Hace más o menos un mes estuve visitando el hotel Best Western Katajanokka en Helsinki. Este 4 estrellas no es un 4 estrellas cualquiera, está construido en una antigua prisión que estuvo funcionando hasta 2002. Como prisión abrió sus puertas en 1749 con 5 celdas en un edificio construido en madera. Fue poco a poco creciendo y en 1888 contaba con 164 celdas que albergaron todo tipo de presos. Entre sus muros estuvieron personajes de la talla de Risto Ryti, presidente de Finlandia durante la II Guerra Mundial. Como curiosidad, su antigua celda es la única que mantiene los barrotes en las ventanas.

El hotel se encuentra situado en una pequeña península cerca de los principales atractivos turísticos de Helsinki. Sus celdas han sido reconvertidas en 106 cómodas habitaciones con las que soñaría cualquier preso: 36 habitaciones dobles (llamadas Queen) con cama de 150 cm; 37 dobles con camas separadas; 29 habitaciones Premier, algo más grandes y con TV de pago incluido en el precio de la habitación; y por fin 3 junior suites con sauna privada.

Simplemente pasearse por el hotel es ya una experiencia. Para llegar a la habitación tienes que pasar, sí o sí, por la galería de la prisión, alrededor de la cual se reparten las celdas… digo las habitaciones. El hotel cuenta además con la capilla de la prisión, actualmente en uso para ocasiones especiales (bodas, etc.) y con posibilidad de convertirse en una muy especial sala de reuniones.

Su sótano esconde el restaurante Jailbird. Se trata de un gran pasillo con mesas a los lados donde todo te hace recordar que no estás en un sitio normal: hasta la cubertería y la vajilla simulan la de la antigua prisión. De la comida no puedo hablar porque no tuve tiempo de comer en el restaurante. Aunque a juzgar por el disfrute visible en las cara de algunos comensales que allí se encontraban, debe de merecer la pena.

El hotel es además el escenario perfecto para celebrar algunos eventos o actividades para grupos. ¿Os imagináis hacer un Prison Break basado en la exitosa serie norteamericana, con todos los participantes vestidos con trajes de rayas?