Àlex S.Casanovas

Àlex S.Casanovas – autor y editor de El blog de Finlandia

Àlex S.Casanovas es un profesional en la logística de los viajes de aventura, con más de 20 años de experiencia.

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Àlex de travesía invernal en el mar Báltico

Desempeñando una amplia tarea en el apoyo logístico y trabajo de campo para proyectos científicos y humanitarios, así como expediciones privadas, Àlex es un Guía de Montaña y Coordinador Logístico motivado y entusiasta. En la actualidad vive en Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Anteriormente trabajó en la Base Antártica Española «Juan Carlos I», en la isla Livingston, siendo el Director del equipo de guías durante seis años, donde realizó un extenso trabajo de campo y apoyo logístico para proyectos científicos que se realizaban en los glaciares y en zonas remotas. También en la Antártida, ha trabajando en barcos turísticos, alternando el trabajo de Guia y Patrón de embarcación con la logística y las conferencias.

Durante su infancia fue Boy-Scout. Practicó gimnasia y deportes náuticos hasta 1976 cuando, a la edad de quince años, se inició en la escalada.

En 1988 se incorporó a la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM) donde empezó su trabajo de Profesor y Guía de Montaña. También organizó cursos de escala y alpinismo para escuelas publicas y otras escuelas de escalada internacionales.

Àlex ha escalado en los cinco continentes, realizando exigentes escaladas en solitario, nuevas rutas y la ascención a seis cimas virgenes en la isla de Livingstion -Antártida. El pico Casanovas (Casanovas Peak, isla de Livingston) está bautizado en su honor. Atravesó en bicicleta, y en solitario, secciones aisladas del desierto de Simpson (Australia) y el desierto de Atacama (Chile).

Entre los años 2003 y 2007 practicó Motorsport, compitiendo como piloto en la modalidad de karting. Fue Director de equipo -con varios podiums en su haber, Entrenador y Asesor Deportivo para diferentes equipos y pilotos privados.

En marzo de 2011 completó, en bicicleta, las 350 millas de la Iditarod Trail Invitational– Alaska, una de las carrera invernales mas duras que se celebra en el Mundo.

Desde el año 2012 organiza un ultramaratón de invierno que por su estilo es único en Europa: Rovaniemi150 Polar Circle Winter Races (66k, 150k, 300k). También creó la Lapland Extreme Challenge, un reto de 1000 kilometros para aventureros en solitario.

Àlex es autor del primer libro de seguridad para progresar en los glaciares con motos de nieve: «The Snowmobile Bible, security technique over dangerous terrain» (La Biblia de la moto de nieve, técnicas de seguridad en terrenos peligrosos). Sus artículos y fotos se han publicados en Desnivel, Solo Bici, Vertex, la revista MSF-ONG, el blog web de la Base Antártica Española y Motoneige Quebec.

Entre sus aficiones destacan la natación en aguas abiertas, la fotografía, la historia de la exploración y los perros Husky.

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi

Àlex cruzando a nado el río Kemijoki en Rovaniemi, Laponia, Finlandia.

Àlex habla Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Portugués, un poco de Italiano y Finlandés.

Miembro de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya), Àlex colabora con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acción social y caritativas, para la paz y sostenibilidad de nuestro planeta y organizaciones en contra de la crueldad hacia los animales.