Los Países Nórdicos son los invitados de honor de la Feria del Libro de Madrid 2010 y se han propuesto hacer norteara los visitantes del Retiro este año. Para ello no sólo se servirán de una ventisca literaria procedente del norte y de un alud de escritores nórdicos de todo plumaje presentando y firmando libros sino que ofrecerán unaprogramación literaria, cultural y lúdica para adultos y niños, con un especial énfasis en estos últimos. Y un año más los “cinco septentrionales” están todos a una en la Feria, y ya van 17 primaveras que Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia tienen su Caseta Nórdica – esta vez la número 6 –, repleta de literatura del norte en español.

Este año Finlandia se sale de la norma y no presentará ninguna novela. Organizará encuentros con algunas de sus figuras literarias de más actualidad como Kjell WestöKari HotakainenRisto Isomäki.

El programa finlandés se aleja de la novela negra y acerca a los lectores madrileños a otros géneros como elecothriller, la novela biográfica e histórica, la literatura científica o el teatro.

Los niños estarán muy presentes en un original programa de actividades en el que “salvarán a mamá”, experimentarán en un taller de arquitectura dulce y descubrirán unos títeres poco comunes.

Y qué más?

• Podréis descubrir por qué los niños finlandeses leen más y mejor

• Se profundizará en la influencia de la arquitectura en el fomento de la lectura

• Desvelarán cómo será la biblioteca del futuro en Helsinki

• Descifrarán la “escritura” andina de nudos de la mano de investigadores finlandeses.

• Disfrutaréis del teatro finlandés de la mano de un director y dramaturgo “de altura”

Para no perderos nada de nada, os recomiendo descargar el programa que los países nórdicos han preparado en la caseta número 6 de la Feria del Libro. A mi me pilla lejos, así que si vais por allí, podéis contarme en los comentarios qué tal son las actividades que tienen preparadas. 🙂