Por séptimo año consecutivo, las calles de Helsinki se llenan de la mejor música popular actual gracias a la celebración de una nueva edición del Flow Festival. Desde mañana mismo y hasta el próximo 15 de agosto, Suvilahti (Kaasutehtaankatu, número 1) será el centro de una serie de conciertos por los que pasarán artistas noveles como The XX o completamente confirmados como Air y M.I.A.

Aunque todos los finlandeses interesados por este tipo de sonidos ya han contado con un breve aperitivo en forma de concierto de presentación con algunos nombres que valen la pena por sí solos como The Chemical Brothers, LCD Soundsystem o los finlandeses Kap Kap. Esta fiesta de inauguración tuvo lugar ayer mismo, 11 de agosto, pero no será hasta mañana cuando comiencen las celebraciones oficiales del Flow Festival 2010.

Y la expectación es tal que los abonos para poder ver los conciertos de los próximos tres días ya están agotadas, igual que ha ocurrido con los packs de entradas que te permiten acudir al recinto el viernes y el sábado o el sábado y el domingo de forma conjunta. Aún quedan tickets sueltos para el viernes y el domingo. Para el sábado, el día fuerte del festival, todo está completamente vendido a estas alturas.

Concierto de presentación. Imagen de Flow Festival

Concierto de presentación. Imagen de Flow Festival

Aún estás a tiempo de ir a algunos de los conciertos que tendrán lugar y si ya has adquirido tus tickets con anterioridad, te recomendamos que visites su página web para hacerte con su programa de mano, donde podrás encontrar toda la información referente tanto a los shows oficiales como a las fiestas alternativas que se montan. Estas últimas cuentan con capacidad limitada, por lo que se recomienda acudir a ellas con bastante antelación si no quieres quedarte sin poder entrar.

Lo que sí que te podemos adelantar ya son los platos fuertes de cada una de las noches de festival:

El viernes cuenta con los franceses Air y su pop electrónico casi espacial como cabezas de cartel. Junto a ellos estarán los estadounidenses Broken Bells, un dúo de pop rock algo experimental formado por Danger Mouse de Gnarls Barkley y James Mercer de The Shins.

Ese mismo día también compartirán cartel con otros dos grupos americanos, The Drums y Woven Hand, y dos finlandeses, Villa Nah y Kiki Pau. Pero, sin lugar a dudas, uno de los conciertos más esperados será el show conjunto que protagonizarán Jimi Tenor y Tony Allen. Para los más amrchosos habrá sesiones de Club con Four Tet y Ricardo Villalobos.

El sábado será un día en el que las mujeres, con M.I.A. y Robyn a la cabeza, tomarán el festival. También actuarán, en el día más esperado de todos vista la velocidad en la que han agotado entradas, los suecos José González acompañado por Junip, Miike Snow y los norteamericanos Surfer Blood y Beach Huse. La jornada de conciertos se completa con los de los finlandeses Maria Gasolina, Hesky Recue y la fusión que realizarán la Timo Lassy Orchestra con José James.

Esa misma noche, Diplo, Major Lazer, Joker y Sleigh Bells se encargarán de hacer bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, el festival se despide de Helsinki con una serie de conciertos por los que pasarán algunas de las revelaciones musicales de los últimos dos años. Jónsi de la banda islandesa Sigur Rós será la actuación más esperada de la noche, pero antes se podrá ver y oír a grupos como The XX, Marina and the Diamonds, Girls, The Radio Dept. o RotFront, Ricky Tick Big Band y Mulatu Astatke.

Para lelgar a la zona, debido a la gran afluencia de público que se espera, la organización recomienda el uso del transporte público en general y del autobús en particular. A través de este link se puede planificar la ruta para llegar al destino en bus y si planeas llegar en metro, te recuerdan que la parada más cercana al recinto del festival es Kalasatama.