Reservaahora tu viaje

 

Todos preparados!

Punto de salida todos preparados!

Para quien sea amante de las carreras-aventura y tenga el deseo de poner su cuerpo al limite, nada mejor que una ultramaratón de invierno en el Circulo Polar Ártico: la Rovaniemi150.

Esta semana, del 21 al 23 de febrero, tendrá lugar en su cuarta edición, la que ha sido la primera carrera en Europa para Fat-bikes (bicicleta de ruedas gordas) y la que todavía sigue siendo única en Europa porque combina tres categorías a la vez:  a pie, con esquís y con bicicleta y además los participantes tienen que cargar con todo su material.

Aventura, esfuerzo y compromiso, todo a la vez. Esto, claro, sin tener en cuenta que cabe la posibilidad de que el termómetro descienda a los -30ºC, aproximadamente… O tal vez no. Este año serán 59 los participantes representando a 19 estados.

Corredores y ciclistas en el rio Ounas

Corredores y ciclistas en el río Ounas (foto:PekkaKoski)

ÚNICA ROVANIEMI 150

Creada a imagen y semejanza de las carreras que desde finales de los 80 se celebran en Alaska, poco a poco la Rovaniemi150 va mostrando su carácter. Aunque de raíces americanas y con una clara adaptación a las normas y leyes finlandesas, la personalidad de su creador y director va marcando el estilo propio de esta competición pionera.

Corredores en uno de los tramos del bosque

Con el dorsal 25 una española. La primera mujer a pie en finalizar la Rovaniemi150 (foto:LorenzoDeNinno)

Aunque esta competición puede resultar extraordinariamente dura se aceptan las inscripciones de deportistas sin experiencia invernal. Esto es así debido precisamente a que al ser un estilo nuevo de competición poquísimos deportistas gozan realmente de la experiencia necesaria. Por esta razón la organización selecciona a deportistas con mucha experiencia en ultramaratones y travesías de larga distancia y aconseja y asesora sin limite a todo aquel que desee participar. Alguna vez tiene que ser la primera!

A 30 kilometros del final

A 30 kilómetros del final (foto:PekkaKoski)

LA SEGURIDAD ANTE TODO

Debido a las condiciones de esta carrera, el control de los participantes es primordial. La seguridad se coordina entre motos de nieve, los puntos de control y el centro de control sito en Rovaniemi. Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Policía están pendientes de la evolución de la carrera y el protocolo de actuación también implica el uso de helicóptero si se diera un caso extremo de evacuación.

No siempre se puede pedalear

No siempre se puede pedalear (foto:ErikMerino)

CARACTERÍSTICAS

Como su nombre bien indica, es una carrera de 150 kilómetros alrededor de Rovaniemi. Los participantes tiene 42 horas para realizar el recorrido.

El itinerario recorre los bosques boreales, ríos y lagos helados. Febrero es uno de los mese más fríos de Laponia con temperaturas que pueden llegar o incluso superar los -30ºC. Hay que venir preparado, por si acaso.

La preparación física es muy importante, pero la experiencia en sufrir y la condición mental influye mucho más. Es una prueba en solitario (aunque algunos participantes van juntos), donde hay que cargar con todo el material de vivac y alimento. La noche puede ser muy dura, sumergido en el oscuro y frío bosque.

En los puntos de control los participantes encuentran un fuego de leña, un cobertizo (tienda de campaña) y agua. Esto hace que la Rovaniemi150 también sea un ejercicio de logística ya que organizar todo lo necesario sin pecar en el exceso provoca que los participantes tengan que apurar su ingenio para que nada falte y a la vez no cargar con material innecesario.

Entrando en el lago Sinettä

Entrando en el lago Sinettä (foto:LorenzoDeNinno)

ESTA ES UNA CARRERA PELIGROSA

Los participantes tiene que considerar muy seriamente si están física y mentalmente preparados. La organización entiende que  cualquier persona sin experiencia invernal que pretenda participar en este tipo de carreras, debe tener el sentido común para obtener buena información acerca de todas las necesidades para hacer frente a una competición así.

Esfuerzo en los últimos kilómetros.

Esfuerzo en los últimos kilómetros.

Los participantes deben ser auto-suficientes y tener la capacidad de cuidar de sí mismos. Es obligatorio cargar con un saco que abrigue mucho, con una cualificación de «limite confort» -29ºC. Nadie puede participar si no tiene un saco de estas características, entre otras cosas.

Duras condiciones en la primera edición. 2012

Duras condiciones en la primera edición. 2012

LA CARRERA

Este año la Rovaniemi150 se desarrollará entre los dias 21 y 23 de febrero. Empezará en el río Ounsajoki a las 9 de la mañana y finalizará en el hotel Pohjanhovi (donde esta el centro principal de control) a las 3 de la madrugada del día 23.

Por primera vez no será una sola carrera ya que el mismo día 21 y a la misma hora también empezaran la 66ºNorth (66 kilómetros) y la Roavve300 (300 kilómetros).

Esquiadores saliendo del lago Lehto

Esquiadores saliendo del lago Lehto (foto:VirginieMeigné)

DESENLACE

Para los lectores que ha beis llegado hasta aquí, simplemente confesaros que soy yo, el que escribe, el director de la Rovaniemi150.

Fue en el año 2011 cuando participe en la prueba, realmente, mas dura que se conoce actualmente: la Iditarod Trail Invitational. Puntualizo que es la mas dura porque la soledad, el frío y sobretodo el compromiso que se adquiere en todo el recorrido no pueden igualarse, ni han sido todavía superados, por las carreras que se organizan en el Polo Norte, Groenlandia, Siberia o incluso en la Antártida.

Una vez terminada mi carrera, estuve una semana disfrutando, entre otras cosas, de la hospitalidad de la gente de Alaska. Un buen día, despertando somnoliento y con pereza, me quede mirando fijamente a través de la ventana de mi habitación… Todo eran arboles… arboles abedules! A mis ojos los mismos arboles que veo aquí en Rovaniemi.

Una vez atravesada la cordillera del McKinley hacia el norte, el terreno es muy parecido al de Laponia y fue allí donde la idea de hacer una carrera parecida empezó a tomar forma. Así pues una vez en casa y terminado el invierno, mire los mapas, cogí la bicicleta y después de muchas horas conseguí diseñar el circuito…

Pronto daré la salida a la cuarta edición… Dedos cruzados, sufriendo por todos, sin dormir y disfrutando del espectáculo que seguro darán los excelentes deportistas que participan.

Punto de control Toramokivalo

Punto de control Toramokivalo (foto:LorenzoDeNinno)

Para los interesados, es posible seguir el desenlace de la carrera a través de su página en Facebook.