Sigamos viendo lo que Finlandia ofrece al turista según la temporada en la que nos encontremos. Tras el deshielo durante las primeras semanas de la primavera,  el bosque florece, los días se alargan y Laponia pierde protagonismo en favor del sur. Llega un verano de días interminables.

En Helsinki atracan casi a diario unos 2000 turistas sedientos de conocer la ciudad en un día y volver al barco. Otros, más tranquilamente,  prefieren llegar en avión a la ciudad y alquilarse un coche con el que recorrer la capital y, por ejemplo,  la zona de los lagos, con el lago Saimaa a la cabeza. O tal vez conducir por el archipiélago (espectacular) de Turku, enlazando las islas con un servicio impecable de ferries. Desconectar del mundo alquilando una cabaña a orillas de un lago o frente al Báltico, y pasar los días entre la barca de remos y la sauna, es otra opción.

 

Puente de Sääksmäki, en la zona de los lagos

Si miramos al norte lo encontraremos mucho más tranquilo que invierno, pero aun así podremos disfrutar de circuitos de autobús que recorren la zona más septentrional de Europa, Laponia. Normalmente el viaje lo hacen desde Cabo Norte (Noruega) hasta Rovaniemi o viveversa. Otros, igual que pasa en el sur, disfrutarán a su aire de Laponia con un coche y noches de hotel o cabañas.

Las actividades pierden peso en esta época del año si lo comparamos con el invierno. En cualquier caso, el turista puede disfrutar de una gran variedad:  excursiones fluviales en las tradicionales barcas de iglesia, en barcos-restaurante, rafting, motos de agua, visitas a granjas de renos, paseos bajo el sol de medianoche, excursiones en quads. Vamos, que si se hacen menos excursiones no es porque no haya oferta.

Archipélago de Åland

Y tanto en el norte como en el sur, las autocaravanas son una excelente manera de recorrer el país. A lo largo de toda la geografía encontraremos campings donde pernoctar cuando sea necesario. Aunque yo lo que recomendaría es aparcar cada noche en un area de descanso junto a un lago.

En esta época la duración del viaje varía en función del tipo de viaje. Las estancias en cabañas y las auto-rutas tienen una duración de una semana normalmente. Los viajes en autobús entre 10 y 15 días.

Y tras el verano, llegará el otoño. Una de la épocas más bonitas de Finlandia y de las menos vendidas en el mercado internacional.