Y ya van tres las veces que he comido o cenado en este fantástico restaurante en el corazón de Helisnki.  A lo largo de sus casi 40 años de historia son miles y miles de clientes que han disfrutado de este viaje culinario a la Rusia zarista, entre ellos cada uno de los presidentes de Finlandia.

El restaurante Saslik  pertenece al grupo A&S restautants compuesto por 6 restaurantes cada uno de ellos con una personalidad y un estilo inconfundible. Consta de dos salas principales y 8 salones privados con capacidad de 2 a 50 personas e ideales para reuniones, comidas y celebraciones. Una de las salas, la llamada Presidentti, es por la que se han dejado ver todos los presidentes de Finlandia. Entrar en el restaurante es como cambiar de país, pasando de Finlandia a su vecina Rusia, y retroceder en el tiempo al menos 100 años. De ello se encargan la decoración del restaurante, la vestimenta tradicional del personal y unos trobadores que al ritmo de la balalaika amenizan las veladas de miércoles a sábado sobre las 8 de la tarde.

Recomendable la sopa borchs, sabrosísima a base de remolacha. Pero sin duda, lo que no deberías perderte es uno de sus clásicos, presentes en la carta de Šašlik desde hace ya 37 años:

  • Ivan’s Sword (La espada de Iván – brocheta gigante de cordero, ternera, bacon, salsa de tomate y patatas al ajo) – 35 EUR (para 2 personas mínimo)
  • Spiced fillet of beef (filete especiado de ternera) – 26,80 EUR
  •  Baked Alaska (souflé gratinado Alaska) – 13,30 EUR (mín. 2 personas. Precio por persona) *

En la carta encontraremos además carne de oso, perca, salmón y otros platos tradicionales.

¿Porqué no disfrutar del sabor de Rusia en Finlandia? al fin y al cabo Finlandia bebió de las cultura rusa durante los más de 100 años en los que el país fue ducado de ruso. Es parte de su historia, ¡saboreala!

* precios año 2009