Ruska, el momento más colorido del año

Llegamos al otoño para terminar esta serie de artículos sobre las estaciones y el turismo en Finlandia.

Hemos visto que el turista internacional es el rey durante invierno-primavera en el norte (exceptuando el pico de turismo doméstico durante la semana blanca), y el rey en el sur durante el verano.

Sin embargo, el otoño queda relegado al turismo doméstico. Y es una pena, porque si alguna vez has disfrutado de bosques teñidos de colores otoñales, esto no deberías perdértelo. Aquí alcanza su esplendor en lo que los finlandeses llaman la “ruska”, el momento más colorido del año. Es el momento en el que los finlandeses suben a Laponia, se alquilan una cabaña o cogen una habitación en algún hotel a las puertas del bosque para disfrutar de unos días de pura naturaleza.

Los amantes de la caza y la micología encuentran en el otoño el mejor momento del año. En alguna ocasión, algún grupito pequeño de vascos o catalanes, amantes algunos de la micología, se han dejado ver por estas tierras en otoño. Recogen setas, las deshidratan en el hotel, las embasan al vacío y ale… se las comen de vuelta en casa.

Es un momento bonito y tranquilo… tal vez lo mejor sea dejarlo así, no?