En todos los años que llevo viviendo en Laponia dedicado al turismo, he oído en bastantes ocasiones comentarios sobre la motos de nieve, que si son contaminantes, que si hacen mucho ruido… En fin, todo eso es cierto e indiscutible. Algunas empresas de safaris optaron en su momento en renovar su flota y usar motos de 4 tiempos, más silenciosas y algo menos contaminantes, pero contaminantes al fin y al cabo.

Desde hace unos años la fábrica de motos de nieve de BRP en Rovaniemi, junto con la RAMK (Universidad de Ciencias Aplicadas de Rovaniemi) y algunas empresas entre las que se encuentra Lapland Safaris trabajan en el proyecto eSled, una moto de nieve propulsada con electricidad.

He hablado con Lapland Safaris para conocer la situación y, según me cuenta Jyrki Niva (Director General y socio de la empresa), todo va según lo previsto. Ya se están haciendo pruebas de campo y las motos de nieve tienen una autonomía de unos 40 km, suficiente para hacer la gran mayoría de sus safaris y excursiones. Con esto, tal vez para los últimos safaris de la temporada (en abril) o a más tardar para la temporada que viene, Lapland Safaris contará con 4-5 prototipos para probarlos con clientes.

Estas motos de nieve serán todo ventajas, reduciendo la contaminación y ofreciendo una conducción mucho más agradable y silenciosa para los clientes. Esperemos que en un par de años las empresas de safaris puedan renovar sus flotas de motos de nieve (algunas empresas tienen más de 150)… ¡Por un futuro más verde!