Si eres lector habitual de este blog, seguro que ya has leído en más de una ocasión que Turku es la ciudad elegida para ser la Capital Europea de la Cultura de 2011 junto a la capital de Estonia, Tallín.

Pero lo que es toda una novedad es lo que podíamos leer estos días en varios medios que se han hecho eco de una noticia que publicaba originalmente el diario Turum Sanomat. Y es que, por lo visto, la ciudad de Turku no cuenta con los 900.000 euros que se precisan para poder hacer frente a los gastos que le acarreará el año que viene ser capital de la cultura, aunque sea a medias con otra ciudad.

Mucho tiene que ver en esto la crisis que hace tambalear los cimientos de la economía moderna y que, en mayor o en menor medida, parece que ha atacado a todos los países.

Imagen de www.turku.fi

Imagen de www.turku.fi

Por lo visto, todas las instituciones culturales que tenían que haber financiado las actividades que tendrán lugar durante todo el mandato de Turku como capital de la cultura, parece que se han echado para atrás casi en el último momento debido a la crisis.

El medio, además especifica que en comparación con el gasto que se hacía hace diez años en cultura, el actual ha bajado de un 3 a un 4 por ciento.

No sabemos si esto se arreglará a tiempo para poder garantizar que las celebraciones de Turku como Ciudad de la Cultura sean las esperadas, pero lo que sí que sabemos ya es que Turku comenzará este mismo otoño un tour promocional por varios países para poder defender su mandato.