Siguiendo con la serie Finlandia en cifras, veamos algunos datos sobre gobierno y la economía del país:

GOBIERNO

Tarja Halonen, presidenta de Finlandia desde enero de 2000

Tarja Halonen, presidenta (foto: R.Pinheiro /ABr)

Finlandia es una república parlamentaria desde 1917; Antes de eso, desde 1809 a 1917,  fue un Gran Ducado dentro del Imperio Ruso; y antes de estar bajo el dominio ruso, fue parte del Imperio Sueco durante siglos.

El presidente es elegido cada 6 años.  Tarja Halonen, del Partido Social Demócrata, asumió la presidencia del país tras ser elegida en las elecciones del 1 de marzo de 2000, y fue re-elegida presidenta en enero de 2006.

El Parlamento está compuesto por 200 miembros elegidos por periodos de 4 años. Las últimas elecciones al Parlamento, en Marzo de 2007,  tuvieron tuvieron como resultado el siguiente reparto de asientos:

Composición Parlamento finlandés (fuente:Wikipedia)

Composición Parlamento finlandés (fuente:Wikipedia)

Los 200 miembros del Parlamento pueden cambiar la Constitución, causar la dimisión del consejo de Estado o anular vetos presidenciales.

Finlandia es considerado uno de los países con menos corrupción del mundo, y en los últimos años ha ocupado siempre posiciones entre el primero y el quinto menos corrupto. Para más información podéis visitar la página de la Wikipedia con los Índices de percepción de la corrupción.

Finlandia entró en la Unión Europea en enero de 1995.

ECONOMÍA, INGRESOS  Y TASA DE PARO

La moneda es el Euro.

El PIB en 2009 fue de 171 billones de euros. La tasa de inflación anual, a marzo de 2010, era de 0,6%.

Los ingresos medios en Finlandia durante el cuarto trimestre de 2009 han sido de 3300 EUR mensuales en el caso de los hombres, y 2703 en el de las mujeres.

El 85,2% de las mujeres con edad comprendida entre los 25 y 54 años trabajan fuera del hogar.

La tasa de desempleo es  de 9,2% sobre la población activa (datos de Febrero de 2010).

Post relacionados: Finlandia en cifras (I) – Población y superficie

Esta información está sacada de la revista Blue Wings de Finnair y de la Wikipedia.  Podéis encontrar más información de estadísticas de Finlandia en Statistics Finland (en inglés).