Hace unos días estuve con un amigo visitando el hotel de Iso-Syöte y sus cabañas. Yo ya lo conocía, pero me quedé gratamente sorprendido al ver las reformas en las que andaban inmersos.

Iso-Syöte se encuentra situado algo por debajo de la línea del Círculo Polar, aunque su localización geográfica favorece las precipitaciones de nieve e incluso desde antes de diciembre se pueden disfrutar de las actividades invernales en su zona.

Llegar a Iso-Syöte es también fácil, y rara vez nos encontraremos con problemas de vuelos internos, pues podemos llegar desde tres aeropuertos diferentes:  Kuusamo (103km), Oulu (142 km) y Rovaniemi (165km).

– El hotel

El hotel se encuentra en lo alto del páramo de Iso-Syöte, y cuenta con 30 habitaciones que a día de hoy están reformando. Son habitaciones sencillas y funcionales, en las que están prestando especial atención a la reforma de los baños (normalmente los grandes olvidados en las reformas de los hoteles de Laponia). Son habitaciones dobles con posibilidad de cama extra. Es posible contar con una segunda cama extra, aunque la movilidad dentro de la habitación quedará considerablemente reducida. Gran parte de las habitaciones disfrutan de una excelente vista hacia la ladera del páramo, con árboles medio enterrados en la nieve… una imagen digna de postal desde la misma habitación.

El hotel cuenta además con un restaurante panorámico donde disfrutamos de una excelente cena a base de salmón y reno. Las vistas desde la ventana vuelven a ser inmejorables.

Cuenta además con algunas salas de reuniones y su obligada sauna (qué hotel en Finlandia no cuenta con ella?). A esto tenemos que sumar una piscina que, aunque no sea olímpica, es lo suficientemente grande para disfrutar de un relajado baño tras un día de esquí o safaris.

Vestirse para las actividades (safaris de moto de nieve, huskys, renos, conducción de rally, etc) es comodísimo, y te harán entrega de la equipación (mono, calcetines, manoplas, etc.) en una habitación habilitada especialmente para ello en el mismo hotel.

– Las cabañas

Junto al hotel y en la misma cima de Iso-Syöte encontraremos dos tipos de cabaña. Lo que ellos llaman Kelo cottages, de estilo finlandés, construidos sobre troncode pino viejo, al estilo tradicional finlandés, y los Fjell Top cottages, o cabañas en la cima del páramo, estas de un estilo más moderno.

1) Las cabañas tipo Kelo son pareados de 40m2 con una capacidad para máximo 4 personas. Cuentan con un dormitorio con dos camas y un sofá cama (para dos personas) en el salón comedor. Están equipados con chimenea, TV, cocina (con cafetera, microondas, nevera, vajilla, etc), aseo con ducha y sauna. Puedes echar un vistazo al plano de estas cabañas aquí.

2) Las cabañas Top Fjell son de estilo moderno, también pareados de unos 75m2 y con capacidad para 8 personas en tres dormitorios (con dos camas) más el sofá cama del salón comedor. Además, algunos de las 16 cabañas están interconectadas, con lo que una familia grande (abuelos, hijos, nietos…) podrían hacer uso total del edificio. Todos cuentan con tres dormitorios, aseo con ducha y sauna, y otro aseo en el piso superior. Estas cabañas están también perfectamente equipadas. Puedes echar un vistazo al plano de estas cabañas aquí.

Los dos tipos de cabañas se encuentran a una distancia bastante cercana al hotel (entre 3 y 6 minutos andando). Es posible contratar las medias pensiones y los desayunos en el hotel.

– Actividades y otros servicios

El hotel y las cabañas se encuentran en la cima de una estación de esquí (ver mapa pistas). Yo siempre digo que Laponia o Finlandia no son destinos para venir a disfrutar del esquí alpino. Pero si eres de los que no pueden pasar un invierno sin esquiar, y de los que no pueden resistir estar rodeados de tanta nieve sin lanzarse pista abajo, Iso-Syöte te lo pone fácil. Puedes aprovechar uno de los días para para quitarte el mono.

El resto de los días aprovéchalos para hacer moto de nieve, safaris de huskys, renos o incluso conducción de rally.

A los pies de las pistas puedes ir con el Skibus que hace el recorrido varias veces al día o pidiendo un taxi en la recepción del hotel. Allí encontrarás además una cafetería y una tienda para comprar comida para la cabaña, algo de ropa o recuerdos.

Y si lo que te preocupa es no poder visitar el Círculo Polar y el Pueblo de Papá Noel, descuida, hay una excursión de día completo que además para en el Zoo de Ranua… ¿podrías pedir algo más completo?

Un destino compacto, que ofrece alojamiento variado, actividades, piscina y pistas de esquí todo a tiro de piedra.