Hoy te damos la oportunidad de conocer al que ha sido catalogado como el único pueblo indígena que se encuentra actualmente en toda la Unión Europea: los samis. Y es que ahora hemos sabido que los samis, o lapones como prefieras denominarlos, cuentan desde comienzos de este año 2012 con un centro cultural específico para ellos bajo el nombre de Sami Sajos que se encuentra en plena localidad de Inari.

Fue el pasado 2 de enero, aprovechando la entrada de este nuevo año, cuando en Inari se inauguró este centro cultural especial para los samis que, además, se ha convertido de forma automática en la sede central tanto de la cultura como de la administración sami. El Sami Sajos alberga desde entonces el parlamento sami de Finlandia.

Fachada del Sami Sajos de Inari

Fachada del Sami Sajos de Inari

Para todos aquellos que no lo sepan, los samis son el último pueblo indígena de Europa. Viven en el norte de Finlandia y también en Suecia, Noruega y en Rusia. Cuentan con un idioma propio que a su vez tiene unos 14 dialectos, según a la comunidad sami a la que pertenezcas.

Precisamente gracias a este nuevo centro cultural y a otras iniciativas se espera que ni la cultura ni la lengua sami se pierda y que todo aquel que quiera pueda conocer más sobre ellas.