Reservaahora tu viaje

Los que pensáis en un viaje a Laponia en invierno, siempre os preguntáis algunas cosas como cómo vestir en Laponia para el frío o cómo conducir una moto de nieve y, sin embargo, algo tan importante como puede ser el tema de cuándo llega la nieve y hasta cuándo dura, no se os pasa por la cabeza hasta que habéis comprado los billetes.

Y es que si lo que estás pensando es venir a Laponia para disfrutar de las famosas excursiones con moto de nieve, con trineos de huskys o de renos, o la pesca en hielo, y otras tantas, mejor que sepas que no deberías de viajar antes de primeros de diciembre.

Cuándo llegan las primeras nevadas a Laponia

Aquí dependerá de si hablamos del sur de Laponia o del norte, pues puede haber una gran diferencia si hablamos de Rovaniemi, Saariselkä o Kilpisjärvi. En las zonas más al norte es posible que caigan las primeras nieves ya a mediados de septiembre (incluso antes), y normalmente cuando hablamos de Rovaniemi, estas no llegan hasta mediados de octubre. El año pasado nevó en Rovaniemi el 16 de octubre.

Papá Noel y los Elfos disfrutando de las primeras nieves en la Aldea de Papá Noel en Rovaniemi (18.2.2013)

Otra gran diferencia  entre el norte y el sur de Laponia la encontramos en el día en el que la nieve llega para quedarse. Las primeras suelen siempre derretirse, y duran apenas unos días, pues en octubre es normal que las temperaturas aun se mantengan por encima de cero grados y, además, es más que probable que llueva. No es habitual, salvo en las zonas más al norte, que la primera nieve que toque el suelo sea la que vaya a quedarse hasta el deshielo en abril-mayo.

Algunos años, aunque he de decir que han sido excepciones desde que vivo aquí, después de nevar copiosamente desde finales de octubre y primeros de noviembre, de repente ha llovido y en Rovaniemi nos hemos quedado con el suelo negro, sin nada de nieve, hasta casi el 1 de diciembre. Incluso hubo un año (el 2005 si mal no recuerdo) que hubo nieve a primeros de diciembre y luego desapareció hasta casi la Navidad. Este último ha sido, desde luego, el caso más raro de todos.

Dónde hay más nieve en Laponia y cuándo viajar

Como decía al principio del post, siempre encontraremos más nieve a principios de temporada al norte de Laponia, y es por eso que siempre que puedo os recomiendo viajar al norte si vuestro viaje es a principios de diciembre. Digo siempre que puedo pues algunos me contactáis ya con los billetes de avión comprados, o tenéis tan claro que queréis visitar el Pueblo de Papá Noel en Rovaniemi que no hay otra alternativa.

Este fin de semana he estado en Saariselkä y me he encontrado con una situación de nieve que no pintaba nada mal para estar a mediados de octubre. La temperatura que tuve durante el sábado fue de entre -6ºC y -7ºC, y nevaba. Los cañones de las pista de esquí de fondo estaban a tope y en un par de días tendrán ya los primeros kilómetros para esquiar.

Yo aproveché para darme una carrerita, y os dejo aquí el vídeo para veáis cómo estaba todo ya por Saariselkä (veréis también una manada de renos en libertad)

Situación de la nieve en Laponia durante los últimos 10 años

Y aquí os dejo unas fotos que he sacado de Ilmatieeten Laitos, el servicio meteorológico finlandés. En él podréis ver la evolución de la nieve y la situación el día 15 de los meses de octubre a mayo (algunas muestran sólo los meses de noviembre a enero).

Si pincháis en una de las fotos se ampliará. Después podréis ir pasando entre las diferentes fotos y viendo la situación de los diferentes años:

Hasta cuándo dura la nieve en Laponia

Aquí, de nuevo, depende de si hablamos del norte o del sur. En cualqueir caso, y si lo que tienes en mente es hacer las mencionadas actividades, lo mejor es que no viajes más tarde de la primera semana de abril a Rovaniemi. Y si hablamos de destinos más al norte, yo no iría más allá de la seguda quincena de abril. El año pasado, la última actividad con moto de nieve en Saariselkä se hizo el día 22 de abril.

Bueno, espero esta información y estos consejos os sirvan a la hora de planear vuestro viaje a Laponia!