Reservaahora tu viaje

Finlandia son muchas, según el momento del año en el que nos encontremos.  Este país ofrece cosas diferentes según donde nos encontremos y según la estación. Las estaciones son cuatro, como en España, a pesar de que algunos se empeñen en hablar nada más que del inverno y del verano. El otoño y la primavera también existen, cada uno con sus particuparidades. En cualquier caso la primavera va muy ligada al inverno como temporada vacacional en cuanto a actividades.

Hagamos un repaso de las diferentes estaciones según lo que ofrecen al turista. Cómo sé que andáis pasando calor estos días, empecemos por el invierno… a ver si os refrescáis un poquito.

Invierno-Primavera

Aura boreal en las noches de invierno en Laponia

Aura boreal en las noches de invierno en Laponia

El invierno y la primavera van más o menos unidos en cuanto al tipo de viaje y la tipología del viajero. El común denominador de estos viajes es la nieve y los viajes «de nieve». Los factores cambiantes serían la luz, con diciembre y enero con apenas unas horas o ninguna, según nos encontremos más al sur o más al norte; y la temperatura, más cálida conforme pasan los meses y los rayos caen más perpendicularmente a la tierra.

El invierno es el momento de Laponia y de las estancias multi-actividad: safaris en motos de nieve, paseos en trineos de reno, excursiones en trineos tirados por un equipo de huskys, cruceros en rompehielos. Normalmente el turista elige el destino y desde él disfruta de las actividades. En todo caso, combinan la estancia en Laponia con una visita de una o a lo sumo dos noches en Helsinki, la capital.La nieve llega para quedarse a finales de noviembre y es entonces cuando Laponia hace su agosto, en diciembre. Todo diciembre y hasta mediados de enero turistas de todo el mundo pero principalmente de Eruropa visitan Laponia. Cada nacionalidad tiene su momento: los españoles escogémos el puente de la Constitución y la Noche Vieja. Es el boom del vacacional y llegan a aterrizar entre 15 y 20 vuelos charters en un día en un aeropuerto (el de Rovaniemi) 10 veces menor que el de Ciudad Real (mucha suerte Don Quijote!).

La segunda quincena de enero suele dar algo parecido a un respiro a los que aquí vivimos. Aunque el goteo de turistas no para ni después de las vacaciones de Navidad. A finales de enero y hasta mediados de abril llega el turno de los incentivos, y con los incentivos y el incesante goteo de turistas de vacacional (normalmente FIT’s) seguimos trabajando hasta que la nieve desaparece. La Semana Santa suele ser el coletazo que pone punto final al cliente de vacacional. En la segunda quincena de abril mejor que no planeeis viajes de nieve porque es ya

Por cierto, la estancia ideal en esta época es de tres o cuatro noches en Laponia más uno o dos más en Helsinki. En cualquier caso la mayoría de los turistas vuelan hasta /desde Laponia sin pasar por Helsinki nada más que para hacer la escala obligatoria, si es que no vienen en vuelo chárter.

Y por el frío no os preocupéis… ya veremos lo fácil que es combatirlo!