pero esta es otra historia…

Glotón

Glotón (foto:WWF)

En Estados Unidos es donde más se ha estudiado al Glotón y al parecer, todos lo científicos se han encontrado con un animal sociable y fascinante con unas habilidades extraordinarias. El Glotón es ante todo un tesoro de la naturaleza un animal que como todos tiene que ser preservado, la dificultad reside en encontrar el equilibrio entre el ser humano y el hábitat natural de este magnifico animal.

VÍDEO DOCUMENTAL

He adjuntado este documental porque muestra muy bien una parte de la naturaleza en Finlandia y aunque los comentarios del vídeo están en suomi, las imágenes hablan por si solas.