La novela finlandesa está sufriendo un gran empujón gracias al éxito que la literatura nórdica (en concreto la sueca debido al boom del fallecido Stieg Larsson) está teniendo en todos los puntos del mundo. Pero si es habitual encontrarnos en las estanterías de las nuestras librerías favoritas un gran número de libros escritos por finlandeses, no es tan normal que Finlandia sea el punto de partida de una novela de un escritor extranjero.

Ese es el caso concreto de El Invierno de los leones, una novela escrita por el alemán Jan Costin Wagner pero residente en Finlandia y que en España llega a nuestras estanterías gracias a la colaboración de la editorial Destino.

Y, como no podía ser de otro modo, Finlandia es el escenario perfecto para dar vida a un libro de novela negra que se desarrolla en plena navidad, en concreto entre el día de Nochebuena y año nuevo.

el-invierno-de-los-leones

Durante esa semana se produce el misterioso asesinato de un médico forense cuyos compañeros de trabajo se comprometen a honrar buscando al responsable del crimen.

El inspector Kimmon Joentaa es el encargado de guiar a estos hombres que tendrán que verse con mil y un sobresaltos inesperados y en los que no quedan libres de críticas a los medios de comunicación que muestran de forma completamente explícito el horror de tragedias como estas. Una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran pasar entretenidos las largas horas de avión si van a volar hasta Finlandia estas navidades.