Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Hoteles de hielo y castillos en Laponia finlandesa

En Laponia de Finlandia vamos a encontrar, en invierno, unas construcciones muy peculiares que desaparecen cada año con la llegada de la primavera y el deshielo. Se trata de castillos de nieve, hoteles y restaurantes de hielo, o simplemente mundos de fantasia y juegos en un ambiente donde el frío y el juego de luces son los protagonistas. Hace ya años os acercamos hasta elCastillo de Nieve de Kemi de 2010.

Algo más o menos común en todos ellos, además de la nieve y el hielo, es que el diseño y la temática cambia cada año. Es lo que tiene poder construir estas edificaciones desde cero cada año.

Construcción de castillos de hielo

Para su construcción existen diferentes técnicas:

1) Moldes de madera: moldes de madera y hierro se colocan en forma de túnel y sobre ellos se empieza a echar nieve con la ayuda de cañones. Una vez cubuirtos de nieve y cuando está está bien apelmazada, se sacan los moldes con ayuda de un tractor y se continúa el túnel o se cierran las salidas.

(Haz click sobre las fotos para verlas en grande)

2) Bolas inflables: con la ayuda de bolas inflables (en realidad son media circunferencia) se hacen las cúpulas, algunas de ellas muy grandes. Una vez inflada, se cubre de nieve con la misma técnina antes mencionada. Una vez la cúpula está lista, se deshincha el elemento inflable y se saca por un agujero.

3) Estructuras metálicas permanentes: esta técnica sólo la he visto en Snowland en Rovaniemi. Una vez llega el deshielo y desaparecen sus dos grandes iglús, que  hacen de salas de restaurante, queda al descubierto un entramado de cables y barras de acero que el próximo invierno volverá a quedar oculto entre el hielo y la nieve que formarán las paredes de este recinto.

Snowland, restaurante de hielo a 3km del centro de Rovaniemi

Castillos, hoteles y restaurantes de hielo en Laponia

En Laponia finlandesa vamos a encontrarnos con diferentes construcciones de hielo. Algunas de ellas, son únicamente restaurantes y otras funcionan como hotel de nieve, además de resturante y bar de hielo. Otras son, como mencionaba al principio, una zona de juegos con toboganes, laberintos y muchos más entretenimientos donde las familias pueden pasar un par de horas bien entrenenidas. Vamos a verlas según su localización:

Iglús en Rovaniemi

Restaurante Snowland

Lo hemos mencionado anteriormente. Snowland  es, si no me equivoco, el que más tiempo llevan construyendo en Rovaniemi y, gracias a su esqueleto metálico, es el que menos problemas tiene a la hora de estar listo para primeros de diciembre, cuando empieza la temporada de invierno. En esto influye, además, un pequeño secreto, y es que entre sus muros se esconde un sistema de refrigeración que permite empezar a construirlo antes que cualquiera de los demás.

Plano del iglú-restaruante Snowland en Rovaniemi

Consta de dos entradas con acceso a un hall desde el que se accede a las dos alas del iglú, cada una de ellas compuesta por 2 estancias. Con esto tenemos 4 estancias que sirven de salas de restaurante con capacidad para 260 personas. No está mal para un restaurante de hielo, no? Ni que decir tiene que las mesas y algunos de los bancos son de hielo. Hielo que se saca del lago que tiene a apenas unos metros del restaurante. De este lago se saca también el agua con el que se hace la nieve, con ayuda de cañones, para su construcción.

Artice en el Pueblo de Papá Noel

En la Aldea de Papá Noel en Rovaniemi nos vamos a encontrar con el Artice, un mundo de nieve y hielo donde disfrutar con nuestros hijos de sus toboganes. O tal vez sin ellos, pues cuenta con un bar donde brindar con chupitos de hielo, un restaurante para comer e incluso algunos iglús donde pasar la noche.

Arctic Snow Hotel

El Arctic Snow Hotel de Rovaniemi es seguramente mi favorito en la zona. Por un lado, su localización, a unos 30km de Rovaniemi, lejos de la contaminación lumínica, lo hace ideal para disfrutar de auroras boreales si la noche acompaña. Pero es que además de hotel, restaurante y capilla, cuenta con alguna actividad más que lo hace único respecto a sus competidores: se trata de las Snow Saunas o saunas de nieve, una experiencia que te lleva desde los -5C que hay en el interior en frío hasta los +60C-+70C que alcanza en un momento. A mi personalmente me parece súper original. Además, podéis combinar la actividad de la sauna de nieve con un jacuzzi calentito en el exterior, con el cielo nocturno sobre vuestras cabezas.

En este caso os dejo otro vídeo para que lo conozcáis mejor:

Castillo de nieve de Kemi

Si la plaza de toros de mi pueblo se disputa con otra ser la más antigua del mundo, el Castillo de Nieve de Kemi  compite con el Castillo de Nieve de Kiruna (Laponia sueca) por ser el más grande. Yo la verdad, no conozco el de Kiruna, pero este ya me parece lo suficientemente grande como para decir, al menos, que es el más grande de Finlandia.

Cuenta con hotel, restaurantes, bar, iglesia, zona de juegos con toboganes… Recomiendo combinar su visita con la excursión del Rompehielos Sampo, pues se puede hacer en el mismo día desde Rovaniemi.

Una vez más, otro vídeo :)

Snow Village de Lainio: el pueblo de nieve de Laponia

Si vas a visitar Levi o Ylläs, este es el el castillo de nieve que deberás visitar. Este año estuve visitándolo durante su construcción y pude ver a artistas orientales trabajando en los relieves sobre sus muros de nieve. El Snow Village de Lainio consta, como la mayoría, de bar-restaurante y hotel. Son sin duda uno de los mayores expertos en este tipo de construcciones, y hace un par de años estuvieron en Montreal (Canadá) haciéndo una réplica de su construcción de nieve en Laponia finlandesa.

…dentro vídeo!

Saariselkä

Iglús de Lapland Safaris

En la zona de Saariselkä, Lapland Safaris cuenta con unos iglús cuya visita está incluída en algunas de sus actividadesen busca de auroras boreales“. De forma cilíndrica y cerrado por una cúpula, sirven de refugio y como un aliciente más en la mencionada actividad. En el caso de no tener suerte con las auoras boreales, al menos habréis visitado un iglú :)

En este caso el vídeo no es sobre los iglús, sino sobre las auroas boreales. Pero en cualquier caso aparecen brevemente en el segundo 18 del mismo. Así que si queréis echarle un vistazo, ahí os lo dejo.

Iglú de Kakslauttanen en Saariselkä

Llevan también bastantes años y, aunque sencillo, si estás en Kakslauttanen merece la pena una visitilla. Funciona como restaurante para grupos y cuenta además con iglús para dormir.

¿Has estado en alguno de estas edificaciones de nieve o en alguna otra? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario y trataremos de ayudarte :)