En 9 años en Finlandia y saliendo a menudo al campo, tengo que decir que la lista de animales salvajes que he visto es muy limitada: un par de alces, un glotón (aunque pocos me creen), un zorro ártico (me cree aun menos gente), muchas liebres, urogallos, perdices nivales y poca cosa más. No cuento los renos porque no pertenecen a la categoría de animales salvajes, pues son en realidad ganado que vive en semi libertad. Renos he visto varios cientos, y ya hablaremos de ellos en un post especial.

Una de las lectoras preguntaba  el viernes pasado si podía escribir algo sobre el Parque Zoológico de Ranua. Así que el sábado, para refrescar mi memoria antes de escribir, me decidí a pasar un día en familia en dicho zoo. Es una oportunidad fantástica para ver la fauna local en su entorno natural.

Está a unos 80 km de Rovaniemi y yo fui con mi propio coche. Viniendo de fuera la mejor alternativa es contratar el viaje a través de una agencia, donde se encargarán de la entrada, los traslados  y hasta de la comida en el restaurante del zoo. Si quieres también puedes coger el autobús, pero no hay mucha frecuencia y tal vez te toque esperar algunas horas antes de volver a Rovaniemi… y una vez visto el zoo no tendrás mucho más que hacer en la zona.

La primera sorpresa, si viajas con niños, te la encontrarás a la entrada, pues disponen de cochecitos para llevar al niño durante el recorrido. El recorrido puede hacerse en aproximadamente una hora y es circular. En ocasiones discurre por un camino de tablas de madera que pueden estar resbaladizas durante el invierno.

Una de las cosas que me gustan de este zoo es que los animales que encontraremos durante el recorrido son fauna local (con contadas excepciones). El paseo empieza visitando la zona de las aves. Encontraremos multitud de búhos (nivales, reales, comunes….), águilas, halcones, patos, cisnes.

Después viene una zona de roedores,  justo antes de pasar a la parte más bonita del zoo, en la que encontraremos osos pardos y hasta osos polares. Me gustaron las siluetas a tamaño real sobre los osos. La del oso polar es escalofriante.

Veremos luego lobos, zorros y glotones. Este último es uno de los más fieros depredadores de Laponia. Un animal del tamaño de un perro mediano/grande, con una agilidad pasmosa para correr y trepar árboles. Es un animal que nunca gozó de la simpatía de los criadores de renos, pues un solo glotón podría matar cuatro o cinco renos en un ataque y comerse tan solo parte de uno.

Finalmente veremos los renos, alces, corzos, zorros, buey almizclero y otros animales.

Mapa Zoo Ranua Laponia Finlandia

Mapa del Zoo de Ranua

El zoo cuenta con una tienda de recuerdos y una cafetería. Justo enfrente encontraremos otra tienda de recuerdos y una tienda de Fazer, la famosa fábrica de chocolates fineses. Si te gusta el dulce no dejes de visitarla antes de volver a Rovaniemi. Encontrarás diferentes tipos de chocolates, bombones y muchos caramelos.

El zoo abre todos los días del año: de septiembre a mayo de 10 am a 4 pm y de junio a agosto de 9 am a 7 pm.  Pinchando en los enlaces podrás descargarte el mapa del zoo en invierno, verano o en diciembre.

Post relacionados: el Pueblo de Papá Noel, Santa Park, Cómo conducir una moto de nieve, El rompehielos Sampo.