¿Las bicicletas son para el verano? pues aquí en Finlandia un montón de gente se mueve en bicicleta en invierno. ¿Y las motos de nieve son para el invierno? pues hasta que conocí el Ivalo watercross eso es lo que yo creía.

El watercross es una frikada modalidad dentro de las competiciones con motos de nieve. Lo practica una minoría, pero lo suficientemente loca como para atraer a un montón de curiosos y que en el caso del Ivalo Watercross cuenta ya con una historia de 20 años detrás.

El Ivalo Watercross cumplirá 20 ediciones este fin de semana

El Ivalo Watercross cumplirá 20 ediciones este fin de semana

Si vas a estar por Laponia el 27 de este mes de julio te diría que lo incluyas en tu agenda de cosas que no debes perderte. Por el nombre del evento no es difícil de saber donde se celebra, pero por si acaso aquí lo dejo: Ivalo. Seguro que os echáis unas risas viendo como los participantes tratan de completar un recorrido sobre el río Ivalo a bordo de sus motos de nieve…. unas máquinas que a priori no están diseñadas para flotar. Vamos, y que aunque les hagan algunas modificaciones para que planeen mejor sobre el agua, siguen sin flotar. El más mínimo fallo y las motos de nieve acaban haciendo compañía a las truchas, lucios, percas y salmones del río Ivalo. Al menos hasta que las vuelven a sacar con unas gruas que llevan ese día a la orilla del río.

Hay diferentes modalidades: competición de saltos, eliminatorias por parejas… Os dejo unos vídeos por si tenéis curiosidad.

Competición de saltos

Eliminatorias

Cámara a bordo

La verdad que como competición es divertido, aunque como práctica que algunos se empeñan en hacer durante los meses de invierno, cruzando zonas de hielo abierto es muy peligroso. Pero esto mejor no os lo cuento… disfrutad de los vídeos y no intentéis hacerlo en casa. Ah, si no tenéis motos de nieve 🙂