Reservaahora tu viaje

Seleccionar página

Hay tres platos que no deberíamos perdernos si visitamos Laponia. No son los únicos y hay mucha más variedad en cuanto a carne, pescado, setas, aves, etc. En cualquier caso, esto es para mi esto es lo más tradicional y representativo de la gastronomía local:

Guiso tradicional de reno

Este guiso, que lo encontraremos en las cartas por su nombre en finés (poronkäristys) o en inglés (reindeer sauteé). La carne de reno es, además de cara, riquísima. A mi por lo menos me encanta. Tiene un sabor fuerte, pero no tanto como podría tenerlo el venado u otros animales de caza. Destacaría también que se trata de una carne con muy poca grasa. Por cierto, el reno no es una animal de caza.

Para el guiso tradicional, se corta la carne en trocitos pequeños y se sofríe en mantequilla, salpimentando. Luego se deja cocer con poca agua hasta que reduzca por completo y listo.

Se sirve acompañado de puré de patatas locales con arándanos rojos y pepinillos agridulces. La combinación de las frutas del bosque y el reno es genial! De los tres, este es mi plato favorito.

 

Salmón a la llama

No lo encontrarás en todos los restaurantes pues se hace directamente al fuego. Donde mejor los he comido ha sido en la kota de Joiku en Saarislekäa y en Onelinensaari (la Isla Feliz) en Rovaniemi, restaurantes de grupos que abren solo bajo petición. En cualquier caso, en las cartas los encontraremos como loimulohi (en finés) y glow fried salmon (en inglés).

Se prepara el salmón abierto por la mitad, sujeto a una tabla normalmente con clavos de madera. Se coloca a una distancia de entre 30 cm y algo más de medio metro.

Si le dan el toque queda riquísimo, jugoso y con un sabor genial a la lumbre. Se come también acompañado de puré de patatas y ensalada en el mismo plato

Pan de queso

Y de postre: pan de queso. Esta sería la traducción directa del finés de Leipäjusto (en inglés lo encontraremos a veces como Lappish cheese). Es un queso de tacto un tanto plasticoso. Crudo a mi no me dice mucho, pero cocinado con salsa de nata y canela, y acompañado de camemoro (mora ártica) cambia totalmente. La verdad que yo no lo recomiendo de otra manera… aunque para gustos los colores.

¿Vas a viajar a Laponia? Reserva con nosotros

Si vienes a Laponia, puedes reservar las actividades en nuestra tienda del blog de Finlandia. Además, encantados te recomendaremos los mejores restaurantes para que disfrutes de los platos típicos de Laponia en Finlandia.

Reserva actividades y excursiones online

¿Habéis probado alguno de los tres platos? Qué os han parecido? ¡Que os aproveche!