Normalmente todos aquellos que acuden a un destino turístico tan peculiar como Kuusamo suelen disfrutar de todas las actividades que esta zona de Finlandia pone a su disposición pero poco o nada saben de la interesante historia del lugar. Por eso hoy aprovechamos para hacer un breve repaso a los momentos más importantes de este sitio donde la naturaleza y la cultura se cruzan.

Y es que, la historia de Kuusamo proviene de tiempos muy antiguos aunque la zona se ha visto sometida a constantes cambios que lo han convertido en una región de lo más moderna pero con ideales anclados históricamente.

Los primeros datos que tenemos de la región de Kuusamo provienen de la edad de hielo, cuando los lapones poblaban la región y organizaban su vida dependiendo siempre del paso de las estaciones y sus cambios de temperatura.

Imagen de ruka.fi

Imagen de ruka.fi

Todo cambió a finales del 1.500, cuando los lapones se convirtieron en objetivo de numerosos grupos, en especial de los misioneros religiosos que construyeron la primera iglesia ya a finales de 1.600, tiempo en el que la población de la zona empezó a crecer de forma considerable.

Poco después, en el siglo XVIII la cultura originaria de los lapones comenzaba a desaparecer y en su lugar Kuusamo se convirtió en una zona especialmente reputada para los turistas hasta la llegada de la primera y segunda guerra mundial, en las la por entonces Unión Soviética se llevó alguna de sus zonas más representativas como Paanajärvi.

Tras estos conflictos armados, Kuusamo se recuperó con rapidez y volvió a convertirse en uno de los sitios más populares en cuanto a turismo de Finlandia se refiere gracias a esa combinación de las comodidades de la era moderna con el espíritu de los antiguos lapones.